Desarrollo Personal
| por Bernat Cabrespina

Los 12 beneficios de leer (demostrados por la ciencia)

El hábito de leer debería ser incorporado por todos, y es que nos da beneficios a muchos niveles.
Los 12 beneficios de leer (demostrados por la ciencia)

La lectura es una actividad que debería formar parte de nuestro día a día. La ciencia se ha encargado de acumular datos que demuestran lo que en realidad ya sabemos: leer nos hace bien. De todos modos, algunos de los beneficios de leer y que están demostrados por la ciencia pueden sorprendernos.

En este artículo veremos cuáles son estos motivos para que te animes a leer más. En realidad no hay que forzarse a leer un determinado tipo de lectura, y es que existen tantas posibilidades que es imposible que no encontramos aquel tipo de libro que nos plazca.

Los 12 beneficios de leer (demostrados por la ciencia)

Es muy aconsejable dedicar una pequeña parte de nuestro día a leer algo que nos guste. Al poco tiempo entenderemos la mayoría de motivos por los que resulta ser un excelente hábito. No solamente es una gran manera de pasar el tiempo, sino que tiene beneficios cognitivos pero también a muchos otros niveles.

A continuación vamos a mostrar los principales beneficios de leer y que han estado demostrados por la ciencia. Tal vez al principio dé un poco de pereza si no es un hábito que se tenga incorporado, pero vale la pena darle una oportunidad.

1. Nos hace sentir mejor y más relajados

La lectura es un excelente pasatiempo. Se ha demostrado que a la que llevamos diez minutos de lectura, nuestro corazón comienza a latir más lentamente y los músculos se relajan. Digamos que puede ser un efectivo método para disminuir el estrés.

2. Combate el insomnio

Hay personas que recurren a la lectura como una efectiva manera de conciliar el sueño. Gracias a que es una buena manera de relajarse y de evadir nuestra mente de nuestros problemas cotidianos, podemos decir que leer es una buena manera de relajarse y combatir el insomnio de forma efectiva.

3. Desarrollar la empatía

Los estudios psicológicos confirman que aquellos que leen desarrollan la empatía. Los datos demuestran que los lectores habituales se acaban situando por encima del promedio de la población. Se atribuye a una mayor capacidad para entender situaciones, estados de ánimo y relaciones interpersonales.

4. Adquirir plasticidad neuronal

Este es uno de los más grandes beneficios de leer comprobados por la ciencia. Las personas que leen habitualmente adquieren una mayor plasticidad y agilidad mental. Son personas que agudizan su mente y son muy buenas relacionando ideas, siendo capaces de resolver problemas de una manera más rápida y efectiva.

5. Conseguir reserva cognitiva

Este punto está directamente relacionado con el anterior, y es un gran beneficio de leer que sin duda debería animarte a empezar ahora mismo. Se ha demostrado científicamente que las personas que leen habitualmente desarrollan demencias como el Alzheimer más tarde. Esto se debe a que la lectura representa un entrenamiento que ejercita habilidades tales como la memoria o la capacidad de atención.

6. Ganar riqueza de vocabulario

Las personas que leen tienen más repertorio léxico. Al pasar mucho tiempo leyendo textos se exponen a palabras que de otro modo no acabarían de aprender. Y no hace falta leer libros técnicos o científicos para eso; leyendo para pasar tiempo también se desarrolla vocabulario variado, completo y correcto.

7. Ser una persona exitosa

Se ha correlacionado positivamente el éxito profesional con las personas que leen. Muchos ejecutivos de grandes empresas son muy conscientes de que la lectura es un ejercicio y fuente de aprendizaje fundamental para llegar a ser personas exitosas. Les empodera el hábito y también obviamente el contenido.

8. Ser más inteligente

A nivel global, la lectura te hace más inteligente. Ya hemos visto algunos puntos que van hacia esta dirección, y es que la la lectura aumenta la empatía y la agilidad mental pero también la capacidad de concentración, la percepción social y las habilidades de pensamiento en general. Recomendamos leer de forma habitual para mejorar las habilidades cognitivas.

9. Alargar la esperanza de vida

Algunos estudios han llegado a correlacionar positivamente el hábito de leer con la esperanza de vida. Se ha demostrado que las personas que leen libros durante unos 30 minutos al día viven un promedio de casi dos años más que quienes no lo hacen. Sin duda esto tiene que relacionarse en gran medida con las ventajas cognitivas que da la lectura, aunque también.

10. Aprender

No hay duda de que este es uno de los más conocidos beneficios de leer. Leer es un medio imprescindible para alcanzar conocimiento, y además puede despejar dudas que hemos tenido durante tiempo. Seguro que algunas de las cosas que nos planteamos han sido resueltas por pensadores, científicos, aventureros, etc. Es una gran ventaja acceder al conocimiento de otras personas.

11. Te permite aprovechar el tiempo

Muchas personas pasan mucho tiempo al día en lugares como en el transporte público. Los trayectos, aunque sean solamente de 15 minutos, nos dan una oportunidad para leer un poco cada día y aprovechar el tiempo para cultivarnos. Es mejor olvidarse de perder este precioso tiempo divagando en las redes sociales sin ningún sentido. También es aplicable en colas, pausas para comer, etc.

12. Te abre la mente

Los estudios científicos demuestran que otro beneficio de leer es que abre la mente. Sobre todo esto se da en aquellas personas a las que les gusta leer novela de ficción, y no tanto en las personas que leen textos de no ficción. Esto es una cualidad para ver en perspectiva las cosas y cuestionar cosas como por ejemplo lo que culturalmente nos parece normal.

Referencias bibliográficas

Bernat Cabrespina

Psicólogo

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.