Los 8 tipos de inteligencia según Gardner (y en qué consisten)

¿Conoces los diferentes tipos de inteligencia que existen? Te explicamos cuáles son y en qué consisten.
Los 8 tipos de inteligencia según Gardner (y en qué consisten)

A lo largo de los años explicar la inteligencia ha sido un verdadero reto para la ciencia, y aún hoy no existe una definición universalmente aceptada. A pesar de ser el paradigma durante años, la explicación de la inteligencia mediante la correlación con el cociente intelectual (abreviado CI o IQ en inglés) se muestra como manifiestamente reduccionista.

Es por esta razón que han aparecido explicaciones alternativa sobre la inteligencia, siendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner la más destacable.. Para el autor, la inteligencia no se explica como un constructo unidimensional, sino que consiste en al menos ocho tipos de inteligencia.

Teoría de las inteligencias múltiples: definición y criterios de los diferentes tipos de inteligencia según Gardner

Howard Gardner publicó "Frames of Mind" (Estructuras de la mente) en el año 1983, donde expone su concepto de inteligencia. Para el autor, "la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural" (Gardner, 1993).

De este modo, Gardner entiende la inteligencia como algo multidimensional. Para él no es un constructo monolítico como puede dar a entender el CI, ya que en la vida real existen diferentes tipos de exigencias que requieren soluciones cognitivas.

Por lo tanto, el potencial y el estilo cognitivo de cada uno es de una gran complejidad y riqueza, y su expresión se ve condicionada por la experiencia, el ambiente, la educación recibida, la motivación, etc.

Gardner categorizar las diferentes competencias cognitivas que representan lo que denominaríamos inteligencia. Para poder describir estos tipos de inteligencia señala una serie de criterios que se tienen que dar (1983):

  • Se continúa manifestando en casos de lesiones cerebrales específicas. Por ejemplo, en caso de derrame cerebral se puede mantener el habla.
  • Puede trazarse su desarrollo a lo largo de la evolución humana.
  • Existen una serie de operaciones básicas.
  • Es susceptible a la codificación (expresión simbólica como en el caso de la música).
  • Tiene una historia de desarrollo distintiva para cada individuo, pudiendo describir un desempeño en calidad de experto.
  • La existencia de personas excepcionales con esta habilidad, como personas con la síndrome del sabio (o síndrome de savant) u otros individuos eminentes.
  • Soporte por parte de resultados de los estudios experimentales.
  • Soporte por parte de los hallazgos obtenidos en psicomètria mediante tests y otros instrumentos.

Los 8 diferentes tipos de inteligencia según Gardner

A continuación vamos a ver los diferentes tipos de inteligencia que existen según Howard Gardner. El autor y su equipo de la Universidad de Harvard identificaron ocho inteligencias diferentes, si bien actualmente hay un abierto debate sobre la conveniencia de la inclusión de un noveno tipo de inteligencia que también introduciremos

1. Inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática es la que ha gozado de más reconocimiento en las sociedades occidentales y en sus sistemas educativos. Esto se ha favorecido por el hecho de que concepción paradigmática sobre el constructo de la inteligencia haya girado entorno al concepto de CI a lo largo de la mayor parte de la historia de la psicología.

Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad para razonar a nivel lógico y de resolver problemas matemáticos. Para determinar cuánta la inteligencia lógico-matemática se tiene en cuenta si la persona puede dar soluciones a este tipo de situaciones y con qué rapidez.

2. Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística se relaciona con la capacidad de dominar el lenguaje. Se trata la competencia que tenemos a la hora de comunicarnos oralmente pero también a través de la escritura o la gestualidad.

La inteligencia lingüística va más de nuestra capacidad de comunicarnos con nuestra lengua materna, y permite comunicarnos con de manera eficaz de un modo muy transversal. Escritores, poetas, periodistas y políticos se relacionan con este tipo de inteligencia.

3. Inteligencia espacial

A partir de aquí, las competencias que aparecen han sido tradicionalmente poco reconocidas o premiadas por parte de la sociedad. En este caso hablamos de la inteligencia espacial, que se refiere a la capacidad de observación y representación mental desde diferentes perspectivas visuales.

