Tabla de los 20 aminoácidos: tipos, funciones y características

Explicamos qué aminoácidos (esenciales y no esenciales) existen, y sus funciones.
Tabla de aminoácidos

Los aminoácidos conforman uno de los tipos de moléculas orgánicas más importantes del cuerpo humano. Sin ellas, por ejemplo, ni siquiera sería posible que los genes de cualquier organismo sirviesen para fabricar las proteínas necesarias para mantener con vida a cualquier miembro de nuestra especie.

En este artículo encontrarás una tabla de los aminoácidos que sirven para desarrollar proteínas, y explicaremos sus propiedades y características.

¿Qué es un aminoácido?

Un aminoácido es un tipo de molécula que constituye la unidad básica con la que, en muchos casos, se construyen las proteínas. Son, por decirlo de alguna manera, los ladrillos que pueden ser combinados para producir una de las macromoléculas más importantes para el cuerpo humano.

Cuando los genes que contiene nuestro ADN se expresan, consiguen que su información genética quede plasmada en la fabricación de uno u otro tipo de proteína reuniendo aminoácidos, ligándolos entre sí y plegando el conjunto para que adopte una forma característica.

Así pues, los aminoácidos son un elemento esencial en la dieta, aunque también están disponibles dentro de nuestro organismo. En concreto, los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo humano no puede sintetizar, y que por lo tanto deben ser adquiridos mediante la dieta, mientras que los aminoácidos no esenciales sí son producidos de manera natural por el cuerpo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los tipos de aminoácidos sirven para generar proteínas; tan solo una veintena de ellos, los cuales reciben el nombre de aminoácidos proteicos o canónicos. El resto también pueden ser de gran importancia para el cuerpo, dependiendo de las características. Por ejemplo, pueden cumplir la función de neurotransmisores de neuronas.

Tabla de los aminoácidos

Aquí puedes ver una tabla de los aminoácidos, tanto los esenciales como los no esenciales, con descripciones de sus características y propiedades. Prácticamente todos están disponibles en el mercado en forma de suplementos.

Tabla de aminoácidos

Aminoácidos esenciales

Estos son los aminoácidos que debemos obtener a partir de lo que comemos.

1. Leucina

La leucina es un tipo de aminoácido que estimula la segregación de insulina y ayuda a que los tejidos del cuerpo se regeneren tras sufrir una herida. Se encuentra disponible en la leche, en los cacahuetes, en el arroz, en la carne de vacuno, en el pescado, en las almendras, y en muchos alimentos más.

2. Triptófano

El triptófano es uno de los aminoácidos más conocidos, y se usa para sintetizar tanto melatonina como serotonina, dos importantes neurotransmisores del sistema nervioso. Así, su presencia contribuye a hacernos experimentar estados de relajación y sueño. Se encuentra en alimentos como los garbanzos, los dátiles, la avena, el huevo, la leche, y otros alimentos típicos de una dieta equilibrada.

3. Histidina

La histidina es un aminoácido que interviene en procesos de digestión que tienen lugar sobre todo en el estómago.

4. Valina

La valina regula el uso y la secreción de otros aminoácidos, y también es una fuente de energía para los músculos del cuerpo. Está presente en muchas frutas dulces, como el plátano o los frutos rojos.

5. Lisina

Este es otro aminoácido esencial que interviene en el mantenimiento de tejidos conectivos de la piel en general. Sobre todo, contribuye a la formación de las redes de colágeno que atraviesan la piel.

En cuanto a las fuentes de donde la podemos extraer, incorporar a nuestra dieta una buena proporción de legumbres y frutos secos suele ser suficiente para disponer de buenos niveles de lisina.

6. Fenilalanina

La fenilalanina tiene la función de regular procesos fisiológicos como la aparición del apetito la sensación de dolor. Normalmente está presente en buenas cantidades en los alimentos ricos en proteínas, como las carnes o el huevo.

7. Isoleucina

La isoleucina es básica para poder crear proteínas que sirven para que el cuerpo se forme y se desarrolle. Podemos encontrar este aminoácido en el queso, la leche, la carne de pollo, los huevos y la proteína de soja.

