¿Cuántos años dura la carrera de Medicina según el país?

Cada país tiene su propio plan de estudios. Te contamos cómo es en diecisiete naciones del mundo.
¿Cuántos años dura la carrera de Medicina según el país?

La carrera de medicina es una de las trayectorias de formación más populares y atrayentes entre quienes se plantean ir a la universidad.

Sin embargo, también es cierto que estudiar Medicina va de la mano de dedicar varios años de nuestras vidas a cursar una carrera universitaria muy exigente y, en ciertos aspectos, difícil. Es por ello que su duración puede variar dependiendo del país: al ser una preparación tan compleja; es posible repartir sus contenidos en más o menos años, dependiendo de los criterios de los sistemas universitarios de cada nación.

En este artículo veremos cuánto dura la carrera de Medicina según el país en el que nos encontremos, con algunos comentarios acerca de las características del programa formativo para futuros médicos típico de cada región.

¿Cuántos años dura la carrera de Medicina (dependiendo del país)?

En las próximas líneas encontrarás los años de duración de la carrera de Medicina, repasando los casos de los países hispanohablantes con más población y algunos de los países de habla no hispana con una mayor potencia económica.

Eso sí, ten en cuenta que normalmente finalizar la carrera de Medicina no basta para ejercer como médico, sino que hay que seguir estudiando y haciendo prácticas. En general, si sumamos todos los años invertidos en la carrera, las prácticas y los programas de especialización, en todos los países se tarda más o menos lo mismo en poder ejercer con garantías: entre 11 y 13 años.

1. España

La duración de la carrera de Medicina en España es de 6 años, pero eso no es suficiente para ejercer como médicos. Para ello, a ello hay que añadirle el paso por el MIR (Médico Interno Residente), un proceso de selección basado en un examen tras el cual se está un año realizando prácticas en el Sistema Nacional de Salud en España.

Por otro lado, para especializarse en una rama concreta de la Medicina hay que estudiar durante un periodo que equivale a cursar una carrera universitaria desde cero: entre 4 y 5 años más.

2. México

En México hay cierta heterogeneidad en la duración de la carrera de Medicina: en la mayoría de los casos puede completarse en 6 años, pero en algunas de ellas se realiza en 7.

Luego, es posible especializarse optando por diferentes programas de profesionalización, que duran de 2 a 4 años (menos en el caso de Neurocirugía, que dura 5).

3. Colombia

La duración de la carrera de Medicina en Colombia es de 6 a 7 años, es decir, de 12 a 14 semestres.

En este recorrido formativo se incluye una última etapa de prácticas, si bien para especializarse hace falta seguir estudiando, lo cual suele comportar dedicar otros 3 o 4 años a seguir aprendiendo a través de formación reglada.

4. Argentina

Para llegar a sacarse la carrera de Medicina en Argentina hay que estudiar durante 6 años.

En este periodo se pasa por varios ciclos. El primero, biomédico, se basa en aprender lo fundamental acerca del organismo humano y sus funciones y procesos más básicos y generales. El segundo, el clínico, se centra en el entrenamiento para tratar dolencias y enfermedades específicas. El último es el internado anual rotatorio, en el que se realizan prácticas.

5. Perú

La duración de la carrera de Medicina en Perú es de 7 u 8 años, divididos en 4 años de Grado y luego otros 3 o 4 estudiando en la Escuela de Medicina. Después de pasar por esta etapa, la especialización se alarga durante unos 3 o 4 años.

6. Chile

Para completar la carrera de Medicina en Chile se requiere estudiarla durante 7 años, a los que debemos añadirles otros 3 de especialización en una de las ramas de la práctica médica.

7. Venezuela

El caso de Venezuela es similar a la de España en cuanto a la duración de la carrera universitaria de Medicina: dura 6 años, con algunas excepciones de ciertas universidades.

8. Bolivia

Para finalizar la carrera universitaria de Medicina en Bolivia el mínimo de años es de 6. Tras esto, toca especializarse durante unos 4 años.

9. Ecuador

Pasemos ahora a ver algunos países relativamente pequeños de Latinoamérica. ¿Cuánto dura la carrera de Medicina en Ecuador? Unos 5 años y medio, aunque a la práctica es muy normal requerir más tiempo para completarla.

10. Cuba

Cuba es un país reconocido por la calidad de sus médicos. Pues bien: para completar la carrera universitaria que nos preara para ser médicos es suficiente con cursarla en 6 años, relativamente poco. Eso sí, antes de empezar la universidad hay cursos de preparación que duran más o menos un trimestre.

11. Paraguay

La duración de la carrera en Paraguay es de 6 años (el último se basa en la realización de prácticas), aunque a esto hay que sumarle la etapa de las especializaciones.

12. El Salvador

En el caso de este pequeño país de Centroamérica, muchos contenidos de práctica se incorporan a la carrera universitaria, la cual dura unos 9 años.

13. Estados Unidos de América

El modelo universitario estadounidense es especial, porque está partido en dos etapas: una en la que se aprenden asignaturas de contenidos generales, el Bachelor’s Degree, y luego la carrera universitaria que nos prepara para aquella profesión a la que nos queremos dedicar en específico.

Por eso, la carrera de Medicina en los EEUU consiste en estudiar el Bachelor’s Degree durante 4 años, luego otros 5 años para obtener el título de Medicina General, y finalmente es necesario dedicar entre 2 y 4 años a especializarse en alguna rama de la Medicina. En total, entre 11 y 13 años habrán pasado. Nunca es mucho tiempo para una profesión con tanta responsabilidad.

14. Alemania

La duración de la carrera de Medicina en Alemania es de 12 semestres y un trimestre. Este programa de aprendizaje se divide en un bloque de estudios en pre-clínica y otro bloque dedicado al contexto clínico y que incluye prácticas durante un año.

15. Reino Unido

El programa universitario necesario para convertirse en médico en el Reino Unido es similar al español, y también dura 6 años.

16. Francia

El sistema universitario francés para convertirse en médico es muy exigente y competitivo, y la duración de la carrera de Medicina en Francia es de 9 años solo para obtener el título de Medicina General. A esto hay que añadirle los años de especialización.

17. Sudáfrica

En Sudáfrica, la carrera puede completarse en 5 o 6 años, a los que hay que añadirles otros 3 de práctica en el contexto clínico, y luego el periodo de especialización de otros 3 o 4 años.

Referencias bibliográficas

  • Feingold, M. (ed.) (2013). History of Universities, 27(1), Oxford: Oxford University Press.
  • Lindberg, D. (1992). The Beginnings of Western Science. University of Chicago Press.
  • Prioreschi, Plinio (2004). A History of Medicine: Byzantine and Islamic medicine. Horatius Press.
Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.