Tipos de energía: las 12 formas que existen según la física

La energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma.
Tipos de energía

El uso de la energía es de lo más cotidiano de nuestra vida. Nos alimentamos para conseguir energía y utilizamos energía para calentarnos, desplazarnos o comunicarnos. La energía da sentido al mundo tal y como lo conocemos.

En este artículo se explica qué es la energía, pero especialmente se habla de los diferentes tipos de energía. Se presentan así las diferentes formas de energía que existen según la física.

Los 12 tipos de energía según la física

La energía es la actitud de un sistema o un cuerpo para realizar un trabajo específico. Este es el significado se le da hoy a la palabra “energía”, si bien proviene del griego “ενέργεια” (energueia), y su significado original era el de actividad o movimiento.

Según la física existen diferentes tipos de energía. Pueden presentarse en diferentes formas aunque, como dice la ley de conservación de la energía, esta no se crea ni se destruye; sólo se transforma.

1. Energía solar

La energía solar es la que proviene del Sol. La potencia energética con la que irradia a nuestro planeta es de 180 mil millones de kilovatios, si bien una parte de esta energía es reflejada desde la atmósfera hacia el espacio exterior.

Hay que tener en cuenta que básicamente la energía solar es la raíz del origen de los demás tipos de energía que se pueden encontrar en la Tierra.

2. Energía mecánica

La energía mecánica se relaciona directamente con la posición y movimiento de los objetos. Puede ser transitoria o almacenada, según se transfiera la energía de un cuerpo a otro o se mantenga dentro de una sustancia.

Existen diferentes tipos de energía que se presentan a continuación que deben clasificarse como energía mecánica.

3. Energía potencial

La energía potencial es un tipo de energía mecánica de tipo almacenada. Es energía que está retenida dentro de un cuerpo, y que se asocia con su posición y en las fuerzas generadas por otros cuerpos.

Por ejemplo, la fuerza gravitacional tiene relación con un objeto se pueda sostener en una mesa. El objeto contiene una energía potencial que se mantiene estable hasta que la condición cambia. Si se quitara la mesa o alguien aplicada fuerza lateral a este objeto podría caer al suelo por la atracción de la Tierra.

4. Energía cinética

La energía cinética en la resultante del movimiento. Recuperando el ejemplo anterior, la caída libre del objeto que estaba en la mesa expresa una fuerza cinética, habiéndose transformado su energía potencial.

La energía cinética es, por lo tanto, la energía que posee un cuerpo debido a su puesta en movimiento, tal y como indica su nombre en griego.

5. Energía elástica

La energía elástica es el trabajo realizado por un cuerpo elástico que se deforma por fuerzas externas. Una vez estas fuerzas externas han acabado, el cuerpo en cuestión recupera su configuración inicial.

Es por lo tanto un tipo de fuerza mecánica, ya que el cuerpo elástico almacena una energía que usa para recuperar su forma original.

6. Energía eólica

La energía eólica se extrae al explotar la energía cinética del viento. La energía eólica ha sido utilizada desde la antigüedad por el ser humano. Un buen ejemplo de ello es la navegación, permitiendo al ser humano surcar mares y océanos.

Es una energía considerada limpia, porque no deja ningún tipo de contaminación, como por ejemplo gases de efecto invernadero. Es por lo tanto un tipo de energía por las que se está intentando invertir en los últimos años.

7. Energía hidráulica

La energía hidráulica es también un tipo de energía cinética, pero en este caso del agua. Desde tiempos inmemorables se ha usado para conseguir energía a través de cursos fluviales, así como saltos de agua para aprovechar también su energía potencial.

Es asimismo también una energía limpia como la energía eólica. Lo más común en la historia del ser humano ha sido usar molinos hidráulicos para poder aprovechar su energía.

8. Energía térmica

La energía térmica es el calor que se genera por el movimiento de los átomos (y las moléculas). La excitación, las vibraciones y las colisiones que se producen en los átomos del interior de un cuerpo es fuente de la energía térmica, la cual aparece en mayor o menor grado en todo cuerpo que tenga una temperatura mayor a la del cero absoluto.

Este tipo de energía puede generarse por conducción (sólidos), convección (fluidos) o irradiación (a través de ondas electromagnéticas).

9. Energía eléctrica

La electricidad se asocia a este tipo de energía. El término sirve para expresar tanto la energía de una corriente eléctrica como la energía electrostática que procede de una distribución de cargas particular en un cuerpo.

Las tormentas eléctricas son el ejemplo más representativo de este tipo de energía en la naturaleza. Se trata de una energía difícilmente almacenable, pero que puede ser muy fácilmente transportable y transformable.

10. Energía química

La energía aparece como consecuencia de la ruptura de los enlaces químicos. Estos enlaces pueden estar presentes entre dos átomos que forman parte de una molécula o bien de dos moléculas.

La digestión de los alimentos en el cuerpo humano es un ejemplo muy representativo, así como la combustión de la gasolina. Tanto el cuerpo humano como un coche necesitan energía para moverse, y esta procede de la rotura de los enlaces de la comida y de la gasolina.

11. Energía electromagnética

También conocida como energía radiante, esta energía proviene de las ondas electromagnéticas. Es emitida por los cuerpos de forma espontánea o en condiciones particulares, y se trata de la radiación luminosa (luz, ultravioleta o infrarrojo), los rayos X, los rayos gamma y las ondas de radio.

Cuando son de onda larga no tienen efectos nocivos sobre el cuerpo, como en el caso de las ondas de radio. Sin embargo, en el caso de los rayos X o rayos gamma pueden penetrar en las células y afectar el ADN.

12. Energía nuclear

La energía nuclear es una fuente de energía de origen atómico. Es la fuerza que mantiene unido el núcleo de los átomos, y una ruptura de estos a través del proceso de fisión libera una gran cantidad de energía. También pasa cuando se fusionan dos átomos.

Es los últimos años se ha sacado mucho provecho de este tipo de energía. Sin embargo se trata de una energía que genera un tipo de residuos muy nocivos para el planeta.

Referencias bibliográficas

María Trujillo

María Trujillo

Comunicóloga

María nació en Bogotá en 1988. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santo Tomás y estudió un Máster en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Está especializado en periodismo en el ámbito médico y científico. Empezó su carrera como locutora en radios locales colombiana, extendiendo su carrera profesional radiofónica en México mediante diferentes colaboraciones, incluídos en trabajos de producción. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.