¿Es posible realizar un proceso de terapia de pareja online?

Conversamos con Laura Palomares, directora de Avance Psicólogos y experta en este tipo de terapia.
Terapia de pareja online

Las crisis de pareja son frecuentes y no siempre suponen una ruptura. Queramos o no, las relaciones de pareja son complejas y, por motivos muy variados, pueden atravesar malos momentos en que la continuidad de la convivencia se tambalea.

Para estos casos, es de gran ayuda contar con asistencia psicológica. Un psicólogo nos puede ayudar a reforzar los lazos afectivos y comunicativos, limando asperezas y dándonos pautas para poder afrontar los retos del día a día.

Entrevista a Laura Palomares, experta en terapia de pareja online

Sin embargo, en algunas ocasiones la pareja puede decidir que esta asistencia psicológica es preferible recibirla de forma no presencial. Los motivos pueden ser varios:

  • Imposibilidad para desplazarse a la consulta del psicólogo.
  • Preferencia por un psicólogo en concreto que no se encuentra en nuestra ciudad.
  • Comodidad y ahorra de tiempo.

Estas ventajas hacen que la terapia psicológica online sea una opción muy válida y que cada vez más personas solicitan. Hoy hemos conversado con la psicóloga Laura Palomares, directora del centro madrileño Avance Psicólogos, para conocer más de cerca las características de este tipo de terapia.

Laura Palomares

Jonathan García-Allen: ¿Cuáles son los objetivos de la terapia de pareja online?

Laura Palomares: La relación de pareja ha de entenderse como una relación a cultivar y mejorar cada día. Se puede aprender a ser pareja y una crisis puede ser la oportunidad para reforzarla.

La terapia de pareja online permite acceder a una terapia con las mismas garantías que la terapia presencial, adaptándose a las necesidades geográficas, horarias y de intimidad de ambos miembros de la pareja.

Por ejemplo, ¿cuáles son los problemas y las necesidades más frecuentes de los matrimonios o parejas de novios que recurren a la terapia de pareja online?

La falta de comunicación o de empatía con el otro, la rutina, dificultades sexuales como el bajo deseo, conflictos con la familia política o la infidelidad, suelen ser las problemáticas más comunes en terapia de pareja.

Cuando parece no haber un lenguaje común, no se llega a acuerdos, se discute a menudo y aun así queremos intentarlo. Cuando se sufre y nuestras habilidades no son suficientes, afectando a los que nos rodean, es momento de acudir a terapia.

Hay gente que sigue relacionando el rol del psicólogo exclusivamente al tratamiento de trastornos mentales. ¿De qué manera pueden los psicólogos contribuir a salir de las crisis de pareja, teniendo en cuenta que estas no dependen de si hay trastornos o no?

Cada vez se asocia menos la figura del psicólogo con la del profesional que atiende “la locura”, hace tiempo que esa idea se está quedando atrás y cada vez son más las personas que acuden a terapia ante un problema concreto, para superar crisis vitales, profundizar en su desarrollo personal y autoconocimiento, o desarrollar habilidades y herramientas para mejorar su calidad de vida.

Durante la terapia de pareja, la labor del psicólogo se centra en identificar las causas que a lo largo de la biografía de la pareja están deteriorando la relación, para abordar su problemática particular aportando herramientas concretas para la comunicación, habilidades de negociación, resolución de conflictos, desmontar roles dañinos y extrapolados, las luchas de poder, etc. con el objetivo de recuperar la erótica y la afectividad de la relación, la complicidad y la empatía.

Todo mediante dinámicas de pareja y con el fin de favorecer el autoconocimiento y la gestión de emociones, además de reeducar en ser pareja.

A esto se añaden las ventajas de las nuevas tecnologías, que también están suponiendo una evolución de la psicoterapia, al hacerla más accesible.

¿Cómo decidir si nos conviene más realizar terapia de pareja presencial u online?

Laura Palomares psicóloga

Cuando se tienen dificultades de horario, geográficas o de desplazamiento, cuando la necesidad de intimidad y anonimato predomina, puede ser el momento de elegir una terapia de pareja online.

Acceder a nuestro centro de psicología en pleno centro de Madrid, con psicólogos especializados, desde la intimidad de tu casa es una realidad hoy día gracias a las nuevas tecnologías.

Poder realizar terapia si vives en otra localidad, ciudad o país con el profesional que necesitas y que más se ajusta a tus necesidades, es una de las mayores ventajas de la terapia online.

Es posible que algunas personas vean con recelo la posibilidad de tratar temas privados a través de Internet. ¿Qué medidas se usan para mantener la confidencialidad?

La confidencialidad de nuestros pacientes y el respeto de la misma, es efectivamente algo fundamental.

Trabajamos con programas de gestión de pacientes especializados en el mundo de la salud, el cual es uno de los sectores más restrictivos y exigentes en este aspecto. No obstante, debemos ser conscientes de que estamos en el año 2019 y que cada día más nuestros pacientes están habituados en su día a acceder a su banco desde el teléfono para hacer una transferencia o presentar su declaración de la renta de forma telemática todo ello de forma segura.

Es más, en la terapia, el hecho de que el canal de comunicación sea online, más que un obstáculo a la confidencialidad del paciente es una ventaja, ya que les permite acceder a terapia desde su casa, sin que nadie les vea entrar o salir de un gabinete o centro físico. Esto lo agradecen sobre todo los pacientes que viven en poblaciones más pequeñas en las que “el qué dirán” es una resistencia habitual para pedir ayuda a un profesional.

¿Cuál es el perfil de los profesionales que organizan y conducen las sesiones de terapia de pareja online?

Nuestros psicólogos en terapia de pareja online, son profesionales sanitarios expertos en terapia de pareja y sexológica, con una formación ecléctica en psicología, su orientación como psicoterapeutas abarca desde la psicología científica, como es la orientación cognitivo conductual a la psicología humanista.

En Avance Psicólogos queremos que nuestros profesionales sean completos, con bases sólidas y una excelente formación acompañada de experiencia.

Para quienes nunca hayan probado este formato de terapia, ¿qué hay que hacer para asistir a la primera sesión como clientes?

Conscientes de que la terapia online es aún una novedad para muchas personas, hemos puesto todo nuestro empeño en crear una plataforma muy intuitiva en nuestra web.

La persona interesada tan solo tiene que acceder a nuestra web y solicitar una primera cita online o llamarnos por teléfono. A partir de aquí le explicamos directamente como entrar en su primera sesión.

Somos un centro de psicología que lleva más de 20 años funcionando y para nosotros el trato humano con la persona es fundamental. Por ello en nuestra web siempre nos gusta tener a la vista distintas formas de contactar con nosotros, de forma que siempre haya alguien que acompañe en el proceso y responda cualquier duda o particularidad que necesite.

Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen

Psicólogo y Coach

Jonathan García-Allen es psicólogo experto en marketing digital y dirige el departamento de comunicación de MedSalud y Psicología y Mente. Se formó en la Universidad de Barcelona, donde se Graduó en Psicología. Después continuó su formación en distintas especialidades: Recursos Humanos (Universidad Rovira i Virgili), Psicología del Deporte (UNED), Coaching (Universidad Rey Juan Carlos) e Inteligencia emocional y Mindfulness (Universidad de Málaga).