Las 10 leyendas cortas más populares del mundo

Las leyendas de esta gran selección han causado una gran fascinación a lo largo de los siglos.
Leyendas cortas

Las leyendas son historias que pertenecen a la tradición oral. Se trata de historias que en muchos casos tienen un componente real, pero que en ocasiones contienen elementos sobrenaturales como los mitos.

Las leyendas cortas más populares del mundo son hoy patrimonio de toda la humanidad. Mediante ellas se expresa una serie de elementos culturales de gran valor que son propios de cada comunidad en los que se han originado.

Las 10 leyendas cortas más populares del mundo

Algunas de las leyendas de la lista son ampliamente conocidas, sobre todo en Occidente. Se trata de relatos que han conseguido traspasar fronteras, muchos de los cuales forman ya parte del folclore de muchos países.

A continuación se muestra una gran selección de las leyendas cortas más populares del mundo. Se trata de historias que evocan a tiempos pasados, pues la mayoría pertenecen a civilizaciones que ya perecieron. Sin embargo ellas han permanecido durante siglos.

1. La Atlántida

La leyenda de la Atlántida es una de las más populares de la historia de Occidente. Se tiene constancia escrita de ella por primera vez gracias a la Ilíada y la Odisea, obras poéticas épicas escritas por Homero. Sin duda se trata de una de las leyendas cortas más populares del mundo.

Según la historia, antes de la aparición de la Antigua Grecia existió una masa terrestre llamada Atlántida en algún lugar inespecífico del océano. Se trataba de una isla cuyos habitantes poseían un nivel cultural y científico muy avanzado. Los escritos de Homero relatan que la Atlántida sufrió tal tempestad que quedó sumergida en el mar.

2. San Jorge y el Dragón

La leyenda de San Jorge y el Dragón es también muy conocida y propia de muchos países. Esta leyenda cuenta la historia de un caballero conocido como San Jorge, el cual venció a un dragón que tenía a una comunidad al límite de sus posibilidades.

Esta comunidad debía darle a la bestia dos corderos cada día para saciarla. Cuando ya no quedaba más ganado empezaron a tener que alimentarla con personas. La elección era aleatoria, y una vez fue la princesa la que debía ser engullida por la bestia. Pero entonces apareció San Jorge, el cual mató al dragón con su espada.

Es una de las leyendas más conocidas de diferentes territorios como Cataluña, Croacia, Inglaterra, Suecia o Irlanda.

3. El Monstruo del Lago Ness

La leyenda del Monstruo del Lago Ness ha ganado popularidad a nivel mundial. Esta historia se centra en una bestia llamada Nessie. Fue apodada en base al nombre del lugar en la que se la ubica: el Lago Ness de Escocia.

Hay registros ya en el siglo VI de vislumbramientos de esta criatura. Sin embargo, no es hasta el 1868 que un medio de comunicación habló de ella. En los años 30 del siglo XX el tema cubrió portadas mundiales, y hoy en día ya es un emblema escocés. Atrae a miles de turistas al año al lago, siendo una de las leyendas cortas más populares del mundo.

4. Robin Hood

Robin Hood es una de las leyendas anglosajonas más conocidas. La historia cuenta las hazañas de Robin Hood, un arquero inglés que durante la Edad Medieval consiguió ser un verdadero dolor de cabeza para diferentes señores feudales.

La mayoría de la población debía rendir vasallaje a los nobles por aquellos tiempos. La desproporción entre los bienes de los nobles y los campesinos era abismal, pero Robin Hood se propuso hacer justicia por su cuenta. Lo que hizo fue robar a los ricos para entregar parte de sus riquezas a los más desfavorecidos.

5. El Rey Arturo

El Rey Arturo es uno de los personajes más legendarios de Gran Bretaña. El Rey Arturo era un líder britano-romano que se alzó contra los invasores anglosajones, intentando defender los derechos de las poblaciones celtas y romanas autóctonas previas a su llegada.

