¿Cuándo acudir al psicólogo online?

Las ventajas de esta modalidad terapéutica son evidentes, y por eso cada vez más personas optan por las sesiones a distancia.
Psicólogo online

En las últimas décadas, la Psicología ha ido expandiendo sus ámbitos de trabajo, tanto en problemas y necesidades a tratar como en maneras de intervenir.

Uno de los aspectos en los que más se nota este crecimiento es en la aparición de la psicoterapia online, una modalidad de intervención que no entiende de distancias.

Ahora bien… ¿cómo podemos saber cuándo acudir al psicólogo online? ¿En qué casos esta forma de terapia es la que más nos conviene? En este artículo resolveremos varias dudas relacionadas con este tema.

¿Qué es la psicoterapia online?

Tal y como su nombre indica, la psicoterapia online se caracteriza por realizarse en línea, dado que tanto el psicólogo como el paciente se conectan a la red para interactuar desde dispositivos electrónicos. Estos dispositivos pueden ser ordenadores portátiles, tablets, PC y otros por el estilo, y no se requiere que estos aparatos cumplan con muchos requisitos más allá de tener pantalla, cámara, micrófono y capacidad para conectarse a Internet.

La principal diferencia entre la terapia online y la terapia presencial (que ha sido hasta hace poco la forma de terapia clásica, la que viene “por defecto”) es el canal de comunicación, de lo cual se derivan el resto de diferencias entre ambas. Las técnicas y estrategias utilizadas por los psicoterapeutas son las mismas, aunque en algunos casos se adaptan un poco para que encajen con el formato en el que se produce la interacción.

Así pues, cualquier psicólogo que esté formado para ofrecer terapia online, también lo está para realizar terapia de manera presencial, dado que los conocimientos a aplicar son fundamentalmente los mismos aunque cambie el medio, si bien es verdad que tener más o menos costumbre con el uso de estas tecnologías puede afectar al grado en el que el profesional se siente cómodo trabajando así.

Laura Palomares
Laura Palomares, directora de Avance Psicólogos y una de las impulsoras de la terapia online en este reconocido centro madrileño.

¿Cuándo acudir al psicólogo online?

Tal y como hemos visto, cuando hablamos de psicólogos online nos estamos refiriendo a psicólogos que ofrecen la posibilidad de realizar terapia en línea, no a psicoterapeutas que tengan una formación reglada específica para trabajar a través de Internet. Así pues, preguntarse cuándo es adecuado acudir al psicólogo online es preguntarse en qué casos la terapia online se ajusta a nuestras necesidades.

A la hora de dar una respuesta a esta duda tan recurrente por parte de los pacientes (o futuros pacientes), veremos varios de los criterios que indican que la psicoterapia online es la mejor opción. Por supuesto, no tienen `por qué darse todos estos requisitos a la vez, posiblemente sea suficiente con uno o dos.

1. Si vives en una zona aislada

Las personas que viven en ciudades pequeñas, pueblos y pedanías, pueden beneficiarse especialmente de los servicios que ofrecen los psicólogos online, porque probablemente la oferta en cuanto a asistencia psicológica en su zona será muy reducida o directamente inexistente.

Y teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos para seguir un programa de mejora terapéutica hay que someterse a sesiones semanalmente, ir a donde existe esa oferta puede resultar muy complicado a medio y largo plazo.

Por suerte, al contar con la ayuda profesional de los psicólogos online podemos olvidarnos de las distancias.

2. Si eres una persona con movilidad reducida

Las personas con dificultades motoras, ya sea por vejez o por discapacidad, también tienen una gran aliada en la terapia online.

Esto se nota también en el grado de compromiso con la terapia: muchas de las personas que empiezan a ir al psicólogo poniéndole muchas ganas e ilusión van dejando de prestarle importancia si eso les supone un gran esfuerzo físico o la necesidad de que cuidadores o familiares las lleven a la consulta.

3. Si tienes horarios apretados

Como la psicoterapia online no requiere de desplazamientos, esto no solo les ahorra esfuerzos como pacientes; también les ahorra tiempo. Un tiempo que, en muchos casos, es muy limitado, sobre todo entre los adultos que tienen trabajo y responsabilidades familiares y domésticas que atender.

La ventaja de no tener que salir a la calle puede suponer tranquilamente ahorrarse una hora a la semana en desplazamientos.

4. Si buscas un extra de anonimato

Ir a la consulta del psicólogo es en la mayoría de los casos algo que puede ser hecho desde el anonimato al entrar y salir, y siempre con la seguridad de saber que toda la información personal que se explica en terapia será considerada confidencial y no puede ser revelada o difundida (a no ser que no hacerlo ponga en peligro la integridad física de alguien).

En cualquier caso, la psicoterapia online ofrece un extra de anonimato, porque ni siquiera es necesario salir de casa para acudir a la reunión con el terapeuta. Con encender un dispositivo electrónico y conectarse a Internet es suficiente.

Referencias bibliográficas

  • Change, P.M. (2011). Effectiveness of cybertherapy in mental health: a critical appraisal. Stud Health Technol Inform 167: pp. 3 – 8.
  • Suler, J. (2000). Psychotherapy in cyberspace: A 5 dimensional model of online and computer-mediated psychotherapy. CyberPsychology & Behavior. 3(2): 151 – 160.

Bertrand nació en Barcelona en 1989. Es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialización en Psicología Educativa. También terminó estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. Fue Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé y Saber Vivir en la editorial RBA. Actualmente es Director de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología con más de 20 millones de lectores mensuales.