Alimentos
| por Carmen Otegui

Aguacate: 10 propiedades y beneficios de este alimento

Consumir aguacate significa cuidar de la salud gracias a todos los nutrientes que tiene por ofrecer.
Aguacate

El aguacate es un alimento muy saludable y sabroso. Le gusta prácticamente a todo el mundo, y combina perfectamente a la hora de preparar múltiples recetas. Con todo, lo más importante es que consumirlo representa una gran noticia para la salud de nuestro cuerpo.

A muchos les sorprenderá saber que se trata de una fruta, y no hay duda de se trata de una fruta con una gran singularidad. Sea como sea, en este artículo se presentan todas las propiedades y beneficios de un alimento cuyo consumo se recomienda a toda la familia.

10 propiedades y beneficios del aguacate

El aguacate cada vez es más apreciado en todo el mundo, a pesar de que no se puede cultivar en cualquier latitud. Esto ha hecho que su precio en el mercado haya aumentado en los últimos años, y ya hay quien habla del “oro verde”.

En algunos casos hay situaciones es problemáticas por las condiciones de producción, por lo que responsabilidad del consumidor preocuparse del origen del producto. Dicho esto, a continuación se muestran cuáles son las principales propiedades y beneficios del aguacate.

1. Aporta grasas saludables

El aguacate es un alimento rico en grasas saludables. Se trata de ácidos grasos de tipo monoinsaturado como el ácido oleico, muy presentes en un producto tan recomendable como el aceite de oliva. Este tipo de grasas hacen que el aguacate tenga muy buenas propiedades y beneficios para el funcionamiento del cuerpo y para combatir diferentes tipos de enfermedades.

2. Contiene muchas vitaminas

Este fruto es muy nutritivo y rico en vitaminas. Destaca su aporte en vitaminas B5, B6, C, E y K, si bien también contiene pequeñas cantidades de vitamina A, B1, B2 y B3. Es, por lo tanto, un alimento muy recomendable para garantizar que no haya deficiencias vitamínicas. Las personas que consumen alimentos saludables no tienen necesidad de comprar suplementos vitamínicos, pues ya se los otorga su dieta.

3. Es fuente de minerales

Del mismo modo que pasa con las vitaminas, el aguacate aporta muchos minerales. Se trata de un tipo de micronutriente que es indispensable para que el cuerpo pueda llevar a cabo diferentes funciones vitales. Por ejemplo, los minerales son muy importantes para la propagación nerviosa, la salud ósea o la actividad enzimática. Con todo, destaca su aporte en calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.

4. Tiene propiedades antioxidantes

El aguacate tiene muchas sustancias antioxidantes, como por ejemplo la zeaxantina y la luteína. Se trata de moléculas que permiten combatir los radicales libres que causan oxidación en las células del cuerpo. Tomar alimentos ricos en antioxidantes, por lo tanto, permite combatir la aparición de enfermedades de todo tipo. Y por sorpresa de muchos, ahí donde hay más antioxidantes es en la semilla, que rallada se puede comer.

5. Cuida el sistema cardiovascular

Las enfermedades cardíacas causan muchos problemas de salud, pero el aguacate puede ayudar. Diversos estudios han demostrado que el aguacate puede reducir de forma significativa los niveles de colesterol en sangre, así como los triglicéridos. Es por lo tanto un factor de protección que ayuda a combatir la aterosclerosis y diferentes tipos de enfermedades cardíacas.

6. Es fuente de fibra

El aguacate es una magnífica fuente de fibra. Hay que consumir alimentos ricos en fibra para favorecer la función gastrointestinal, y todas las frutas y verduras son siendo una excelente opción para ello. Muchas personas seguro que no se habían planteado que fuera posible consumir la semilla, pero es la parte del fruto con más fibra concentrada. Se puede rallar y hornear un poco para consumirla de forma más cómoda.

7. Ayuda a combatir la inflamación

Algunas sustancias fitoquímicas del aguacate combaten la inflamación de los tejidos. Esto es especialmente relevante para evitar la inflamación interna de los órganos. En las sociedades occidentales se puede apreciar que hay muchas personas con el abdomen hinchado. Esto se debe al estrés, al sedentarismo, y al hecho de que la alimentación no es siempre suficientemente adecuada.

8. Tiene propiedades antitumorales

Diferentes sustancias fitoquímicas del aguacate combaten la aparición de células cancerosas. Esto se debe principalmente a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de estas moléculas, y es que evitar diferentes complicaciones que pueden aparecer en los tejidos en los que aparece una primera célula cancerosa. Básicamente se lo ponen más difícil a este tipo de células anómalas para prosperar.

9. Contribuye a la pérdida de peso

La idea de que la grasa engorda está muy extendida pero es falsa. El hecho de que el aguacate tenga muchas grasas monoinsaturadas es una excelente noticia para quienes se preocupan por la figura. Diversos estudios han confirmado que quienes toman aguacate consiguen adelgazar más que quienes no lo hacen, y es que lo que hay que evitar son los azúcares.

10. Es versátil en la cocina

No hay duda de que el aguacate se puede emplear de muchas maneras. En un ingrediente ideal para ensaladas, ya sean a base de lechuga o tomate, y combina muy bien con el queso mozzarella y otros alimentos. También una tostada se puede untar fácilmente con aguacate triturado con un tenedor, y luego se puede poner encima anchoas, salmón, etc. Por no mencionar recetas como el guacamole.

Referencias bibliográficas

  • Fernández, O. (2013). Mis recetas anticáncer: Alimentación y vida anticáncer. Barcelona: Ediciones Urano.

  • Jessop, L. (2017). Aguacate. Barcelona: Editorial Cinco Tintas.

  • Martín, A. (2013). Comer para ser mejores. Barcelona: Grijalbo.

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.