Esta leyenda está vinculada a otros personajes o elementos legendarios. Ejemplo de ello son la espada Excalibur o el Mago Merlín, así como los Caballeros de la Mesa Redonda del legendario Reino de Camelot, quienes defendieron el reino y buscaron el Santo Grial. Se trata de un conjunto de leyendas cortas muy populares ya en todo el mundo.

6. La Llorona

La leyenda de La Llorona es una de las más populares de América Central. La Llorona aparece de noche en diferentes lagos y ríos, especialmente en México. Muchas personas que viven alrededor de estas zonas o que se encuentran en estos lugares de noche dicen oír los llantos de una mujer.

Se trata de la Llorona, que además solloza lamentos acerca de sus difuntos hijos. La historia cuenta que esta mujer asesinó a sus propios hijos para castigar a su marido en un ataque de despecho. Los gritos llevan siglos produciéndose por la pena que siente desde entonces.

7. El Dorado

La leyenda de El Dorado es una de las más populares de Latinoamérica. El Dorado era una ciudad que se creía que estaba en la zona central de lo que antes era Nueva Granada, entre lo que sería hoy Colombia y Venezuela.

Este lugar mítico fue buscado con mucho esfuerzo por muchos misioneros, pues se creía que se podía encontrar ahí cantidades ingentes de oro. Sin embargo, muchas personas murieron y a día de hoy no hay evidencia científica de este lugar.

Se trata de una de las leyendas cortas más populares del mundo, y es que la repercusión de esa riqueza fue muy grande. Personas de todas las condiciones anhelaban llegar a estos territorios y ser las personas que descubrieran estas grandes riquezas.

8. El Abominable Hombre de las Nieves

El Abominable Hombre de las Nieves también es conocido como Yeti. Se trata de una criatura humanoide de gran envergadura que su ha avistado en numerosas ocasiones el Himalaya. Este personaje místico vive en esas estas montañas y no hay constancia de que se enfrente a los humanos a pesar de su apariencia feroz.

Diferentes personas aseguran de si existencia visto desde que la expedición del coronel Howard-Bury y sus reportara haber visto unas enormes huellas en la nieve a más de 6000 kilómetros de altitud. Desde entonces hay muchas personas que aseguran haber encontrado rastros o haberlo visto directamente.

9. Krampus

Krampus es un personaje vinculado al demonio con un origen anterior a la cristiandad, por lo que se dice que es una leyenda pagana. La leyenda de este personaje es propia de Austria, así como de otros países circundantes como Alemania, República Checa o Eslovaquia.

Se trata de un demonio que posee rasgos propios de una cabra, como cuernos y pezuñas. Tiene paralelismos con ciertos personajes mitológicos, como los faunos o sátiros, siendo una de las leyendas cortas más populares del mundo.

Hoy en día se ha adoptado como un personaje de folclore, y es los países citados los adultos se disfrazan de este personaje en diciembre. El objetivos es asusta a los niños que se han portado mal.

10. El Tesoro de Yamashita

El Tesoro de Yamashita (o Oro de Yamashita) es una leyenda que tiene pocos años de historia. Para conocerla hay que remontarse al fin de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en Filipinas.

Este país estaba totalmente sometido bajo el dominio japonés en el año 1942, así como todo el sureste asiático. Sin embargo, las fuerzas estadounidense tomaron el control de la región en 1944, y los japoneses tuvieron que marcharse apresuradamente.

Presuntamente gran cantidad de oro quedó escondido en algún lugar de la jungla, y muchas personas han realizado expediciones para encontrarlo.

Referencias bibliográficas

María Trujillo

María Trujillo

Comunicóloga

María nació en Bogotá en 1988. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santo Tomás y estudió un Máster en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Está especializado en periodismo en el ámbito médico y científico. Empezó su carrera como locutora en radios locales colombiana, extendiendo su carrera profesional radiofónica en México mediante diferentes colaboraciones, incluídos en trabajos de producción. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.