Los 13 tipos de Yoga (y sus beneficios)

Esta práctica milenaria está llena de beneficios para nuestra salud.
Tipos de Yoga

De yoga hay solo uno, pero muchas son las formas o estilos que han ido floreciendo durante los siglos. Este arte milenario nos ayuda a comprender nuestro cuerpo y tiene múltiples beneficios para salud corporal y psicológica.

Hoy en día, en Occidente nos han llegado muchas corrientes que abarcan desde los estilos muy tradicionales como el Iyengar, el Hatha o el Ashtanga, hasta mezclas de estos y otras tendencias más recientes como el Hot Yoga, el Vinyasa o el Acroyoga.

Principales tipos de yoga

Las variedades que han ido desarrollándose en nuestro territorio están generalmente relacionadas con el yoga postural, ganando mucha popularidad en los últimos años.

Antes de iniciarnos en un estilo es interesante tener una buena idea de las posibilidades que hay. A continuación vamos a ver cuáles son las principales opciones existentes.

1. Yoga Iyengar

El Yoga Iyengar es un yoga clásico, y los que lo practican por lo general son muy conscientes de la biomecánica del cuerpo. Sus profesores comprenden de muy buena manera cómo modificar la práctica de acuerdo con los practicantes para evitar lesiones, entendiendo sus potenciales límites para evitar problemas musculares y óseos.

2. Hatha Yoga

El Hatha es un yoga posicional básico muy conocido. Muchos otros estilos se han desarrollado en base a este, especialmente los practicados en Occidente. Sus movimientos son simples y calmados, combinando respiración, relajación y meditación. Es muy adecuado para principiantes o para acabar el día después de una larga jornada de trabajo. Siendo una excelente forma de ejercitar el cuerpo, disminuir el estrés dándonos salud y vitalidad.

3. Yoga Sivananda

Se trata de una de las mejores introducciones al yoga por su enfoque clástica y holístico, el cual permite tonificar el cuerpo entero. La instrucción de yoga Sivananda gira alrededor de la relajación, y acentúa en una respiración completa. Es un sistema completo que se centra en la búsqueda del bienestar general tanto físico como mental y espiritual.

4. Ashtanga Yoga

Es muy famoso, y parte de ello es que hay quien lo usa como estrategia para perder peso. Se basa en obtener los beneficios regulares del yoga pero entre una posición y otra no hay descanso, lo que provoca unos ritmos cardíacos muy altos.

Es más mecánico en cuanto a procedimiento porqué las posiciones son siempre las mismas y se repiten sin pausa.

5. Yoga Restaurativo

El yoga restaurativo generalmente consiste en secuencias de yoga que involucra cinco o seis posturas. Estas pueden estar respaldadas por accesorios como almohadas o mantas para permitir la relajación y el descanso completo.

Realizadas durante 5 minutos o más, estas las posturas restauradoras incluyen ligeras torsiones o posiciones de flexión del cuerpo. La mayoría de las prácticas restaurativas se basan en las enseñanzas de Yoga Iyengar.

6. Yin Yoga

Esta forma de yoga es cercana a la práctica anterior, tratándose de una variedad de Hatha simple y fácil de aprender.

Se basa en movimientos lentos con respiraciones profundas, siendo un tipo de yoga puente entre la quietud de una práctica de meditación sentada o yoga restaurativo y el yoga de movimiento dinámico. Es perfecto para relajarse y combatir el estrés, enfocándose en la respiración, la escucha del cuerpo y el flujo de la energía.

7. Yoga Vinyasa

En el yoga Vinyasa los movimientos se alinean con la respiración. El practicante cambia de una posición a otra de manera fluida y ligera.

Se sigue el ritmo cambiando de una posición a otra como en un baile en el que el compás lo marca la respiración.

8. Yoga Anusara

El centro de interés del yoga Anusara es el equilibrio y la alineación del cuerpo y la mente. Cada movimiento considera los principios de actitud hacia la vida, alineación cuerpo-mente y acción. El área pélvica, el corazón y el área sobre la boca son los principales puntos de atención.

9. Yoga Kundalini

El yoga Kundalini Yoga es un yoga con movimiento con técnicas de respiración dinámica pero con una buena parte de meditación. Es un tipo de yoga ideal para quienes deseen tomar conciencia de su cuerpo y de su mente a través de acciones tanto físicas como mentales. Se centra en los beneficios para el cuerpo relacionadas con el flujo de energía gracias a la estimulación del sistema nervioso y del sistema endocrino.

10. Yoga Bikram

El yoga Bikram se basa en 26 posiciones y dos ejercicios de respiración que se realizan en 90 minutos, pero la gran particularidad es que se realiza en una habitación con calefacción. Esto permite que el cuerpo se relaje y se desintoxique, ayudando a bajar el estrés y aliviando la musculatura y hasta dolores crónicos.

11. Power Yoga

El Power Yoga tiene sus bases en el yoga Ashtanga, y se caracteriza por ser el tipo más rápido y aeróbico de yoga que existe. Se centra en la fuerza y la flexibilidad, y sus movimientos son vigorosos, cercanos a lo que podríamos imaginarnos por un yoga-fitness, si bien se tiene también muy en cuenta la respiración. El Power Yoga trata de aportarnos altos niveles de vitalidad, energía y hasta libertad una vez realizada una sesión.

12. Yoga Prenatal

El yoga prenatal es una práctica diseñada exclusivamente para el embarazo para ayudar a las madres a estar en un óptimo estado emocional y físico. Otra de las finalidades del yoga prenatal es ayudar a la mujeres embarazadas a tener más resistencia durante y después del embarazo. El trabajo que se realiza en el suelo pélvico, las posturas restauradoras y la fuerza en el tronco central se enfatizan juntamente con la respiración.

13. Acroyoga

Es un tipo de yoga bastante nuevo que mezcla posiciones de yoga con acrobacias. Se realiza siempre en pareja, sin importar el sexo, y el complemento entre dos personas permite conseguir posiciones curiosas y vistosas.

Por lo general la persona que se pone debajo tiene que tener fuerza para aportar una base sólida desde el suelo. La persona que está arriba precisa de un mínimo de experiencia practicando yoga y flexibilidad.

Referencias bibliográficas

  • Calle, R. (1999). El libro de los yogas. Madrid: Edaf. ISBN 84-414-0307-4.
  • Iyengar, B. K. S. (2005). Luz sobre el Yoga. Editorial Kairós. ISBN 9788472455955.
  • Iyengar, B. K. S. (2000). El árbol del Yoga. Editorial Kairós. ISBN 9788472454132

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.