Los 10 tipos de investigación científica (y características)

La ciencia tiene diferentes formas de adaptarse al tipo de fenómenos que debe estudiar.

Tipos de investigación

La investigación científica es una actividad humana que utiliza métodos científicos. Está dirigida a descubrir, interpretar y revisar hechos o comportamientos relacionados con la naturaleza, y dependiendo del caso se hace de una manera u otra.

Para aumentar el conocimiento dentro de la ciencia, existen por lo tanto diferentes tipos de investigación. Recurrir a ellos es la mejor opción para producir nueva información, siendo en esencia una proceso creativo de descubrimiento mediante métodos bien definidos.

Los 10 diferentes tipos de investigación científica

El método científico tiene unos principios claros, y es sobre ellos que se basa la investigación científica. La ciencia ha desarrollado el método científico para sistematizar y dar validez a los diferentes modos de investigar, y es que no se puede construir el conocimiento de cualquier manera.

A continuación se muestran los diferentes tipos de investigación. En esencia se trata de procesos sistemáticos que permiten explicar la realidad o encontrar soluciones para diferentes cuestiones, siendo unos más rígidos que otros.

Tipos de investigación según el nivel de conocimiento previo

La ciencia trata de dar explicación a la realidad y diferentes situaciones, pero a veces se parte de diferente punto inicial.

Cuando se abre un nuevo interrogante primero hay que interesarse por la materia, siendo la exploración el paso previo a la confirmación de hipótesis.

1. Investigación exploratoria

Las investigaciones exploratorias son los tipos de investigación iniciales en relación a un fenómeno. Consiste en un primer acercamiento hacia una realidad, y sirve para crear las primeras hipótesis sobre alguna cuestión concreta.

A veces estas cuestiones se generan a través de las conclusiones de otros estudios, los cuales abren nuevas líneas de investigación que deben ser exploradas.

2. Investigación confirmatoria

La investigación confirmatoria parte de los conocimientos derivados de la investigación exploratoria. Los asume una vez han sido objeto de descripciones, comparaciones, análisis y explicaciones.

En este tipo de investigación el científico pone a prueba la congruencia de estas hipótesis o teorías, pudiendo reformular algunos aspectos que dan una mejor explicación del fenómeno o incluso dar lugar a nuevas investigaciones exploratorias.

Tipos de investigación según el nivel de profundidad

Hay tipos de investigación que intentan describir hechos, mientras que otros pretenden explicarlos. La investigación debe adaptarse a las necesidades de cada situación. En ocasiones hay que recoger información para poder describir y representar un fenómeno, mientras que en otras ya se puede tratar de dar una explicación.

3. Investigación descriptiva

La investigación descriptiva tiene como finalidad describir un hecho o realidad. Se trata de un tipo de investigación frecuentemente se combina con la investigación exploratoria, siendo muy útil para trazar observaciones bajo un punto de vista científico.

No tiene como finalidad dar explicación a lo que ocurre, pero representa un punto de partida para la investigación que sí lo hace.

4. Investigación explicativa

La investigación explicativa se preocupa por dar explicación a alguna clase de fenómeno. Puede tratarse de cualquier asunto, ya sea física cuántica o alguna cuestión social, y tiene como punto de partida el tipo de investigación anterior.

Es importante tener en cuenta que no tiene como finalidad encontrar ninguna verdad absoluta, sino que puede incluso muy valiosa solamente si es capaz de descartar alguna hipótesis.

Tipos de investigación según su objetivo

La investigación puede tener diferentes objetivos en base a su aplicabilidad. A mucha gente le puede parecer que existen muchos campos teóricos, y que algunos no parecen servir de mucho para los problemas cotidianos.

Esto es una observación errónea, y tal vez en parte es porque se está obviando que la ciencia teórica es capaz de dar resultados para problemas futuros.

5. Investigación teórica

La investigación teórica consiste en la generación de nuevo conocimiento. Se fundamenta en describir o explicar una realidad, sin importar que se trate de de algo cuya aplicabilidad sea o no inmediata.

Se trata de un tipo de investigación fundamental, y a veces puede parecer que no tiene aplicaciones prácticas, pero en tiempos futuros puede ser la base de alguna solución práctica.

6. Investigación práctica

La investigación práctica trata de dar aplicabilidad a los conocimientos científicos. Es un tipo de investigación que acaba ofreciendo soluciones a problemas reales de la vida, lo que tiene un potencial de cambio enorme en la vida del ser humano.

Ejemplos de la aplicabilidad de la investigación científica son el desarrollo tecnológico industrial y la creación de departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D).

Tipos de investigación según los datos utilizados

La investigación científica también difiere según el tipo de datos que se daban analizar. Según la realidad que deba estudiarse estos van a ser de una naturaleza u otra, por lo que el método científico hay que adaptarse.

7. Investigación cualitativa

La investigación cualitativa se basa en el valor de una información no numérica. Diferentes hechos pueden ser observables pero no cuantificables, y es que hay diferentes fenómenos que son subjetivos y/o poco controlables.

En las ciencias sociales se debe recurrir a este tipo de investigación muchas más veces que en las ciencias empíricas.

8. Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa emplea diferentes datos objetivos. Se trata de una manera de hacer investigación que básicamente tiene en cuenta datos numéricos para poder describir, explicar o interpretar un fenómeno.

En ocasiones algunos datos cualitativos pueden transformarse en información cualitativa, por ejemplo creando categorías ordinales.

Tipos de investigación según el momento de recoger los datos

La ciencia debe estudiar fenómenos relativos a un momento temporal, pero también es importante conocer la evolución de muchos de ellos.

A continuación se expone cómo se adapta la investigación en cada caso para que los estudios científicos puedan ser relevantes en cada caso.

9. Investigación transversal

La investigación longitudinal realiza estudios centrados en un momento del tiempo. Esta forma de investigar se centra en comparar datos pertenecientes a diferentes grupos experimentales, siendo estos recogidos en el mismo lapso temporal.

Esto hace que se puedan comparar muestras de poblaciones diferentes que podría ser que en el futuro o en el pasado ni siquiera existan.

10. Investigación longitudinal

La investigación longitudinal, en cambio, realiza estudios a lo largo del tiempo en la misma muestra. Durante un período concreto se recogen y se estudian los datos, lo que permite sacar conclusiones acerca de un fenómeno.

Por ejemplo, se pueden realizar diferentes estudios cada 10 años para tratar temas tan diferentes como el desarrollo de enfermedades o estudios demográficos en un territorio.