Marta Marín: «No está entre las funciones de un psicólogo el dar consejos»

Repasamos los aspectos más importantes sobre la psicoterapia.
Marta Marín Mariva

La terapia psicológica, a pesar de haber demostrado su eficacia a la hora de combatir afectaciones mentales de todo tipo, sigue siendo una gran desconocida.

Entrevista a María Marín, de Mariva Psicólogos

Con el objetivo de hacerla más accesible y comprender mejor cómo funciona, hemos conversado con Marta Marín, directora de Mariva Psicólogos, que nos ha revelado algunas de las claves de la psicoterapia, resolviendo algunas de las dudas y tabúes que suelen planear sobre ella.

MedSalud: ¿Qué problemas o situaciones nos indican que de deberíamos acudir a psicoterapia? ¿Cómo reconocer la diferencia entre problemas normales del día a día y problemas que requieren la ayuda profesional?

Marta Marín: Deberíamos acudir a terapia cuando nos sentimos sobrepasados, lo importante no es la magnitud del problema, sino el malestar que nos genera. Es decir, puede que estemos sobrepasados por pequeñas cosas o que incluso no sepamos el porqué, pero, si sentimos sufrimiento o la necesidad de búsqueda de ayuda, deberíamos acudir a terapia sin dudarlo. Por todo esto creo que no hemos de diferenciar entre problemas normales vs problemas que necesiten ayuda profesional, por ejemplo, sentir estrés en el trabajo, pasarlo mal por una ruptura sentimental etc, son problemas normales que, también, pueden necesitar ayuda profesional porque no sepamos gestionarlos o, simplemente, queramos aprender a sobrellevar mejor estas situaciones.

¿Cuál es el rol de los psicólogos a la hora de ofrecer asistencia psicológica? Su función no se limita a dar consejos, ¿verdad?

Para nada, de hecho, dar consejos no es una labor del psicólogo. Un psicólogo es un experto en salud mental y en el estudio de la conducta humana, por lo que analiza las conductas (entendiendo estas como pensamientos, acciones y respuestas fisiológicas) para modificar aquellas que nos generan malestar. Por ejemplo, una fobia es una respuesta de miedo, una conducta aprendida, el psicólogo da las pautas al paciente para que este acabe con esta fobia. Es importante dejar clara la idea de que el psicólogo no aconseja, no puede decirnos qué hacer y no tiene las claves para resolver los problemas, sin embargo, puede ayudarte a entender tu problema y orientarte en la búsqueda de soluciones.

Cuando las personas van a psicoterapia por primera vez, ¿cuáles acostumbran a ser sus preocupaciones acerca de lo que puede pasar en estas sesiones?

La verdad es que, lamentablemente, vienen con ideas muy erróneas. Piensan que solo vienen a hablar de sus problemas, que el psicólogo es un consejero etc. Tienen dudas acerca de la duración de la terapia, acerca de la efectividad de esta y muchos temores que suelen disiparse en esta primera sesión cuando se les explica todo y se resuelven sus dudas.

Mariva

¿Estos posibles miedos desaparecen rápidamente, o se mantienen durante la mayor parte del tratamiento?

Como te comentaba, desaparecen rápidamente, lo más común es que en la primera sesión ya se disipe este miedo y los pacientes se vayan aliviados y con un mejor concepto del psicólogo del que venían. Creo que esto se debe a todos los mitos y falsas creencias que menoscaban nuestra profesión y que los psicólogos nos esforzamos en rebatir con nuestro trabajo diario.

¿Y qué hacen los psicoterapeutas para que los pacientes se sientan lo más cómodos posible y puedan comunicar lo que les pasa con honestidad?

En primer lugar, aclararles que todo lo que cuenten es confidencial, excepto en contexto judicial o casos muy aislados, la confidencialidad es una de las bases de la terapia. Por otro lado, el paciente enseguida percibe que no es juzgado, no es el papel del psicólogo juzgar ni dar lecciones sobre cómo deben hacerse las cosas, además estamos bastante acostumbrados/as a escuchar miles de casos, es difícil que nos escandalicemos. No suele ser un problema, en general los pacientes se sienten cómodos muy rápido. También es importante que sepan que son ellos los que marcan el ritmo de la terapia, contarán lo que quieran y harán las técnicas que quieran, aunque les remarcamos la importancia de la franqueza y de confiar en lo propuesto.

Una vez identificado el problema, ¿qué hacen los psicólogos para ir haciendo un seguimiento acerca de lo que le pasa al paciente entre sesión y sesión?

Siempre que se inicia la sesión el paciente tiene la oportunidad de comentar los progresos y sucesos que han devenido. Por otra parte, en muchos casos, nos siguen remitiendo información por correo electrónico y/o por teléfono. Por supuesto, esto es voluntario ya que los hay que prefieren ponernos al día directamente en la sesión. Si nos envían correos , les contestamos en la mayor brevedad posible, esto permite mayor agilidad y suele repercutir beneficiosamente en la terapia. Creo que el saber que tienen a su disposición medios de contacto crea seguridad, de todos modos, nuestros pacientes son conscientes de que, si por lo que sea necesitan adelantar la cita, intentamos buscar un hueco para poder trabajar con ellos si ha sucedido algo de relevancia.

  • Si quieres contactar con Mariva Psicólogos, su email es: info@marivapsicologosvalencia.es
Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.