La gente con una alta capacidad de inteligencia espacial destaca en representar mentalmente imágenes o realidades en tres dimensiones, detectar detalles, dibujar, y en general tienen un especial sentido estético. Por lo tanto, en este tipo de inteligencia pueden destacar artistas, fotógrafos, pintores, arquitectos, publicistas e incluso ajedrecistas.

4. Inteligencia corporal y cinestésica

La inteligencia corporal y cinestésica tiene relación con todo aquellos retos relacionados con el uso del cuerpo. Tiene mucho que ver con la capacidad de representación mental del mundo, visualizando imágenes y calculando atendiendo a velocidades, pesos, espacios, superficies, etc.

Otras capacidades relacionadas con esta inteligencia son coordinación entre la vista y la corteza motora y el cerebelo, la fuerza, la flexibilidad o la rapidez. También las capacidades más intuitivas que usan el cuerpo como forma de expresar sentimientos o arte.

Destacan todos aquellos profesionales que se ganan la vida con el cuerpo, como deportistas, bailarines, profesionales en artes circenses, etc.

5. Inteligencia musical

La inteligencia musical es la habilidad que se manifiesta en relación a todo acto musical. Se centra tanto en la capacidad de interpretar la propia música y todo tipo de sonidos como en la habilidad de cantar, componer canciones, tocar instrumentos, tener un buen "tempo", etc.

Obviamente se relaciona con músicos, compositores, amantes de la música, técnicos de sonido, etc. Estos profesionales se han dedicado exclusivamente a potenciar esta competencia, la cual al fin y al cabo se puede entrenar como todas más allá de las potencialidades de cada uno.

6. Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal permite comprender y entender las otras personas. Es una capacidad que permite percibir distinciones en los ánimos o pensamientos de las otras personas. Las personas con altas habilidades interpersonales saben interpretar diferentes estados de ánimo, motivaciones o temperamento de la gente que les rodea.

Suponer una habilidad muy funcional tanto a nivel personal como en muchas ocasiones profesional, y es que pues al fin y al cabo los humanos somos seres sociales. Psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, cuidadores, coaches o abogados son algunos de los profesionales que destacan en este tipo de inteligencia.

7. Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal hace referencia a la capacidad de autoconocimiento de una persona. La habilidad que permite ser consciente de cómo nos sentimos e interpretar y orientar nuestra conducta es el eje de este tipo de inteligencia.

Es, por lo tanto, un tipo de inteligencia que se focaliza en interpretaciones en clave interna. Permite comprendernos para trabajar con nosotros mismos, y permite controlar las propias emociones y pensamientos, plantearse metas, evaluar nuestras propias habilidades y ventajas y desventajas personales, etc.

En nuestra sociedad esta ha sido una habilidad muy infravalorada, si bien parece que en algunos centros educativos se va intentando poner remedio. Es una de las razones por las que la meditación o el yoga están ganando tanta popularidad.

8. Inteligencia naturalista

En las sociedades occidentales se ha producido una notable desconexión entre los humanos y el entorno natural. No podemos negar nuestro íntimo vínculo evolutivo con la naturaleza, y en el año 1995 Gardner añadió la inteligencia naturalista en la lista.

La inteligencia naturalista se centra en la capacidad de observar y reconocer la naturaleza. Identificar diferentes especies, así como fenómenos de carácter geográfico, climatológico o biológico.

Se tiene la habilidad, por lo tanto, de entender las relaciones establecidas entre los diferentes elementos del mundo natural, pero también es extrapolable en entornos más humanos y se puede aplicar en diferentes ámbitos de la cultura y el saber general.

Profesionales del medio ambiente, biólogos o veterinarios son ejemplos de personas que desarrollan este tipo de competencias.

Inteligencia existencial

Como hemos dicho anteriormente, existe un debate sobre si este tipo de inteligencia debería incluirse en la lista o no. Por lo tanto, hablamos de ella pero hemos de tener en cuenta que no forma parte de la obra que publicó Gardner.

Se trata de la inteligencia existencial, la cual estaría relacionada con la capacidad de pensar en temas abstractos. Reflexionar sobre uno mismo mismo, tener la capacidad de ver el mundo desde otras perspectivas y comprender nuestra existencia en relación con el universo caracterizarían a esta inteligencia.

Referencias bibliográficas

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.