Cultura y Reflexión
| por María Trujillo

Los 20 principales países de habla inglesa (idioma oficial)

Cuando uno viaja por el mundo es muy útil saber en qué países se habla la lengua inglesa.
Países de habla inglesa

El inglés es hoy en día la lengua más internacional del mundo. Se usa como lengua vehicular para que hablantes de diferentes países puedan entenderse entre sí, y se utiliza para contextos tan diversos como los negocios, la ciencia o el turismo.

En este artículo se repasan los principales países de habla inglesa en el mundo con esta lengua como idioma oficial. Por lo tanto, quedan fuera países con una alta competencia con esta lengua pero que no es oficial, como Países Bajos, Islandia o Finlandia.

Los 20 países de habla inglesa del mundo más importantes (idioma oficial)

El inglés es una lengua que está diseminada por todo el mundo. Debido al pasado colonial de Gran Bretaña esta lengua está presente en los cinco continentes. El reconocimiento como lengua global acabó llegando más tarde, cuando Estados Unidos se erigió como la mayor potencia del planeta

A continuación se muestran los principales países de habla inglesa como idioma oficial. Algunos son de lo más obvios, pero otros sorprenderán a muchos lectores; existen países en todos los rincones del planeta que entran en la lista.

Europa

El idioma inglés nace en Europa, y en concreto en Inglaterra. A pesar de que en todos los otros continentes hay más países con el inglés como lengua oficial, es de facto el idioma vehicular de la Unión Europea.

En este continente son seis los países que tienen el inglés como idioma oficial: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte (estos cuatro forman la Gran Bretaña), la República de Irlanda y Malta.

1. Inglaterra

Inglaterra es el país más emblemático del idioma inglés. Son muchas las civilizaciones que han influenciado el inglés de hoy, pero las más influyentes se encontraron en este país (anglosajones, normandos, celtas, etc.).

2. República de Irlanda

La República de Irlanda es un país independiente con dos idiomas oficiales. Uno es el inglés, y el otro es el irlandés gaélico. En el pasado todo el mundo hablaba el segundo y no el primero, pero a lo largo de los siglos la influencia del dominio inglés sobre la isla fue tal que hoy la situación es exactamente la contraria.

3. Escocia

Escocia es uno de los países que forma parte de la Gran Bretaña. En esta región el inglés de Escocia es el idioma oficial, aunque el escocés y el gaélico escocés tienen reconocimiento cooficial también.

4. Malta

Malta destaca por ser un país mediterráneo que ha adoptado el inglés como idioma oficial. En esta isla el idioma tradicional es el maltés, pero el inglés es muy hablado dado que ha sido siempre una tierra de encuentros y que hoy es un gran destino turístico.

América

En América hay países de habla inglesa muy importantes. Destacan Estados Unidos por la tremenda influencia que ejerce a nivel mundial a muchos niveles, pero también hay otros países importantes.

El principal es Canadá, pero existen muchos más países que tienen esta lengua como idioma oficial y que seguramente algunos lectores no tienen en mente. Se trata de países del Caribe tales como Trinidad y Tobago, Bahamas, Guyana, Granada, Dominica, Belice, Barbados o Antigua y Barbuda.

5. Estados Unidos

Estados Unidos es el país de habla inglesa más poderoso y dominante. Después de la Segunda Guerra Mundial ejerció el liderazgo económico, militar, político y cultural en el mundo entero, siendo clave en el proceso de internacionalización del inglés.

6. Canadá

Canadá es un país muy próspero en el que el inglés es el idioma oficial, y en la región del Quebec es cooficial con el idioma francés. Es un país con una calidad de vida muy alta, y coexiste Estados Unidos en este rincón del planeta y con la gran influencia que recibe de este.

7. Las Bahamas

Las Bahamas es un país conocido por sus playas y por ser un paraíso fiscal. Es destino de muchas personas adineradas que quieren disfrutar de unas buenas vacaciones o poner en resguardo su economía en cuentas corrientes de este exótico país.

8. Jamaica

Jamaica es un país situado en medio del Caribe. Es conocido por ser el lugar de nacimiento de Bob Marley y del reggae. Su población tiene muchas raíces con África, y la cultura rastafari está muy extendida en esta isla.

Oceanía

Oceanía es el continente más pequeño del mundo, pero hay diferentes países de habla inglesa. Es el idioma oficial de Australia, uno de los países anglosajones más importantes.

También es la lengua oficial en países como Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Fiji, Las Islas Cook, Nauru, las Islas Salomón, Vanuatu y Samoa.