8. Treonina

La treonina es otro de los aminoácidos que intervienen en la formación de colágeno y en el funcionamiento correcto de los procesos digestivos. Está presente en el pollo, las carnes rojas, las lentejas y ciertos tipos de queso.

9. Metionina

La metionina permite quemar grasas acumuladas. Está presente en el huevo, el pescado y los cereales., entre otros alimentos.

10. Arginina

Este es otro de los elementos de la tabla de aminoácidos que interviene en la regeneración de tejidos orgánicos dañados y en la cicatrización. Por otro lado, estimula la segregación de glucagón e insulina, y es un precursor de uno de los neurotransmisores más importantes: el GABA.

Por otro lado, es fácil obtenerlo de la dieta, porque está prácticamente en todos los productos de origen animal, así como en las semillas.

Aminoácidos no esenciales

Esta lista de tipos de aminoácidos muestra aquellos que ya son sintetizados por el cuerpo humano.

1. Alanina

La alanina permite la generación de anticuerpos y el crecimiento muscular. Es importante para afrontar los retos del día a día.

2. Glicina

La glicina es uno de los aminoácidos más importantes, porque por un lado es un neurotransmisor utilizado para la comunicación entre las neuronas, y además permite la existencia de la hemoglobina (glóbulos rojos), porque forma parte de su arquitectura celular.

3. Tirosina

La tirosina es precursora de la hormona del crecimiento y de la tiroxina, otra hormona, además de otras sustancias que actúan como neurotransmisores tan importantes como la serotonina o la adrenalina.

4. Prolina

La prolina tiene un papel muy importante en el desarrollo de los cartílagos, así que resulta muy importante en lo referente a la estructura y funcionamiento básico del movimiento del cuerpo.

5. Cisteína

La cisteína es un antioxidante, y regula varias funciones del mantenimiento de las células. Aunque es un aminoácido no esencial, ciertos grupos poblacionales pueden tener un déficit de esta, y en estos casos es recomendable obtenerla de alimentos como el pollo, el huevo, la col o el brócoli.

6. Glutamina

Este aminoácido es precursor del glutamato y del GABA, e interviene en procesos de regulación de la digestión y de la cantidad de azúcar en sangre.

7. Asparagina

La asparagina participa en muchos procesos ligados al sistema nervioso, sobre todo en la consolidación de recuerdos por parte de las redes neuronales.

8. Serina

Este aminoácido permite que las vainas de mielina se desarrollen bien. Estas son capas de mielina que cubren los axones de las neuronas y hacen que el impulso nervioso vaya más rápido. Además, refuerza el sistema inmunológico y contribuye al crecimiento muscular.

8. Ácido aspártico

El ácido aspártico tiene muchas funciones. Entre ellas destaca su implicación en el sistema inmunológico, y su implicación en los estados de excitación y alerta para reaccionar rápidamente a lo que ocurre en el entorno.

10. Ácido glutámico

Este es uno de los tipos de aminoácidos más versátiles, y si bien afecta a muchos procesos biológicos, el que más destaca es el factor reforzador del sistema inmunológico.

Referencias bibliográficas

  • Brosnan J.T., Brosnan M.E. (2006). The sulfur-containing amino acids: an overview. The Journal of Nutrition. 136 (6 Suppl): pp. 1636S - 1640S.
  • Creighton, T.H. (1993). Proteins: structures and molecular properties. San Francisco: W. H. Freeman.
  • Gutteridge, A.; Thornton, J.M. (2005). Understanding nature's catalytic toolkit. Trends in Biochemical Sciences. 30 (11): 622 - 629.
  • Kyte, J.; Doolittle, R.F. (2018). A simple method for displaying the hydropathic character of a protein. Journal of Molecular Biology 157 (1): 105-132.
  • Leuchtenberger, W.; Huthmacher, K.; Drauz K. (2005). Biotechnological production of amino acids and derivatives: current status and prospects. Applied Microbiology and Biotechnology. 69 (1): pp. 1 - 8.
  • Lourenço R., Camilo M.E. (2002). Taurine: a conditionally essential amino acid in humans? An overview in health and disease". Nutricion Hospitalaria. 17 (6): pp. 262 - 270.
Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.