Belleza
| por Paula Cortés

Ácido hialurónico: 14 propiedades y beneficios para la piel

¿Conoces los beneficios del ácido hialurónico en tu piel? A continuación todo lo que debes saber.
Ácido hialurónico: 14 propiedades y beneficios

En el mundo de la belleza todo el mundo ha oído a hablar del ácido hialurónico. Pero, ¿qué es lo que lo hace una sustancia tan importante? Como veremos en este artículo se trata de una molécula polisacárida que tiene únicas propiedades y beneficios para el cuerpo humano.

El ácido hialurónico se comercializó en 1942 por primera vez. Desde entonces ha permanecido en el mercado y no se ve condicionada por modas cosméticas pasajeras, y es que su acción en nuestra piel es insustituible por ninguna otra molécula.

Las 14 principales propiedades y beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. La mitad de la concentración de esta molécula en nuestro cuerpo se encuentran en la piel, si bien también forma parte de ligamientos, tendondes, articulaciones y tejido conectivo en general

Con el paso de los años nuestra piel puede perder vitalidad y salud, y una de las causas es la falta de ácido hialurónico en ella. Por eso existen diferentes marcas de belleza que comercializan este componente en forma de cremas y sueros. A continuación vamos a ver las principales propiedades y beneficios del ácido hialurónico.

1. Hidrata

Cuando el ácido hialurónico penetra la piel lo consigue por su afinidad con el agua. Se trata de una sustancia hidrosoluble, lo cual significa que se une al agua de nuestros tejidos. Una única molécula de ácido hialurónico es capaz de reunir un peso de agua equivalente a prácticamente 1000 veces el suyo. Esto permite que la piel pueda disponer de mucha más agua cuando contiene esta molécula.

2. Mantiene la humedad

Uno de los principales beneficios del ácido hialurónico se debe a sus propiedades humectantes. El ácido hialurónico no solamente hidrata la piel, sino que hace que no se deshidrate al mantener el ambiente controlado; la capacidad para vincularse con el agua hace que la hidratación sea duradera.

3. Da flexibilidad

El ácido hialurónico mejora la flexibilidad de nuestra piel, haciendo que sea más elástica. De hecho, el ácido hialurónico interviene en otros lugares de nuestro cuerpo como articulaciones y músculos, siendo un agente lubricante y facilitador del movimiento articulatorio y muscular.

4. Da tersura a tu piel

La piel gana tono si contiene buenas cantidades de ácido hialurónico. Las células de la piel ganan en elasticidad con esta sustancia. Se relaciona directamente con una buena producción de colágeno, haciendo que el aspecto de tu piel sea más joven y que los contornos faciales queden más reafirmados.

5. Mejora las arrugas

Si la piel dispone de ácido hialurónico el aspecto de las arrugas también mejora. Todos los relieves, de las líneas más finas a las arrugas más pronunciadas, quedan menos marcadas. No es que haga que desaparezcan, pero si ponemos productos con ácido hialurónico en nuestra piel como cremas podemos conseguir disimular las zonas marcadas.

6. Rejuvenece la piel

Con el envejecimiento de nuestra piel se dispone de menos cantidad de ácido hialurónico de forma natural. Ayudar nuestra piel con un aporte externo de esta molécula ayuda a la salud de este órgano, que es lo que se consigue con los productos cosméticos que lo contienen. Es una sustancia con una vigorosa capacidad rejuvenecedora.

7. Tiene capacidad regeneradora

El ácido hialurónico no solamente cuida la piel aportando humedad y mejorando la producción de colágeno. Las bondades de esta molécula van más allá, y es que aplicar ácido hialurónico en nuestra piel es bueno para la salud celular. Los tejidos de la piel con un buen aporte de ácido hialurónico tienen más capacidad de regeneración celular.

8. Mejora la bicapa fosfolipídica

Las células de nuestro cuerpo están recubiertas de una capa compuesta sobre todo por lípidos. El ácido hialurónico tiene un efecto positivo en el mantenimiento de estas estructuras, las cuales desempeñan una función de barrera natural entre las células y el medio externo. Esto a su vez hace que la humedad no se pierda.

9. Da resistencia a tu piel

El hecho de que las condiciones de tu piel sean mejores hace que la piel sea más resistente. Tanto si hace frío como si en el ambiente de la ciudad hay sustancias contaminantes, las células de tu piel estarán mejor provistas para no pasar apuros ante condiciones de hostilidad. También en el caso de estrés mecánico las células están más preparadas.

10. Mejora la pigmentación

El ácido hialurónico también cuida la piel en cuestiones de pigmentación. Con la edad aparecen pequeñas alteraciones en color de la piel que dan lugar a manchas. El ácido hialurónico previene la aparición de estos problemas de pigmentación.

11. Aumenta la suavidad

En relación con lo que pasa en relación al aumento de tersura, el ácido hialurónico también permite que la piel se vea más delicada y suave. El acabado de la piel que dispone de buenas cantidades de ácido hialurónico es más liso. Para evitar que tu piel esté rugosa es importante garantizar que dispone de esta sustanica.

12. Mejora problemas como el acné

Hay muchas personas preocupadas con problemas en la piel que pueden encontrar una solución con esta molécula. El ácido hialurónico hace que tu piel tenga una salud mayor y pueda luchar contra problemas como el acné. Con una piel sana no se desencadenan tantos problemas relacionados con la obstrucción de los poros o problemas en la producción de sebo.

13. Mejora el aspecto de tus labios

El aspecto de tus labios también mejoran si tienen ácido hialurónico. La capa de piel que recubre los labios contiene colágeno y tejido conectivo. Cuando el ácido hialurónico se combina con el agua, el colágeno gana calidad y los tejidos labiales ganan apariencia de salud. Podemos encontrar cremas labiales con ácido hialurónico en las farmacias.

14. Cuida el cuero cabelludo

Esta molécula no solamente se encuentra en la piel visible. El ácido hialurónico también se encuentra en el tejido del cuero cabelludo y los folículos pilosos. Su función principal no es otra que mantener estas estructuras hidratadas, por lo que una falta de ácido hialurónico puede derivar en complicaciones en el cuero cabelludo.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.