Los 10 tipos de verduras que existen (y sus propiedades nutricionales)

Las posibilidades realmente son muy variadas, y es que hay verduras para todos los gustos.
Tipos de verduras

Las verduras son alimentos imprescindibles para gozar de una buena salud. Deberían ser la base de una dieta equilibrada, y cuanta más variedad en los tipos de verduras que se comen mejor para garantizar que el cuerpo dispone de todos los oligoelementos disponibles.

Su valor nutricional es excelente y su ingesta fundamental para el organismo. Se trata de un tipo de alimento poco calóricos, con mucha fibra, y una alta cantidad de micronutrientes como las vitaminas y los minerales. Además aportan una gran cantidad de sustancias fitoquímicas que previenen todo tipo de enfermedades.

Los 10 tipos de verduras que existen para comer

Estrictamente el término hace referencia a las hortalizas en las que predomina mucho el color verde, si bien frecuentemente se extiende el uso de esta palabra. En muchos otros casos se usa la palabra verdura como sinónimo de vegetal comestible.

Los diferentes tipos de verduras que existen para comer se pueden clasificar de muchas maneras. Una de ellas es precisamente a partir de la parte de la planta que es comestible para el hombre, que es la que se expone a continuación en este artículo.

1. Raíces

Algunas de las verduras más populares son raíces de plantas. De todas ellas la más conocida probablemente es la zanahoria, pero existen muchas verduras que entran dentro de esta categoría.

En nabo, la chirivía, la mafafa y el rábano son otros ejemplos. Se trata de un tipo de alimento al que los humanos ya consumían hace millones de años, si bien estas raíces no eran tan carnosas como las actuales. El ser humano hizo una significativa selección artificial.

2. Tubérculo

Los tubérculos son alimentos muy nutritivos a nivel calórico. Son el tipo de verduras que contienen más hidratos de carbono de la lista, y aseguran un buen aporte energético a aquellas personas que los consumen.

Proceden de América, y hasta la llegada del hombre europeo en este continente el mundo occidental no los conocía. Destaca la patata o papa, la cual ha llegado a ser un alimento muy consumido a nivel mundial, pero también el boniato o el ñame.

3. Bulbos

Existen muchas verduras que representan el bulbo de la planta. Se trata de la zona que va de la raíz al tallo, y entre ellas hay alimentos tan populares como el ajo y la cebolla. Otros representantes de este grupo son la remolacha, el hinojo y el colirrábano.

Esta estructura vegetal engrosada representa un almacén de sustancias de reserva para la planta. Esto supone una gran oportunidad para la alimentación humana, y es que se trata de un tipo de verdura que contiene valiosos nutrientes. Sin embargo, sobre todo contiene también sustancias fitoquímicas con muchas propiedades y beneficios.

4. Tallos

El tallo es la parte de la planta que sostiene las hojas, las flores y los frutos. Existen muchos alimentos que representan esta parte de la planta, como los espárragos, los puerros o los apios. También lo son los brotes de bambú o el cogollo de los palmitos.

Existen especias que a nivel botánico serían partes del tallo de una planta. La razón es que provienen de las cortezas de los árboles, como es el caso de la canela, aunque no se piensa en ellas como verduras.

5. Rizomas

El rizoma representa un tallo que se desarrolla debajo de la tierra, razón por la cual se confunde comúnmente con un raíz. El rizoma de la planta contiene diferentes yemas, las cuales crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes que emergen a la superfície.

El rizoma más conocido en todo el mundo es el jengibre, pero la cúrcuma también es otra planta cuyo rizoma es comestible. El bambú también cuenta con rizomas, pero estos no son una parte consumible de la planta.

6. Hojas

Las verduras que son hojas son de las más populares. De hecho de forma común cumplen con el sentido más restrictivo del término “verdura”, el cual se refiere a hortalizas con el verde como color predominante.

Existen multitud de ejemplos de este tipo de verdura. Algunos de ellos son la acelga, la rúcula, la escarola, la espinaca, la lechuga o la endivia. En la mayoría de ensaladas se pueden encontrar algunas verduras pertenecientes a este grupo.

7. Inflorescencias

Las inflorescencias son verduras que consisten en flores o conjuntos de flores. Las flores acostumbras a concebirse como partes de la planta con funciones ornamentales, pero lo cierto es que existen algunas que son comestibles.

Pertenecen a este grupo verduras tan conocidas como la alcachofa, el brócoli o la coliflor. Algunas de ellas son verduras crucíferas, y destacan por aportar sustancias con muchas propiedades anticancerígenas.

8. Frutos

El fruto es otra parte de la planta muy consumida. Algunas de las hortalizas más emblemáticas son frutos de una planta, como el calabacín, la calabaza, la berenjena, el pepino, el pimiento o el tomate.

De hecho el tomate es una fruta, al igual que el aguacate. Sin embargo, generalmente se considera frutas a aquellos frutos que contienen altas cantidades de azúcares. Está claro que las clasificaciones botánicas no siempre corresponden con las denominaciones populares.

9. Semillas

Las semillas son partes de la planta que también se consumen en muchas ocasiones. Algunas de las semillas que están más de moda por sus propiedades y beneficios son las de chía, lino y sésamo, pero existen muchas y de diferente naturaleza.

Uno de los grupos más representativos son los que conforman las semillas inmaduras o verdes. En este tipo de verduras destacan las habas, las alubias, la soja o el guisante.

10. Cormos

El cormo es el tipo de verdura más desconocido. A nivel botánico en realidad se relaciona íntimamente con el tallo, pues representa la parte de la planta del tallo subterráneo engrosado.

Esta base tiene un importante diámetro y contiene nudos y bultos de los cuales emergen yemas. Guardan así relación también con los bulbos. El cormo más conocido es el taro, el cual también recibe el nombre de malanga, papa balusa, yautía coco y ocumo chino.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.