Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

La teoría más emblemática de Piaget es de aquellas que todo amante de la psicología debe conocer.
Etapas de Piaget

Jean Piaget es uno de los autores más influyentes en psicología. Este filósofo y biólogo fue interesándose por las etapas del desarrollo de las personas, y su trabajo es a día de hoy toda una referencia en psicología y otras ciencias humanas.

De este modo, la teoría de las etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es conocida por todos los psicólogos. Se trata de una de las teorías que ha dado lugar a toda una disciplina como es la psicología evolutiva.

El desarrollo cognitivo según Piaget

Un niño no es un adulto a medio hacer. Al menos a nivel cuantitativo, y es que durante mucho tiempo estuvo extendida la idea de que un niño es un adulto pequeño al que le falta experiencia en la vida.

Piaget se encargó de demostrar la parte más cualitativa del asunto. El desarrollo cognitivo no se debe entender como algo lineal y acumulativo, sino que la persona presenta diferentes características cognitivas dependiendo de la etapa vital en la que esté.

De este modo, las personas que están en una etapa evolutiva tienen una manera de ver las cosas diferentes a las que se encuentran en otra. No solamente es que las mayores tengan más cantidad de experiencia en la vida, sino que a nivel psicológico hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta.

Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

Hoy la psicología evolutiva no sería lo mismo sin la figura de Jean Piaget. Y más en concreto aún la psicología evolutiva, y es que la teoría de las etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sentó las bases de esta disciplina psicológica.

A continuación se muestran los famosos estadios que propuso el autor. Son la parte esencial de esta teoría que a día de hoy se estudia en todas la facultades de psicología, si bien también existen algunas críticas hacia ella.

1. Etapa sensoriomotora

La etapa sensomotora va desde que nace el bebé hasta que empieza a hablar. Este momento llega alrededor de los dos años de edad, momento en el que la persona es capaz de construir oraciones simples.

La primera de las etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget tiene como característica fundamental el modo en el que el bebé interacciona con el mundo. Sus sentidos le dan toda la información sobre el mundo, siendo su afán de exploración fundamental para su desarrollo cognitivo.

La necesidad de entender el mundo a través de los sentidos no impide, asimismo, que los bebés sepan que hay objetos que existen a pesar de no tenerlos delante.

Por otro lado hay personas que se encuentran en la etapa sensoriomotora son básicamente egocéntricas. No es hasta etapas posteriores que se suelen mostrar conductas más vinculadas al altruismo y la abnegación.

2. Etapa preoperacional

La etapa preoperacional es la que corresponde entre los dos y los siete años de edad. Las personas que se encuentran en esta etapa del desarrollo de Jean Piaget ya tienen más capacidad de interaccionar, y es frecuente el juego mediante roles ficticios.

Es por lo tanto un período en el que se adquiere la habilidad de utilizar objetos con carácter simbólico. Es el caso de los juegos infantiles en los que tanto pueden cocinar como luchar con juguetes que representan ollas o espadas.

Si bien continúan siendo personas egocéntricas, es a partrir de esta etapa que aparecen manifestaciones claras de que se pueden poner en el lugar de otra persona. Empiezan por lo tanto a mostrar reacciones empáticas y altruistas, aunque no es lo habitual.

En la etapa preoperacional la capacidad de asociación de ideas es clara, pero también su simplicidad y baja capacidad de contrastación. Es por esta razón que los niños entre dos y siete años pueden recurrir fácilmente al pensamiento mágico para dar explicación a diferentes hechos.

3. Etapa de las operaciones concretas

La etapa de las operaciones concretas va de los siete a los doce años de edad aproximadamente. En este episodio evolutiva la persona ya es capaz de adquirir muchas de las capacidades mentales propias de una persona adulta.

Es en esta etapa, por ejemplo, cuando el uso de la lógica cobra fuerza. Es así un episodio evolutivo en el que la persona puede llegar a conclusiones utilizando capacidades asociativas de mayor envergadura.

La persona puede llegar a ser menos egocéntrica en esta etapa de Piaget, y se encuentra en una fase de desarrollo de sus capacidad de abstracción.

4. Etapa de las operaciones formales

La etapa de las operaciones formales va desde los doce año al final de la edad adulta. La mayor parte de la población, por lo tanto, se encuentra en esta etapa vida, y representa la culminación del desarrollo cognitivo a nivel evolutivo.

En esta etapa de Piaget la persona ya es capaz de recurrir a su plena capacidad de abstracción y al uso de la lógica para resolver problemas.

Es así como el pensamiento hipotético-deductivo toma importancia en esta fase de la vida. Se basa en la idea de que a persona genera hipótesis para intentar dar explicación a lo que observa, siendo la experimentación y el uso raciocinio el medio para comprobarla.

Aunque algunas personas siguen siendo egocéntricas, este ya no es un rasgo definitorio de esta etapa. Las personas en la etapa de las operaciones formales son capaces de condicionar su pensamiento o comportamiento por causas que van más allá de su persona.

Referencias bibliográficas

  • Cantero V. y Pilar, M. (2011). Historia Y Conceptos De La Psicología Del Desarrollo. Psicología Del Desarrollo Humano: Del Nacimiento a La Vejez. Club Universitario

  • Dasen, P. (1994). Culture and cognitive development from a Piagetian perspective. En W.J. Lonner & R.S. Malpass (Eds.), Psychology and culture. Boston: Allyn and Bacon.

  • Vidal, F. (1994). Piaget before Piaget. Cambridge: Harvard University Press.

Bertrand nació en Barcelona en 1989. Es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialización en Psicología Educativa. También terminó estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. Fue Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé y Saber Vivir en la editorial RBA. Actualmente es Director de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología con más de 20 millones de lectores mensuales.