Los 11 libros de Psicología más recomendables

Una selección muy amena y variada para amantes de esta disciplina científica.
Libros de Psicología

El hábito de la lectura va mucho más allá de la distinción entre divertirse leyendo ficción y estudiar leyendo libros de texto para sacar buenas notas; no debemos perder la oportunidad de leer para aprender a la vez que saciamos nuestra curiosidad sobre temas concretos.

En este artículo veremos una selección de libros de psicología muy útiles para satisfacernos en estas dos vertientes de la lectura: el aprendizaje y la sensación de fascinación. Se trata de obras que cubren una amplia variedad de temas relacionados con la ciencia del comportamiento, así que en esta lista encontrarás opciones para todos los gustos.

Libros de Psicología recomendados

Lee las descripciones de estos libros de psicología para saber hasta qué punto se adaptan a lo que buscas.

1. Buenos días, alegría: Cómo superar la tristeza y alcanzar el equilibrio emocional (Jesús Matos Larrinaga)

Buenos días, Alegría

En este libro, el conocido psicólogo español Jesús Matos Larrinaga ofrece un programa diseñado para incluir cambios de hábitos en nuestro día a día y combatir la tristeza y los síntomas de la depresión, una de las afectaciones psicológicas más comunes en nuestros días.

De esta manera, muestra varias pautas prácticas y sencillas de aplicar para que, de manera constante y sistemática, transformemos nuestro estado emocional a partir de cambios en nuestro comportamiento y en nuestra manera de relacionarnos con el entorno y con los demás.

Se trata de una obra accesible a todo tipo de personas, sin necesidad de que cuenten con formación en psicología, e incluye ejemplos claros para que nadie se pierda en ningún tramo de este recorrido compuesto de ejercicios sencillos.

2. Guía para papás y mamás en apuros (Miguel Ángel Rizaldos)

Guía para mamás y papás en apuros

Uno de los temas más estudiados en el ámbito de la Psicología es la educación de los hijos. Y es que, cuando tenemos la experiencia de ser padres, es probable que nos encontremos totalmente perdidos acerca de cómo debemos enfocar la educación y atender a las necesidades de nuestros retoños.

El psicólogo clínico español Miguel Ángel Rizaldos, tras varias décadas de dedicación a la terapia de adultos y niños, ha condensado todo su conocimiento y experiencia en un libro que nos permitirá tener pautas educativas para ser mejores padres y poder disfrutar de la experiencia de compartir tiempo con nuestros hijos.

Un libro especialmente recomendado para padres y madres que deseen dar un salto de calidad en sus herramientas educativas. Con prólogo de la psicóloga deportiva Patricia Ramírez.

3. Las ventajas del deseo (Dan Ariely)

Las ventajas del deseo

Normalmente asumimos que ser racional es mejor que ser irracional, pero en realidad esto no tiene por qué ser siempre así.

En este interesante libro, el psicólogo y divulgador neoyorkino Dan Ariely nos explica la utilidad del pensamiento racional en contextos concretos.

Basándose en experimentos reales, Ariely nos hablan sobre la toma de decisiones y el modo en el que decidimos dependiendo de información que objetivamente no tendría que sernos relevante. En definitiva, este autor nos explica los mecanismos psicológicos por los cuales nuestras emociones tienen un peso muy importante a la hora de elegir qué coche compramos, qué ropa vestimos o con quién nos relacionamos.

Uno de esos libros que encantará tanto a estudiantes y profesionales de la psicología, como a curiosos de esta ciencia.

4. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Este libro de Oliver Sacks es seguramente el más popular de un autor, celebrado internacionalmente como uno de los mayores divulgadores científicos de nuestra época.

En él, este neurólogo inglés, fallecido en el año 2015, describe casos de pacientes reales con alteraciones neurológicas severas (algunas de ellas relacionadas con la percepción, tal y como se intuye en el título de esta obra), y explica de qué manera a pesar de sus afectaciones conservaban la humanidad y proseguían con sus vidas.

Este libro es perfecto para ver hasta qué punto cambios en el cerebro pueden llegar a modificar aspectos clave de nuestra personalidad o funciones psicológicas muy concretas, por lo que es muy recomendable para quienes estén interesados en la neuropsicología.

5. Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente (Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen)

Psicológicamente hablando

Quienes busquen libros de introducción a la psicología, encontrarán en este título un gran aliado para aprender de manera rápida y amena.

De la mano de los creadores del portal Psicología y Mente, en sus páginas se da un repaso por casi todos los grandes campos de investigación que ha ido abordando esta disciplina científica a lo largo de las últimas décadas, y explica los hallazgos más interesantes apoyándose en ejemplos e ilustraciones.

¿Qué es exactamente lo inconsciente? ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo nos influye lo que hacen los demás? Estas y otras muchas cuestiones son abordadas aquí.

6. Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

Las investigaciones de Daniel Kahneman le llevaron a ganar un Premio Nobel, y leyendo este libro es fácil intuir por qué. Se trata de una obra que indaga en los mecanismos psicológicos que hay detrás del pensamiento humano y de nuestra capacidad para tomar decisiones en situaciones cotidianas.

En él, Kahneman describe dos sistemas de pensamiento relativamente independientes entre sí, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Por un lado describe el pensamiento rápido, parcialmente inconsciente y superficial que adoptamos ante cuestiones de poca relevancia, y por el otro muestra ejemplos del pensamiento racional que requiere esfuerzo voluntario para llegar a una conclusión.

Comprender ambas lógicas es muy importante para saber por qué pensamos tal y como lo hacemos.

7. 50 grandes mitos de la psicología popular (Varios autores)

En muchas ocasiones, antes de aprender acerca de un tema debemos desaprender todas aquellas creencias erróneas acerca de este a las que nos aferramos.

Este es uno de los mejores libros de psicología para descartar mitos relacionados con la ciencia de la conducta, y además es muy fácil de leer, ya que está dividido en secciones temáticas.

8. Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

Daniel Goleman es conocido sobre todo por concentrarse en la tarea de divulgar todo lo que se sabe acerca de la Inteligencia Emocional, un conjunto de habilidades mentales muy útil pero que muchas veces es obviado en favor de las formas de inteligencia más directamente aplicables a la producción.

En esta obra se explica de qué manera este tipo de inteligencia se plasma en nuestras relaciones personales y en nuestra capacidad a la hora de regular nuestras emociones. La idea principal es muy sugerente: podemos aprovechar la existencia de las emociones, agradables o desagradables, para vivir mejor y más felices.

9. La tabla rasa (Steven Pinker)

Steven Pinker utiliza esta obra como plataforma para criticar una de las ideas más extendidas acerca de la psicología: que todas las personas nacemos con la mente “en blanco”, lista para ser llenada de contenidos que determinarán el modo en el que nos comportamos según las experiencias que vayamos viviendo en el día a día.

Este psicólogo defiende la idea contraria: que de manera innata contamos con “módulos” mentales que nos predisponen a comportarnos de ciertos modos, y no de otros.

Este es uno de los libros sobre psicología evolucionista más conocidos alrededor del mundo, y no es por casualidad; explica de manera exhaustiva y extensa las premisas en las que se fundamente a este campo de la investigación psicológica, poniendo muchos ejemplos.

10. Cerebro y libertad (Joaquín M. Fuster)

Los amantes de la psicología y de la filosofía disfrutarán especialmente este libro, dado que aborda el tema del libre albedrío a partir del estudio del cerebro humano.

¿Hasta qué punto puede decirse que actuamos libremente, si nuestras acciones surgen principalmente de un conjunto de órganos nerviosos sometido a las leyes de la naturaleza?

El neurocientífico español Joaquín M. Fuster aborda una cuestión que escapa del ámbito de la ciencia, pero partiendo desde el estudio del cerebro riguroso y científicamente validado.

11. El libro de la psicología (Varios autores)

Un interesante y completo libro de psicología que, tal y como indica su título, muestra los principales descubrimientos en esta ciencia. Pero además lo hace de un modo muy ameno y directo, utilizando esquemas e ilustraciones para resumir de manera sencilla ideas complejas.

Dar un repaso por sus capítulos significa aprender acerca de las vidas y las contribuciones científicas de los investigadores más importantes de la historia de la psicología.

Bertrand nació en Barcelona en 1989. Es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialización en Psicología Educativa. También terminó estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. Fue Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé y Saber Vivir en la editorial RBA. Actualmente es Director de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología con más de 20 millones de lectores mensuales.