Belleza
| por María Trujillo

Aceite de coco para el pelo: 8 propiedades, usos, y cómo aplicarlo

El aceite de coco es un producto natural ideal para tratar el cabello dañado.
Aceite de coco para el pelo

El aceite de coco es un producto ideal para cuidar el cabello. Se trata de un aceite vegetal con muchas propiedades y beneficios para la salud. Habitualmente se utiliza en la cocina, pero también resulta ser un excelente cosmético natural.

En este artículo se explica cómo usar el aceite de coco para el pelo, así como cuáles son sus propiedades en el cuidado del mismo. Se trata de un tipo de aceite muy saludable que se puede consumir también en la dieta o aplicándolo en la piel para mejorar su condición.

8 propiedades del aceite de coco para el pelo

La naturaleza ofrece valiosos cosméticos como el aceite de coco. Muchas personas tienen instaurada en la mente la idea de que para tratar diferentes afecciones deben recurrir a los químicos. Lo normal parece tomar medicamentos o comprar costosos tratamientos preparados en laboratorios.

Sin embargo existen multitud de productos naturales que ayudan a cuidar del cuerpo. A continuación se muestran las propiedades y beneficios del aceite de coco para el pelo, un remedio natural que aporta mucha salud a este y otros tejidos del organismo.

1. Nutre el pelo

El pelo necesita diferentes nutrientes para crecer fuerte y sano. El aceite de coco posee muchas vitaminas que permiten que la salud del cabello sea la óptima, aportando sobre todo lo que necesita la raíz del cabello.

2. Evita la aparición de más canas

La aparición de las canas va asociado a la pérdida de la melanina. Este pigmento natural va perdiéndose con la edad y se encuentra en los folículos pilosos debajo del cuero cabelludo. El aceite de coco permite que estas estructuras tengan salud y no se pierda así demasiada melanina.

3. Combate la pérdida de cabello

La caída de cabello es un hecho natural, siendo normal que caigan de 50 a 100 cabellos al día. Sin embargo hay personas que pueden tener una pérdida mayor, lo que se puede traducir en pérdida de cabello. El aceite de coco es para el pelo una solución, pues la nutrición que provee impide una pérdida mayor.

4. Elimina la caspa

El aceite de coco es efectivo para eliminar la caspa del pelo. Este problema está vinculado a la descamación de la piel del cuero cabelludo, pero la aplicación de aceite de coco permite que este tejido esté sano. Esto hace que la caspa no se genere y por lo tanto mejora la imagen personal.

5. Tiene propiedades humectantes

Una de las propiedades del aceite de coco es que tiene propiedades humectantes. Esto significa que este aceite hace que el cabello no pierda la humedad natural, evitando que esté reseco y frágil. Una correcta humedad mantener tejidos como el cabello o la piel sanos.

6. Estimula el crecimiento del pelo

El aceite de coco puede ser una gran ayuda para estimular el crecimiento del pelo. Unos folículos capilares saludables van a tener más capacidad de hacer crecer el cabello de forma sana y natural, combatiendo la caída. Masajear la zona con aceite de coco es efectivo para estimularlo.

7. Trata el cuero cabelludo seco

El aceite de coco permite combatir enfermedades del cuero cabelludo. Una de ellas es la dermatitis seborreica, la cual presenta muchas molestias a quien la padece. Básicamente es una afección que produce descamación de este tejido cutáneo, lo que produce mucho ardor y picazón.

8. Evita la pérdida de proteínas del cabello

El uso continuado de champú daña el cabello. No es recomendable lavar a diario el pelo con champú, y menos si contiene ingredientes como los sulfatos. El resultado es una agresión a la estructura natural del cabello y la pérdida de proteínas. Afortunadamente el aceite de coco disminuye este problema al nutrir el cabello por dentro.

Cómo usar y aplicar el aceite de coco

El aceite de coco permite tener el pelo fuerte y sano. Cuando el cabello está en su óptimo estado de salud tiene un brillo natural muy reconocible y está sedoso. En cambio, no muestra descamación, fragilidad o caspa en ningún momento.

A continuación se muestra cómo usar y aplicar el aceite de coco. Existen diferentes maneras, pero en esencia no hay que complicarse; escogiendo una de ellas es suficiente para que el pelo luzca sano y sedoso.

1. Acondicionador

Cuando se usa el aceite de coco como acondicionador el modo de usarlo es muy fácil. Basta con aplicarlo directamente sobre el cabello una vez se ha lavado el pelo con champú. Se utiliza como se haría con cualquier acondicionador, es decir, aplicando un poco del producto y dejando esperar un poco. Luego se enjuaga con agua abundante.

2. Masaje estimulador

El aceite de coco favorece la salud capilar, y se puede aplicar mediante un masaje. Todo el cuero cabelludo y los folículos pilosos se ven beneficiados con un masaje a base de aceite de coco, el cual puede aplicarse en seco. Se pueden añadir unas gotas de cualquier aceite esencial natural que aporte aroma y más nutrientes.

3. Mascarilla

Probablemente el mejor modo de utilizarlo es como mascarilla. Idealmente se debe dejar actuar al menos durante una hora, por lo que es recomendable utilizar un gorro de baño. Además, se pueden añadir otras sustancias naturales para obtener más beneficios, como unas gotas aceite del árbol del té. Este da frescor y tiene propiedades antisépticas. Luego solamente hay que enjuagar bien con agua.

Referencias bibliográficas

María Trujillo

Comunicóloga

María nació en Bogotá en 1988. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santo Tomás y estudió un Máster en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Empezó su carrera como locutora en radios locales colombiana, extendiendo su carrera profesional radiofónica en México mediante diferentes colaboraciones, incluídos en trabajos de producción. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.