Los 15 médicos más famosos de la historia (y sus aportes)

La historia de la medicina está repleta de figuras brillantes.
Médicos más famosos de la historia

La medicina ha evolucionado junto a las sociedades a lo largo de la historia.

Desde las teorías humorales hasta el amplio conocimiento médico-científico del que disponemos hoy en día, la profesión de médico siempre ha sido necesaria y respetada. De entre estas figuras, algunas pusieron un punto y aparte en el saber médico.

En este artículo presentaremos brevemente a 15 de los médicos más famosos de la historia, haciendo un repaso de los aportes que realizaron en el campo de la salud.

Los médicos más influyentes de la historia de la medicina

Cada procedimiento médico se lleva a cabo por las manos de un profesional entrenado, que confía en el saber acumulado a lo largo de los siglos, verificado por la comunidad científica.

Un hecho tan simple como lavarse las manos después de realizar una autopsia pudo haber sido extremadamente controvertido en el momento de su proposición, pero gracias a personajes históricos que innovaron en el saber médico o decidieron ir en contra de la corriente, hoy en día disfrutamos del mejor sistema de salud que haya existido en la historia humana.

Entre estas brillantes figuras médicas que abrieron el camino a la sanidad actual, encontramos los siguientes.

1. Hipócrates

Hipócrates

Hipócrates es considerado como el padre de la medicina moderna. Vivió en Grecia, entre los años 469 y 470 a.C, estableciendo la doctrina de la medicina hipocrática e iniciando una revolución en este campo del saber.

La doctrina hipocrática se separó del misticismo y del pensamiento filosófico. Mediante la observación y la deducción, se establecieron procedimientos concretos para promover la mejoría del paciente -como el uso de agua limpia o vino para limpiar las heridas o dándole importancia al reposo como parte del tratamiento-.

Fue Hipócrates el primer médico que describió las enfermedades con términos como "aguda", "crónica" o "epidémica", sentando las bases del lenguaje médico actual. Sus conocimientos de cirugía torácica son relevantes incluso para la medicina moderna, y dentro de su escuela se dio pie al juramento hipocrático, un documento donde se indican las bases éticas a seguir durante la práctica de la medicina.

2. Galeno de Pérgamo

Galeno

Galeno fue un médico que vivió aproximadamente entre los años 130 y 210 d.C. Se le atribuye la creación de un modelo empírico para llegar al saber médico, arraigado en la experimentación con modelos animales que le permitía llegar a conclusiones sobre el cuerpo humano.

Galeno fue un ávido anatomista y fisiólogo, que llegó a descubrir tanto la función de las arterias de portar sangre, como que la orina se origina en los riñones. Gracias a él, se avanzó rápidamente en la identificación y descripción de diversas estructuras fisiológicas, como los siete pares de nervios craneales o el sistema genitourinario.

3. Ibn Sina - Avicenna

Ibn Sina

Ibn Sina, conocido como Avicenna en occidente, fue un gran pensador dentro de la cultura musulmana. Ibn Sina era originario de Persia, donde participó en la creación de conocimientos médicos, filosóficos, matemáticos y físicos, entre otras categorías. Su saber médico fue increíblemente influyente, especialmente entre el siglo XI y el siglo XVII.

"El canon de la medicina", una enciclopedia de cinco volúmenes, fue un libro escrito por Ibn Sina que se utilizó como el libro de texto básico a nivel médico prácticamente hasta el siglo XVIII. En él, consideraba que toda enfermedad tiene causas naturales, no necesariamente teológicas.

En este marco agrupó todo el conocimiento médico del que se disponía en aquella época de una forma increíblemente concisa.

4. Andrea Vesalio

Vesalio

Andrés Vesalio escribió uno de los libros más importantes en el campo de la anatomía. Su obra, "De humani corporis fabrica", traducida como "Sobre el tejido del cuerpo humano", le eleva como el padre de la anatomía moderna.

