Belleza
| por María Trujillo

Champú en seco: 10 trucos y beneficios para el pelo

El champú en seco es un producto cada vez más apreciado por parte de los consumidores.
Champú en seco

En los últimos años el champú en seco ha ganado mucha popularidad. Se trata de un recurso muy práctico que permite ganar tiempo antes de salir de casa, si bien hay muchas personas que no conocen bien este producto y quieren mayor información.

En este artículo se presentan los diferentes trucos y beneficios para el pelo del champú seco. Se pueden encontrar recomendaciones y las razones por las que representa una buena opción alternativa a los champús convencionales.

Champú en seco: 10 trucos y beneficios para el pelo

El champú en seco no necesita agua para cumplir con su finalidad. Esta es dejar el pelo limpio, y lo consigue de un modo diferente a los champús de toda la vida. Se puede comprar en forma de spray, y este líquido disuelve la suciedad y el sebo del pelo.

De este modo se consigue que el pelo luzca y tenga brillo, pues las partículas de suciedad quedan absorbidas por este producto. Además permite que el pelo quede apto para poderlo peinar con rapidez. A continuación se explican todos los trucos y beneficios para el pelo del champú seco.

1. Es fácil de usar

Utilizar el champú en seco es muy sencillo, siendo una de las razones principales de su éxito. Solamente es necesario por la mañana antes de salir de casa, aunque muchos expertos recomiendan usarlo por la noche.

Para aplicarlo se debe hacer sobre mechones de cabello seco y desenredado. El spray se debe accionar desde una distancia de unos 20 o 30 centímetros, haciéndolo desde el nacimiento del cabello hasta las puntas. Luego se deja actuar durante unos pocos minutos.

2. Ayuda a ahorrar tiempo

Lavar el pelo cada día y acicalarse puede tomar mucho tiempo. Enjabonar el cabello, enjuagarlo y secarlo requiere bastantes minutos, y por esta razón el champú en seco representa un gran recurso al permitir ahorrar mucho tiempo.

Es por lo tanto una muy buena opción para días en los que no se dispone de tiempo por la razón que sea. Hay quienes lo tienen en el baño de casa para ciertos días, y para otras personas es ya uno de los productos que siempre tienen en la maleta a la hora de viajar.

3. Permite evitar champús convencionales

El champú seco es una buena opción para alternarla con los champús convencionales. Los especialistas recomiendan no lavarse el pelo a diario, pues de este modo el pelo queda desprotegido de su sebo natural y se vuelve vulnerable.

No hay duda de que para el cabello hay que comprar un buen champú siempre y que no contenga sulfitos. Aún así no se puede abusar, y utilizar de vez en cuando champú en seco es un buen recurso para darle un respiro

4. Es un buen recurso para peinar

Recurrir al champú en seco permite dotar al cabello de maleabilidad. No hay duda de que el pelo acabado de lavar es mucho más fácil de peinar, y el champú en seco representa un truco para beneficiarse de ese efecto.

Usar este champú es por lo tanto una buena opción si se quieren conseguir ciertos peinados, consiguiendo minimizar mucho uso de la laca. Y ante una situación de emergencia por haberse levantado con poco tiempo puede ser también muy útil.

5. Da volumen

El champú en seco es además especialmente recomendable para peinados voluminosos. Se trata de un recurso que permite jugar con el cabello y crear ondas con las propias manos después de haberlo aplicado.

Este es uno de los efectos más apreciados del champú en seco, y es que permite conseguir que es pelo se mantenga suave y natural una vez peinado. Ea además un producto que da un aspecto limpio y brillante al cabello.

6. Ayuda a controlar zonas rebeldes

Hay muchas personas que deben lidiar con remolinos o zonas conflictivas en su pelo. Para combatir estos pelos rebeldes el champú en seco es un buen antídoto, ya que permite también apelmazar el pelo si es necesario.

Gracias a su maleabilidad es posible revertir la tendencia natural del cabello para conseguir el peinado que se desea. Incluso para aquellas personas que se acaban de levantar y tienen el pelo muy alocado es un gran recurso.

7. Se puede usar en cualquier lugar

Uno de los beneficios del champú en seco es que se puede usar donde se quiera. No hace falta tener el baño a mano, por lo que si se está fuera de casa no hay que depender de lavar la cabeza.

Hay algunas mujeres que incluso llevan el champú en seco en su bolso para cualquier emergencia. Tal vez parezca un poco exagerado para algunas personas, pero todo depende del estilo de vida y de los usos que se quiera dar a este producto.

8. Permite hacer arreglos rápidos

El champú en seco es un producto que permite tener algunos pequeños trucos. Las mujeres que lo llevan en su bolso lo saben bien, pues a veces solamente es necesario un poco de spray para mejorar el aspecto del flequillo o para dar un poco más de volumen.

También el contacto del pelo con las manos o la cara puede arruinar un buen flequillo, por lo que un poco de este producto puede arreglar el pelo cuando es necesario.

9. Es una alternativa a ceras y gominas

Las personas que tienen el pelo corto se pueden beneficiar más de lo pensado con este producto. El champú en seco tiene trucos más allá de los beneficios de limpiar el pelo para que luzca limpio y brillante.

Utilizar este producto permite también peinarse de un modo desenfadado, lo cual es justamente lo que se busca con otros productos. Por el precio de uno se puede conseguir un cabello limpio y con un aspecto más texturizado que si solamente se lavara con champú convencional.

10. Se puede usar ilimitadamente

El champú en seco no es tan agresivo como la mayoría de champús convencionales. Es por lo tanto producto que se puede usar periódicamente sin comprometer la salud del cabello.

Sin embargo no hay que abusar tampoco de este producto. Lo aconsejable es dejar descansar el cabello y no manipularlo cada sí, y si se hace que sea para mimarlo con productos naturales como aceites esenciales.

Referencias bibliográficas

  • Pérez, P. (2018). Yo sí que me cuido: Trucos y recetas fáciles y naturales para mantenerte guapa. Barcelona: Debolsillo.

  • Susaeta Ediciones S.A. (2014). Atlas ilustrado del Peinado, historia y presente. Susaeta Ediciones S.A.

  • Virginia Smith (2007), Clean: A History of Personal Hygiene and Purity, Oxford University Press.

María Trujillo

Comunicóloga

María nació en Bogotá en 1988. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santo Tomás y estudió un Máster en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Empezó su carrera como locutora en radios locales colombiana, extendiendo su carrera profesional radiofónica en México mediante diferentes colaboraciones, incluídos en trabajos de producción. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.