​Las 9 ramas de la Filosofía (características y principales autores)

Te explicamos las principales ramas filosóficas para comprender mejor su utilidad.
Ramas de la filosofia

Mucho antes de la aparición de la ciencia, a aquellos pensadores que disertaron sobre la naturaleza del mundo, la humanidad y los conceptos que los acompañan, eran conocidos como filósofos.

De hecho, los primeros científicos eran conocidos como “filósofos naturales”, ya que eran personas que se dedicaban a pensar sobre la naturaleza con el fin de comprenderla más profundamente.

Hoy en día la filosofía sigue siendo una rama de estudio muy interesante y necesaria para el avance de las sociedades, y en este artículo listamos algunas de sus principales vertientes para facilitarte el acceso a este campo del conocimiento.

¿Cuáles son las principales ramas de la filosofía?

La filosofía, especialmente para aquellos que no están excesivamente familiarizados con ella, puede parecer un campo de estudio denso e infranqueable, accesible únicamente a aquellos que se dedican a ella o a sus apasionados. Nada más lejos de la verdad, ya que la filosofía forma parte de nuestra vida diaria y ha dado forma a las sociedades como las conocemos en la actualidad.

Para comprender un poco mejor qué abarca exactamente la filosofía, podemos fijarnos en sus múltiples vertientes de estudio y sus principales autores. De esta forma ganaremos un entendimiento general acerca de las principales facetas de la filosofía, a la vez que obtenemos referencias que podemos visitar si estuviéramos interesados.

Dentro de la filosofía encontramos las llamadas “cinco ramas principales”:

1. La Metafísica

La metafísica (del latín metaphysica, que significa “más allá de la naturaleza”) se encarga de estudiar la realidad, fijándose en su estructura, naturaleza y principios fundamentales.

Gracias a la metafísica podemos explicar conceptos tales como el ser, la existencia, los objetos, las relaciones, la causalidad o el tiempo. Es dentro de la metafísica donde antes se situaba la filosofía natural, corriente de pensamiento predecesora de la ciencia como la entendemos hoy en día.

Existe debate, incluso dentro de la propia metafísica, acerca de su campo de estudio. Dentro de esta se estudian dos lineas de pensamiento principales, la ontología, que se hace preguntas como "¿qué hace real a un objeto?", "¿existe el azar?" o "¿existen los pensamientos?", así como la teleología, que propone la atribución de finalidad a diferentes objetos o procesos.

Algunos de los principales pensadores metafísicos fueron Aristóteles, Platón, o Immanuel Kant.

2. La Epistemología

La epistemología es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar el conocimiento, incluyendo como su naturaleza, posibilidad y alcance. Fue especialmente relevante tras la aparición de René Descartes, que inició la búsqueda de una base sólida sobre la cual se pudiera construir el conocimiento.

Dentro de los conceptos epistémicos más habituales encontraríamos la objetividad, la verdad o las justificaciones, así como preguntas como "¿qué significa saber algo?" o "¿Cómo podemos saber que sabemos?"

Dentro de sus filósofos más influyentes encontraríamos a Stuart Mill, René Descartes o Francis Bacon.

3. La Lógica

La lógica es la rama de la filosofía que estudia las maneras de inferir conocimientos o conclusiones de una forma válida y lo más certera posible. Una inferencia válida sería aquella en la que existe una estructura lógica, que une los supuestos de la inferencia con su conclusión final.

Hoy en día la lógica se aplica a las matemáticas, la filosofía, la psicología y la lingüística, entre otras ramas del conocimiento. Según esta filosofía, la validez de un argumento recae sobre cómo de lógico es este, al margen de su contenido.

Algunos famosos logistas son Tomás de Equino, Lewis Carroll o William de Ockham, el proponente de la famosa "navaja de Ockham".

4. La Ética

La ética también es conocida como "filosofía moral", su función es la de estudiar la conducta humana, así como los conceptos de bondad y maldad, la moral, el deber o la felicidad, a modo de ejemplo.

Esta parte de la filosofía es la que se encarga de estudiar los problemas morales y la propia moral, basándose en el estudio de las acciones de los individuos, especialmente cuando se encuentran en un ambiente de libertad, que permite que los comportamientos morales aparezcan sin interferencias externas.

La ética forma una parte fundamental en la sociedad de hoy en día, ya que los comités éticos se encargan de establecer una serie de normas para las buenas prácticas de las distintas profesiones, como por ejemplo la biología o las ciencias médicas, donde las malas prácticas éticas pueden tener un elevado coste.

