Alimentos
| por Carmen Otegui

Semillas de sésamo: 15 propiedades y beneficios de este alimento

Comer de forma regular semillas de sésamo es una excelente medida para cuidar la salud.
Semillas de sésamo: 15 propiedades y beneficios de este alimento

Comer semillas es muy saludable, y las de sésamo son de las más recomendables. Se trata de una semilla que desde tiempos inmemoriales ha formado parte de nuestra alimentación, si bien no se un alimento suficientemente consumido a día de hoy.

Las semillas de sésamo tienen muchas propiedades y beneficios para nuestro cuerpo. Este alimento es por ejemplo una destacada fuente de calcio (un mineral que muchos expertos dicen que no debe tratar de conseguirse a través de la leche), pero ofrece muchas más bondades que se muestran a continuación.

15 propiedades y beneficios de las semillas de sésamo

El sésamo o ajonjolí se utiliza para realizar deliciosas recetas como el tahini. No existen muchas más recetas en las que este alimento sea el ingrediente principal, pero si que podemos añadir el sésamo en ensaladas, panes o incluso preparar ricos snacks con ellos para media mañana o tarde.

Es interesante añadir de alguna manera este alimento en nuestra dieta, y es que las semillas de sésamo tienen muy buenas propiedades y beneficios para nuestra salud. A continuación se muestran cuáles son.

1. Son ricas en calcio

Como habíamos apuntado, esta es una muy buena razón para tomar este alimento. **Las semillas de sésamo contienen altas concentraciones de calcio, un mineral indispensable para muchas funciones vitales como se verá en los siguientes puntos. Incluir alimentos ricos en calcio en nuestra dieta es fundamental.

2. Permiten prevenir la osteoporosis

Al ser ricas en calcio, las semillas de sésamo previenen la osteoporosis. Además se pueden encontrar otros minerales en este alimento, por lo que ingerirlo representa una garantía para mantener la densidad ósea. Es mucho más recomendable que tomar leche, la cual tiene calcio pero se ha comprobado que trae problemas a los huesos.

3. Son antioxidantes

Las semillas de sésamo tienen propiedades antioxidantes. Contienen una serie de sustancias que permiten luchar contra los radicales libres. Estos dañan nuestros tejidos y nuestro cuerpo debe hacer un esfuerzo muy grande contra ellos si no dispone de antioxidantes.

4. Son antiinflamatorios

Algunos ácidos grasos que contienen las semillas de sésamo combaten la inflamación. Se trata de sustancias que ayudar a revertir la situación generada por un estilo de vida poco saludable, como la ingesta de comida que no es saludable o la vida sedentaria. La inflamación de nuestros órganos internos a veces no se aprecia pero genera problemas.

5. Cuidan la piel

Sustancias como los ácidos grasos esenciales y los antioxidantes cuidan la salud de la piel. Cuando la piel dispone de todas las sustancias necesarias para su regeneración tiene mucha más capacidad de evitar ciertas afecciones cutáneas. Por ejemplo, el acné, los eczemas o la psoriasis pueden combatirse más satisfactoriamente.

6. Fortalecen cabello y uñas

La combinación de los minerales citados es perfecta para tejidos como el cabello o las uñas. Se trata de estructuras que necesitan estos oligoelementos para crecer con salud y fuerza, así como ciertos aminoácidos que también se pueden encontrar en este alimento.

7. Mejoran el insomnio

Gracias a uno de estos minerales, el triptófano, las semillas de sésamo ayudan a dormir. Se trata de un aminoácido básico para que el cuerpo pueda elaborar la melatonina, una hormona que se encarga de regular nuestro sueño. La segregación de melatonina va acorde con la luz del día, y por la noche hace que nuestro cuerpa pueda dormir.

8. Sube el ánimo

Tomar semillas de sésamo también tiene propiedades para beneficiarte a nivel psicológico. Se ha demostrado que tomar sésamo ayuda a mejorar el ánimo, por lo que si sufres bajones anímicos puede venirte bien tomar un puñado de ellos. El triptófano es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con el bienestar.

9. Combaten la ansiedad y el estrés

El triptófano también ayuda a mejorar la ansiedad y el estrés. Juntamente con algunas vitaminas presentes en las semillas de sésamo, este aminoácido ayuda a que uno se pueda sentir más relajado. Hay que intentar ayudar a nuestra cuerpo por todos los medios, y la alimentación es uno muy importante.

10. Mejoran los síntomas de la menopausia

Se ha demostrado que el sésamo es útil para combatir la menopausia. Algunas de las sustancias que contiene tienen acción estrogénica, y de hecho también tiene propiedades contra el síndrome premenstrual. Alivia esta sintomatología gracias a sustancias como los ácidos grasos omega-6 o los antioxidantes que contiene.

11. Son diuréticas

Este alimento también tiene propiedades diuréticas. Hay muchas personas que sufren retención de líquidos, pero por suerte hay diferentes alimentos diuréticos como las semillas de sésamo que ayudan a luchar contra esta afectación. Una cantidad equivalente a una cucharada al día será suficiente.

12. Van bien para el corazón

Las semillas de sésamo son útiles para luchar contra las enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que regulan algunas sustancias presentes en la sangre que pueden provocar problemas en los vasos sanguíneo o en el corazón. El colesterol o los triglicéridos son algunas de ellas, y tener sus niveles controlados permite no sufrir aterosclerosis.

13. Regulan el tránsito intestinal

Como todas las semillas, el sésamo contiene muy buenas concentraciones de fibra. Esto sobre todo permite que nuestro tránsito intestinal sea adecuado, luchando contra diferentes condiciones patológicas que pueden darse en el tracto gastrointestinal. También están indicadas, por lo tanto, para combatir el estreñimiento.

14. Combaten la diabetes

El sésamo es un alimento apto para diabéticos. Se trata de un alimento que no contiene prácticamente azúcares, pero es que además contribuye en que su absorción sea más lenta. La gran cantidad de fibra que contiene es la principal responsable de ello, por lo que añadir este alimento mientras comemos cereales como el arroz es una buena idea.

15. Mejoran el metabolismo

El metabolismo de nuestro cuerpo necesita algunas sustancias que encontramos en este alimento. Minerales como el zinc o el selenio son minerales que no están presentes en muchos alimentos, por lo que tomar semillas de sésamo puede ser una solución.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.