Salud
| por Ana Torres Ruiz

¿Cómo eliminar piojos? 8 tratamientos, trucos y consejos eficaces

Tener piojos es muy molesto, pero en vez de rascar hay que tratar de eliminarlos cuanto antes.
Cómo eliminar piojos

Los piojos representan una gran molestia para quien los sufre. Afectan tanto a niños como a adultos, si bien los primeros son más propensos a contagiarse a través de los compañeros de la escuela.

Cuando aparecen los piojos hay que abordar el tema para que no se descontrole la situación. Además de las molestias que generan en el cuero cabelludo, es fácil que pasen de una persona a otra en casa.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son insectos minúsculos que viven en el cuero cabelludo. Pueden pasar fácilmente de una persona a otra por contacto directo, sin importar el grado de higiene, y su ciclo reproductivo es muy rápido.

Estos insectos generan pequeños huevos que se pueden ver a simple vista, los cuales reciben el nombre de liendres. A veces se confunden con caspa, y estos pequeños cuerpos blanquecinos permanecen fuertemente anclados en el pelo.

Cuando eclosionan los huevos nacen nuevos piojos, los cuales desarrollan su vida adulta en la piel de la cabeza. Ahí encuentran la humedad, el calor y la discreción que necesitan para vivir y reproducirse.

Los piojos son específicos para cada especie, es decir, los de los seres humanos no pueden ser contagiados a través de animales. Por suerte hay diferentes formas para saber cómo eliminar piojos gracias a diferentes tratamientos, reglas y consejos.

¿Cómo eliminar piojos? 5 trucos y consejos

Una vez los piojos se instalan en el cuero cabelludo la cuestión es deshacerse de ellos, y hay muchos trucos y consejos que hay que conocer. La mayoría de ellos difícilmente erradican el problema por sí solos, pero mejoran la eficacia del tratamiento con otros productos farmacéuticos.

Estos se presentan al final del artículo, pero para quienes se preguntan cómo hay que eliminar los piojos deben primero tener en cuenta las cuestiones que se presentan a continuación.

1. Utilizar una lendrera o peine para piojos

Lo primero que hay que hacer es revisar minuciosamente el cabello para confirmar su presencia. La técnica consiste en peinar el cabello, desde la raíz hasta las puntas, utilizando un peine especial para piojos.

Estos reciben el nombre de lendrera, y es la mejor forma de inspección para los piojos, permitiendo eliminar algunos manualmente.

2. Frecuencia de lavado

Hay personas que creen que tener piojos es a causa de una falta de higiene, y esto es falso. No hay que alterar la higiene personal, y de hecho para la salud del pelo es mejor no lavarlo cada día.

Se ha demostrado que los piojos son capaces de instalarse en cualquier pelo, si bien incluso pueden tener más facilidad en pelos limpios que sucios; el sebo natural del pelo puede dificultar el anclaje de este insecto.

3. Usar productos naturales

Algunos productos naturales ayudan a crear un ambiente desfavorable para los piojos. Es el caso del vinagre, pues durante décadas lavarse la cabeza con agua tibia y vinagre era un recurso muy utilizado. Hoy en día parece más efectivo el uso de ciertos aceites esenciales com el aceite del árbol del té.

4. Repetir el proceso

Los productos naturales, así como los tratamientos, deben aplicarse más de una vez para ser eficaces. En el caso de remedios como los aceites esenciales es muy eficaz poner cierta cantidad en el bote de champú. De este modo se consigue perjudicar a los piojos, si bien no es una solución definitiva.

5. Ser paciente

Los piojos no desaparecen de un día para otro. Hay que aceptar que su eliminación es un proceso que puede durar días. En el caso de los medicamentos es necesario realizar más de una aplicación. En la mayoría de casos bastan dos con unos 7 días de diferencia. La razón es que primero se matan los adultos presentes en el cuero cabelludo para después matar los que han eclosionado después de los huevos.

Tratamientos

Lo más efectivo para eliminar a los piojos es recurrir a medicamentos modernos. Para quienes se preguntan cómo eliminar los piojos deben saber que no hay tratamiento más efectivo. Hablamos sobre todo de la permetrina, la dimeticona, la ciclometicona y el alcohol bencílico

A continuación se explica todo lo que hay que saber para erradicarlos mediante ellos. Se trata de la mejor selección de tratamientos para no volver a tener que preocuparse de ellos.

6. Permetrina

La permetrina es el tratamiento más recomendado en la actualidad para eliminar piojos. Se trata de un medicamento tóxico para estos insectos, por lo que lavar la cabeza con este producto puede ser la solución definitiva. Sin embargo puede irritar el cuero cabelludo y debe aplicarse solamente dos veces.

7. Dimeticona y ciclometicona

La dimeticona y la ciclometicona son opciones menos agresivas para la piel. Son productos indicados para personas con alergias o pieles sensibles, y eficacia es también muy elevada. Consisten en productos parecidos a la vaselina o la silicona, y su acción contra los piojos no es química sino física.

8. Alcohol bencílico

El alcohol bencílico es la alternativa más moderna que existe. Puede producir cierta irritación en la piel igual que la permetrina, pero es un producto muy seguro. Se hecho se puede recurrir a él incluso en niños con 6 meses de edad. Es el tercer tratamiento médico más piojos.

Referencias bibliográficas

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.