Dentro de los importantes filósofos morales encontraríamos ejemplos como Spinoza, David Hume o Sócrates.

5. La Estética

La estética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la esencia de la belleza y la manera como la percibimos. Dentro de ella, el arte es un importante objeto de estudio para muchos autores que investigan la relación entre la expresión artística y la belleza.

La estética también puede incluir el estudio de la percepción en general, sin limitarse a la belleza. El concepto de antiestético, de lo impactante, también es de especial interés para esta curiosa rama de la filosofía.

Los conceptos estéticos han sido de interés para una infinidad de filósofos occidentales, como Platón, San Agustín, o Immanuel Kant, pero también han sido objeto de estudio e interés de otras muchas culturas, como las asiáticas y africanas.

Immanuel Kant

Otras vertientes filosóficas

La filosofía no incluye únicamente éstas ramas principales. Inclusive dentro de las propias vertientes, existen diversos autores que establecen nuevos marcos de estudio, subdividiendo la filosofía en todo un mosaico de opiniones y maneras de pensar.

Algunas de las ramas más interesantes de la filosofía son:

6. La filosofía del lenguaje

La filosofía del lenguaje es la rama que estudia las bases fundamentales de la comunicación humana. Estudian por ejemplo la relación que existe entre nuestros lenguajes, nuestras formas de pensar y el mundo que nos rodea, así como los límites que presentan las diferentes formas de comunicación.

La filosofía del lenguaje intenta utilizar experimentos mentales para fundamentar sus argumentos. Por ejemplo, el efecto bouba/kiki, descubierto por Wolfgang Köhler, que demuestra que las personas tendemos a asociar ciertas vocalizaciones abstractas a conceptos como las formas de los objetos.

Encontramos dentro de los investigadores del lenguaje a filósofos como Wittgenstein, Ockham, Derrida o Chomsky.

7. La filosofía de la ciencia

La filosofía de la ciencia es el campo filosófico que estudia los fundamentos, métodos, consecuencias e implicaciones de la ciencia y el proceso científico. Se hacen preguntas, por ejemplo, sobre qué puede cualificarse como ciencia, el propósito de esta, o hasta qué punto puede explicar la realidad.

Actualmente esta rama de la filosofía está altamente influenciada por autores como Karl Popper o Thomas Kuhn, autor de "La estructura de las revoluciones científicas", donde se argumentaba que la ciencia funciona de manera cíclica, construida sobre paradigmas científicos que tarde o temprano son reemplazados por teorías más sólidas sobre nuestro conocimiento del universo.

8. La filosofía política

La filosofía política podría considerarse una rama de la filosofía moral, ya que se encarga de establecer explicaciones para las dinámicas de comportamiento que aparecen en los sistemas políticos.

Famosos filósofos que hablaron de política son Maquiavelo, Thomas Hobbes o Karl Marx, autor de “Das Kapital”, de fortísima influencia en varias revoluciones políticas, especialmente en países como rusia, pero también en la forma de pensar de la izquierda política actual.

9. La filosofía de la mente

La filosofía de la mente es aquella que se encarga de estudiar la mente y sus propiedades, como la consciencia o el pensamiento. Hoy en día está fuertemente ligada a ciencias como la psicología o aquellas que estudian el cerebro propiamente, las llamadas neurociencias.

Uno de los problemas centrales que estudia la filosofía de la mente es la relación entre cuerpo y mente, que entra también en el campo de la metafísica. Dentro de ella existen corrientes muy separadas, que se pueden resumir en las dualistas, que creen en la separación de cuerpo y mente, y los monistas, que descartan esta separación.

Un gran ejemplo de autor sobre la filosofía de la mente sería Ludwig Wittgenstein, pero también encontraríamos a filósofos como Noam Chomsky o a Karl Popper.

Referencias bibliográficas

  • Spinoza, B., & Escohotado, A. (2009). Spinoza. España: Tusquets Editores.

  • Wittgenstein, L., & Pears, D. (2014). Tractatus logico-philosophicus. Oxfordshire, England: Routledge.

Xavier, nacido en Caracas, Venezuela en 1993. Graduado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona, en posesión de un título de Máster en Microbiología Avanzada de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación Biomolecular y de variabilidad genética. Es Director Editorial de MedSalud, aportando su conocimiento a la línea de contenido de la revista.