Cómo hacer crecer el cabello más rápido (5 consejos)

Te explicamos cómo crece el pelo y qué puedes hacer para acelerarlo.
Cómo hacer crecer el cabello

El cabello tiene una enorme importancia en nuestro aspecto. Un buen pelo nos puede hacer sentir mejor con nuestra imagen personal, a la vez que demuestra a los demás nuestra buena salud y capacidad de cuidarse a uno mismo.

Por la importancia del pelo, es habitual encontrar remedios y consejos falsos para su supuesto beneficio, que se aprovechan de nuestra credibilidad para que consumamos productos que simplemente no están suficientemente probados, o sigamos con hábitos que pueden ser improductivos o detrimentales para nuestra salud capilar.

En este artículo nos fijamos principalmente en qué podemos hacer para que el cabello crezca más rápido, explicando algunos consejos para este propósito.

El pelo

La salud capilar depende de los folículos capilares, que se encuentran en el cuero cabelludo. El cuidado de la piel de nuestra cabeza es fundamental para el crecimiento del cabello. Esta piel contiene cerca de 100.000 folículos pilosos, cada uno de los cuales puede hacer crecer unos 20 cabellos de media a lo largo de nuestras vidas.

Estos folículos pilosos están nutridos por el sistema circulatorio, que transporta mediante la sangre los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar. Este crecimiento no es constante, si no cíclico. Cada ciclo se produce independientemente de los demás folículos, de forma que encontraremos folículos en diferentes fases del ciclo, que podemos separar en tres fases distintas:

1. Fase Anagénica

De duración media de entre 2 y 8 años, es la fase en la que el crecimiento del cabello es continuo. Dentro del folículo piloso hay una constante actividad mitótica, es decir, hay células en constante división, que explican el crecimiento del pelo (formado por células queratinizadas)

2. Fase Catagénica

De duración media de tres semanas, es el paso transicional entre las fases anagénica y telogénica. El crecimiento se detiene paulatinamente durante esta fase.

3. Fase Telogénica

Fase en la que cae el pelo, dejando descansar al folículo. Dura alrededor de 3 meses, tras lo cual se reinicia el ciclo piloso.

Cómo hacer crecer el cabello más rápido

Existen varios factores, genéticos y ambientales que afectan al crecimiento del pelo. Mientras te explicamos unos consejos para que el cabello crezca más rápido, también explicaremos la lógica detrás de algunos de ellos.

1. Seguir una dieta equilibrada

Para empezar, la nutrición es un factor importantísimo para la salud capilar. El estado del cabello se ve muy favorecido por una alimentación sana, que le pueda aportar los nutrientes necesarios para mantener su constante actividad mitótica.

Recomendamos especialmente consumir:

  • Vitamina B
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Zinc

Estas vitaminas y minerales tienen efectos positivos en el crecimiento capilar. Las vitaminas que hemos mencionado incrementan el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo con efectos vasodilatadores, a la vez que mantienen la salud de los capilares sanguíneos y mejoran el transporte de oxígeno. El zinc mejora la función inmune, lo cual está también ligado al crecimiento capilar.

2. Evitar el estrés excesivo

Está demostrado que el estrés empeora la salud capilar, incrementando los folículos que entran en las fases catagénica y telogénica, así que acabamos perdiendo pelo. Además, ciertos comportamientos inducidos por el estrés (rascarse la cabeza, estirar el cabello…) ejercen un estrés mecánico sobre el cabello que empeora su salud.

3. Evitar las altas temperaturas

Aplicar excesivo calor sobre el cabello una vez seco puede servir para mejorar nuestro peinado, pero no le estamos haciendo ningún favor a la salud de nuestro cabello. Al calentar demasiado el pelo, este pierde su humedad, generándole fracturas y lesiones que contribuyen a deteriorar su aspecto y a que este caiga antes.

4. Recortes periódicos

A pesar de que es un mito que el pelo una vez cortado crece más rápido y con mayor fuerza, no cortarse el pelo tampoco es especialmente beneficioso para la salud del cabello. Recortar las puntas del cabello cada 6 semanas aproximadamente evita que las lesiones que se producen en las puntas se propaguen a lo largo del cabello.

Esto no hace que nuestro pelo crezca más rápido, pero hará que crezca más sano, dando una mayor calidad a nuestra melena.

5. Masajes capilares con aceites

Aunque no todo lo que nos venden para ponernos en el pelo de verdad lo ayude, sí se ha observado un efecto positivo de ciertos aceites sobre la salud del cuero cabelludo y , por consiguiente, el crecimiento del cabello.Algunos productos naturales que puedes utilizar para acelerar el crecimiento capilar serían:

  • El aceite de semilla de uva (grapeseed)
  • El aceite de romero
  • Salvia
  • Aloe vera
  • Hibisco
  • Ginko

Todos estos componentes han sido comprobados como capaces de estimular la salud del cuero cabelludo, así como la salud del pelo y su crecimiento. La mayoría mediante factores circulatorios, ya que el buen flujo sanguíneo en la zona acelera el crecimiento, pero también mediante otros mecanismos como la aportación de nutrientes específicos o disminuyendo los niveles de DHT, una hormona que inhibe el crecimiento capilar.

Conclusión

Nuestra buena salud general se relaciona bastante bien con la buena salud capilar. Mejorar nuestra salud mediante una dieta sana y ejercicio, a la vez que disminuimos el estrés del día a día se traducirá seguramente en un cabello que será sano y crecerá rápidamente, al igual que hábitos como el tabaquismo o ciertas enfermedades empeorarán la salud del cabello.

Al fin y al cabo, es una parte nuestra. ¿Por qué no le iba a ir bien lo mismo que al resto de nuestro organismo?

Referencias bibliográficas

  • Mona Semalty, et al.(2011) Hair growth and rejuvenation: An overview, Journal of Dermatological Treatment
  • Bernard B. A. (2016). Advances in Understanding Hair Growth. F1000Research, 5, F1000 Faculty Rev-147.
  • Almohanna, H. M., et al. (2019). The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review. Dermatology and therapy, 9(1), 51–70.
  • Guo, E. L., & Katta, R. (2017). Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use. Dermatology practical & conceptual.

Xavier, nacido en Caracas, Venezuela en 1993. Graduado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona, en posesión de un título de Máster en Microbiología Avanzada de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación Biomolecular y de variabilidad genética. Es Director Editorial de MedSalud, aportando su conocimiento a la línea de contenido de la revista.