9. Australia

Australia es un importante país con el inglés como lengua oficial. Es un lugar que hasta hace unos pocos siglos pertenecía a los aborígenes de la isla, que también hablan sus lenguas, pero hoy en día el idioma de facto es el inglés. La mayoría de población se concentra en el sureste de la isla.

10. Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es uno de los países más bellos y tranquilos del mundo. La calidad de vida es muy elevada, en parte por el hecho de que la diferencia entre los salarios y el coste de vida está muy balanceado.

11. Papúa Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea es un país muy diferente a los anteriores. Se trata del país con más lenguas oficiales del mundo, siendo el inglés una de ellas. La diversidad etnolingüística de este país es verdaderamente asombrosa, y ha llamado la atención de muchos científicos.

12. Tonga

Tonga es un una isla de Oceanía independiente desde 1970. Antes fue una colonia del Reino Unido, y es un país muy diferente a Australia o Nueva Zelanda. La economía no es muy buena, si bien es un destino exótico para muchas personas y el turismo es uno de los principales sectores.

África

África es un continente de contrastes y con un marcado pasado colonial. Diferentes potencias europeas pactaron repartirse los territorios y esclavizaron y expoliaron a sus poblaciones.

La Gran Bretaña fue una de las potencias que lideró este amargo capítulo de la historia humana. Una de las consecuencias es que hoy hay muchos territorios africanos que son países de habla inglesa de forma oficial, como Botswana, Zimbabue, Camerún, Ghana, Ruanda o Sudán.

13. Nigeria

Nigeria es uno de los países más influyentes de la África subsahariana. Su alta población está en pleno crecimiento, y se estima que en pocos años será uno de los países más poblados de la tierra. Es un referente para muchos países de la región como sus vecinos Benin y Camerún.

14. Sudáfrica

En Sudáfrica hay 11 lenguas oficiales, y una de ellas es el inglés. De hecho es la lengua más utilizada del país, si bien en el pasado era el afrikaans. Este cambio de lengua dominante ocurrió como consecuencia del vínculo que se asociaba entre el apartheid y la lengua afrikaans.

15. Etiopía

Etiopía es un país muy singular por su historia. Más allá de unos años de dominación italiana en el país, consiguió repeler a diferentes fuerzas coloniales a lo largo de su historia. Hoy el inglés es uno de los idiomas oficiales del país, siendo posible comunicarse en la lengua anglosajona en este país africano.

16. Kenia

Kenia es uno de los países más emblemáticos del este de África. Fue colonia británica durante años, y el idioma inglés es oficial juntamente con el suahili. Se trata de uno de los principales países de habla inglesa por su influencia en la zona, siendo la parte costera la zona más próspera del país.

Asia

Asia es el continente más poblado del mundo, y diferentes países tienen el inglés como lengua oficial. En esta lista se encuentra países tan distintos como la India, Singapur, Sri Lanka y Malasia.

No hay duda de que el centro económico del mundo se está orientando en Asia, y el inglés en la lengua vehicular también en esta región del mundo.

17. India

La India es uno de los países más importantes del mundo con el inglés como lengua oficial. Se trata de un país que es excolonia británica, con lo cual hay un marcado pasado con influencias del idioma inglés. Se calcula que en pocos años tendrá más población que China.

18. Pakistan

Pakistán también es una excolonia británica. De hecho en el pasado Pakistán y la India estaban dentro de las mismas fronteras, y fue en el pasado siglo XX que se dividió la población entre los dos países por temas religiosos. Es uno de los países islámicos más poblados del mundo.

19. Singapur

Singapur es un país muy pequeño, pero con una economía muy próspera. Se trata de hecho de uno de los países más ricos del mundo, y el inglés es una de sus cuatro lenguas oficiales. La lengua inglesa es fundamental para los negocios en este país.

20. Filipinas

Filipinas es un país con un marcado pasado colonial. Hasta el siglo XIX fue potencia española, y la mayoría de su población hablaba este idioma. Sin embargo, Estados Unidos tomó el control de la isla en la primera mitad del siglo XX, lo que ha hecho que hoy sea uno de sus idiomas oficiales y más utilizados.

Referencias bibliográficas

  • Krishnaswamy, N. y Krishnaswamy, L. (2006). The story of English in India. Foundation Books.

  • Pereltsvaig, A. (2017). Languages of the World. Cambridge University Press.

  • Spolsky, B. (1999). Round Table on Language and Linguistics. Washington, D.C.: Georgetown University Press.

María Trujillo

Comunicóloga

María nació en Bogotá en 1988. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santo Tomás y estudió un Máster en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Empezó su carrera como locutora en radios locales colombiana, extendiendo su carrera profesional radiofónica en México mediante diferentes colaboraciones, incluídos en trabajos de producción. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.