Vesalio nació en el año 1514 en Bruselas, ciudad que en aquel momento formaba parte de los Países Bajos, pero posteriormente ejerció como profesor en la universidad de Padua antes de convertirse en el médico imperial de la corte de Carlos V, emperador de los Habsburgo, tal como habían hecho su padre y su abuelo antes que él.

5. René Laënnec

Rene Laennec

René Laënnec, nacido en la Bretaña francesa en 1781, fue un reputado médico francés de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Su aportación a la medicina moderna es clave, principalmente por la invención del estetoscopio y la fundación de la práctica clínica de la auscultación.

Además de caracterizar y clasificar varias enfermedades pulmonares, como la neumonía o los enfisemas, también fue la primera persona que describió con detalle la cirrosis, una enfermedad hepática habitual en las personas alcohólicas.

6. Edward Jenner

Jenner

Edward Jenner fue un médico inglés, nacido en 1749. Es considerado por muchos como el padre de la inmunología, además de haber sido miembro de la Royal Society como zoólogo.

Fue el inventor de la vacunación (cuyo nombre hace referencia al ganado vacuno utilizado para llevar a cabo el procedimiento). La primera vacuna realizada se utilizó para inmunizar a los pacientes contra la viruela, desarrollada a partir del virus de la viruela bovina, también patógeno pero de mucha menor gravedad.

Se considera la primera persona que utilizó la vacunación para frenar el avance epidémico de una enfermedad.

7. Ignaz Semmelweis

Semmelweis

Semmelweis fue un médico húngaro que llegó a ser apodado “el salvador de las parturientas”, dado que las pacientes que daban luz en su clínica tenían tasas de mortalidad mucho menores de lo que era habitual para la mayoría de hospitales de la época, a principios del siglo XIX.

La aportación de Ignaz Semmelweis fue enorme, aunque pasó desapercibida por la comunidad científica debido al explosivo carácter del propio Semmelweis, que era notablemente reacio a recibir críticas acerca de sus teorías.

El simple hecho de limpiarse las manos después de hacer autopsias y antes de intervenir a las parturientas, ideado por Semmelweis, fue increíblemente innovador, ya que en esa época se desconocían los efectos patógenos de las bacterias.

8. Sir Joseph Lister

Lister

Otro campeón de las prácticas antisépticas a nivel clínico, Joseph Lister nació en 1827 y murió en 1912. Lister utilizó los conocimientos que generó Louis Pasteur acerca de los microbios para mejorar su práctica clínica, ligando la teoría de los gérmenes con la medicina y la cirugía.

Las prácticas asépticas de Lister incluían la desinfección del quirófano, la ropa, el instrumental y las manos de los cirujanos, para evitar la aparición de infecciones y gangrena en los pacientes intervenidos quirúrgicamente.

A pesar del rechazo inicial de sus teorías (al igual que las de Semmelweis), los visibles resultados positivos de sus prácticas hicieron que estas ganaran mucha popularidad, convirtiéndose en prácticas asépticas clave en la cirugía actual.

9. John Snow

John Snow

Desafortunadamente llamado igual que un importante personaje en Juego de Tronos - La saga de fantasía “Canción de Fuego y Hielo”-, John Snow fue un importante médico de principios del siglo XIX considerado como el fundador de la epidemiología moderna.

Su investigación epidemiológica acerca del orígen de los brotes de cólera en el Londres de la época victoriana le permitieron detectar problemas de contaminación en el suministro de aguas de la ciudad, demostrando la importancia de los estudios epidemiológicos para la salud pública.

10. Sigmund Freud

Freud

Sigmund Freud prácticamente no necesita introducción. Es el padre de la doctrina del psicoanálisis, que fundó mientras practicaba como neurólogo en Austria.

Profundizó sobre los mecanismos inconscientes de la psique, y cómo estos influyen en nuestras preferencias, deseos, anhelos y fobias.

