Los 5 libros más recomendados para padres y madres

Una selección de obras amenas que nos explican claves y estrategias de crianza.
Libros para madres y padres

No hay mejor ejemplo para nuestros hijos que los hábitos y costumbres que hacemos, nosotros los padres, durante el día a día.

Si queremos que nuestros hijos lean, sean responsables, coman saludable y hablen con educación, debemos empezar haciéndolo nosotros.

Grandes libros para padres y madres (sobre educación y crianza)

Dar la mejor educación a nuestros hijos es una tarea difícil, pero en la actualidad existen algunos libros que pueden resultarnos muy útiles para saber cómo tratar algunas situaciones en las etapas de niñez y adolescencia.

En el siguiente artículo analizamos los 5 libros más recomendados para todos aquellos padres en apuros que quieran dar la mejor calidad educativa a sus hijos.

1. Guía para papás y mamás en apuros (Miguel Ángel Rizaldos)

Guía papás mamás apuros

El psicólogo y divulgador Miguel Ángel Rizaldos ha escrito este libro con un objetivo claro: facilitar las herramientas adecuadas a todos aquellos padres y madres para que sepan gestionar todo la relacionado con el aprendizaje y la educación de sus hijos.

Este libro puede ayudar a muchos papás, mamás… pero también puede servir de gran ayuda a los profesores, pues resulta una obra con un formato claro y estructurado que permite consultar de forma independiente las distintas secciones que lo forman, o bien leerlo de principio a fin.

El autor, a parte de padre, también ha desarrollado una carrera profesional como psicólogo durante más de 25 años, ayudando a muchas familias. En el libro podréis encontrar varios de los principios basados en la psicología infantil que ha elaborado gracias a su dilatada experiencia en este campo.

En el libro también encontrarás consejos para aprender a cuidar tu propio bienestar psicológico como padre, tutor o educador. Como ya te podrás imaginar, la forma que tenemos de afrontar las situaciones de nuestro día a día influyen más de lo que pensamos en la percepción que tiene los hijos de sus padres, y eso acaba afectando directamente a la relación entre padres e hijos.

  • Para más información sobre este libro, puedes hacer click en este enlace.

2. Los tres tesoros de Martín (Marina Marta García Fuentes)

La autora y psicóloga Marina Marta García Fuentes escribió este libro con la intención que los padres y madres hicieran el ejercicio de leerlo con sus hijos. La obra se centra en la gestión de las emociones de los niños, sobre todo para aquellos a los que les cueste administrar los sentimientos de enfado, miedo y tristeza durante sus primeros años de vida.

Por lo tanto, estamos ante un libro para hacer terapia en familia, aunque también puede resultar de gran utilidad para aquellos profesionales que quieran poner en práctica los consejos vinculados a la salud mental y a la terapia infantil que podemos encontrar con la lectura del libro.

Cabe destacar que esta obra ha gozado de gran aceptación en su formato online, sumando más de 4 millones de visualizaciones antes de la publicación en papel del libro.

3. El cerebro del niño explicado a los padres (Álvaro Bilbao)

El autor Álvaro Bilbao nos explica a lo largo de esta obra el funcionamiento del cerebro como elemento clave de la conducta humana y el importante papel que juega este órgano durante la etapa de la niñez. En esta etapa entran en juego elementos que condicionan nuestra conducta por los pensamientos, emociones y sentimientos que experimentamos.

En el libro podemos encontrar los factores que influyen en el desarrollo del cerebro infantil y cómo debemos educar a nuestros hijos para que los rasgos psicológicos que se definen durante la niñez sean estables en su futuro como adultos.

  • Si quieres tener más información sobre el libro, haz clic aquí.

4. ¿Cómo puedo salir de aquí? (Cristina Cortés)

La autora Cristina Cortés ha elaborado esta obra pensando principalmente en aquellos padres y terapeutas que tengan la necesidad de abordar situaciones de crisis emocional a través de la terapia EMDR (eye movement desensitization and reprocessing).

El libro explica de forma sencilla una realidad muy compleja. Aquellas vivencias que dejan huella emocional pero que son complicadas de explicar en palabras, suelen causar un gran malestar dentro de nosotros por la dificultad de comunicarlo a nuestro círculo de confianza.

Cristina Cortés, además de ser Psicóloga Infantil, ha publicado otros libros dirigidos a papás y a mamás como la obra ‘’Mírame, siénteme’’.

  • Si quieres saber más sobre estos libros puedes hacer clic aquí.

5. Lejos del árbol: historias de padres e hijos que han aprendido a quererse (Andrew Solomon)

El autor Andrew Solomon escribió esta impactante obra en la que se habla de la relación entre hijos con discapacidad y sus padres. El autor analiza distintas situaciones ante casos de sorder, esquizofrenia, síndrome de down o autismo y cómo estos escenarios son tratados entre los padres e hijos de una misma familia.

La obra también habla de los niños prodigio con habilidades intelectuales fuera de lo habitual. En definitiva, este libro es agrupa 300 entrevistas a familias que, a través de sus historias, nos dan una importante lección vital.

Bertrand nació en Barcelona en 1989. Es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialización en Psicología Educativa. También terminó estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. Fue Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé y Saber Vivir en la editorial RBA. Actualmente es Director de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología con más de 20 millones de lectores mensuales.