Pese a lo erróneo de varias de sus teorías sobre la psique y la conducta humana, su visión inició la investigación acerca del elemento psicológico como parte de la salud individual. Su vida y obra siguen siendo estudiadas en distintas disciplinas.

11. Sir William Osler

William Osler

Sir William Osler (1849 - 1919) es conocido como el “doctor de los doctores”, un honor totalmente merecido.

De origen canadiense pero afincado durante la mayor parte de su carrera profesional y académica en Oxford, Reino Unido, sus aportaciones son de inmensa importancia para la práctica clínica moderna.

Gran parte de su éxito recae en su doctrina educacional del “bedside learning”, mediante la cual las prácticas curriculares y el contacto con los pacientes pasaron a ser pilares clave en la formación de cualquier médico en la actualidad.

12. Robert Koch

Koch

El Dr. Robert Koch fue un médico alemán instrumental en el asentamiento del conocimiento bacteriológico moderno.

Estableció una metodología de identificación de los agentes causales de enfermedades bacterianas, como el cólera, la tuberculosis o incluso el ántrax.

Recibió el premio Nobel de Medicina en el año 1905 por sus investigaciones acerca de la tuberculosis. Muchos de sus alumnos también tuvieron un gran impacto en materia de avances científicos y médicos de gran alcance.

13. Sir Alexander Fleming

Alexander Fleming

Alexander Fleming fue un médico nacido en 1881, en Darvel, Escocia.

Es conocido por toda la comunidad médico-científica por el crucial descubrimiento de la penicilina, el primer antibiótico utilizado por los humanos de forma consciente, que abrió paso para la investigación y aplicación de otras sustancias antibióticas, salvando innumerables vidas desde entonces.

Además de este célebre descubrimiento, Fleming también descubrió la enzima antimicrobiana conocida como lisozima.

14. Jonas Salk

Jonas Salk

El Dr. Jonas Salk (1914 - 1995) es conocido por haber creado la primera vacuna para la poliomielitis, una enfermedad viral relativamente común durante gran parte del siglo pasado.

Jonas Salk fue el primero en generar una vacuna para la polio que utilizaba partículas virales no infecciosas, a diferencia del resto de vacunas de la época que utilizaban versiones “atenuadas” de los virus, que todavía podían presentar un riesgo de infección y transmisión y, por tanto, un riesgo importante para la salud.

15. Jean-Martin Charcot

Jean Martin Charcot

Jean-Martin Charcot fue un neurólogo Francés del S.XIX, conocido hoy en día por sus trabajos acerca de la histeria y la hipnosis (dos conceptos en controversia actualmente). Fue también el primero en describir la esclerosis múltiple.

Curiosamente, aunque la histeria era considerada una enfermedad principalmente femenina, Jean-Martin Charcot luchó para demostrar que esta enfermedad también afectaba a los hombres, siendo según él una enfermedad psicológica más que neurológica, habitualmente derivada de traumas pasados padecidos por el paciente.

Referencias bibliográficas

  • Tan, S. Y., & Ponstein, N. (2019). Jonas Salk (1914-1995): A vaccine against polio. Singapore medical journal, 60(1), 9–10. doi:10.11622/smedj.2019002.
  • Riedel S. (2005). Edward Jenner and the history of smallpox and vaccination. Proceedings (Baylor University. Medical Center), 18(1), 21–25. doi:10.1080/08998280.2005.11928028.
  • Bogousslavsky, J., Walusinski, O., & Veyrunes, D. (2009). Crime, Hysteria and Belle Epoque Hypnotism: The Path Traced by Jean-Martin Charcot and Georges Gilles de la Tourette. European Neurology, 62(4), 193-199. doi:10.1159/000228252.

Xavier, nacido en Caracas, Venezuela en 1993. Graduado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona, en posesión de un título de Máster en Microbiología Avanzada de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación Biomolecular y de variabilidad genética. Es Director Editorial de MedSalud, aportando su conocimiento a la línea de contenido de la revista.