Ciencia
| por Bernat Cabrespina

Las 10 principales causas de muerte en el mundo

Estas causas de muerte acaban decidiendo muy a menudo cuando la vida llega a su fin alrededor del mundo.
Las 10 principales causas de muerte en el mundo

La Organización Mundial de la salud (OMS) mueve una gran base de datos relativos a la salud humana. Los actualiza al máximo para que la comunidad científica y la población en general esté lo más informada posible en todo tipo de temas, y las principales causas de muerte en el mundo no son una excepción.

Por eso en el presente artículo veremos cuál es la última información de la que se dispone sobre este tema. Se trata de un extensivo estudio de los datos pertenecientes al año 2016. Una información muy valiosa, sin ningún tipo de duda, que nos permite tener una buena idea de las principales causas de defunción en el mundo.

Las 10 causas de defunción con más incidencia en el mundo

Muchas de las causas que aparecen en la lista no sorprenderán al lector, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. De todos modos, diferentes causas que aparecían hace 15 años ya no están en lo más alto, como la SIDA o las complicaciones por parto prematuro.

Las causas de defunción de pueden clasificar según su tipología. La OMS ha establecido un grupo de causas principales que tendremos en consideración:

  • Enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales
  • Enfermedades no transmisibles
  • Lesiones

En la clasificación veremos que las enfermedades no transmisibles como el infarto son las que aparecen más veces. De todos modos, hemos de tener una consideración muy importante, y es que el primer grupo de causas (enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales) es mucho más elevado en países subdesarrollados.

En cambio, en los países desarrollados las enfermedades no transmisibles son mayores la primera causa de muerte. El tercer grupo, el de lesiones, se ve representado por solamente por los accidentes de tráfico en el top 10 de los dos tipos de países.

1. Enfermedad isquémica del corazón

La enfermedad isquémica del corazón es la primera causa mundial de defunción. Se trata de una serie de alteraciones que hace la sangre no llegue bien al corazón. Normalmente la causa es la arteriosclerosis, que hace que se obstruyen las arterias de forma parcial o completa y el flujo de sangre sea insuficiente para el corazón.

2. Infarto

El infarto no desciende del segundo lugar desde hace 20 años. Juntamente con la enfermedad isquémica del corazón representaron más de 15 millones de defunciones en el año. Podemos decir que la enfermedad coronaria es ahora mismo el tipo de patología más fatal. Los infartos más comunes son los que se producen en el corazón, pero pueden aparecer en otros órganos como el cerebro, el riñón o el intestino.

3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se conoce comúnmente por sus siglas EPOC. Las personas que sufren EPOC sufren de falta de aire y expectoración. Los pulmones se ven cada vez más afectados, pudiendo progresar en una inflamación crónica y un bloqueo del aire que puede llevar a la muerte. El tabaco representa la principal causa por la que se desarrolla esta enfermedad tan indeseable.

4. Infecciones respiratorias de vías bajas

La infecciones respiratorias de las vías bajas son otro tipo de enfermedad moral muy frecuente. La neumonía, la bronquitis aguda o la gripe son algunas de las enfermedades más representativas de este tipo de afectaciones. El origen del 90% de los casos de estas patologías se debe a los virus, siendo causado solamente en un 10% de los casos por bacterias.

5. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

La enfermedad de Alzheimer es una de las demencias más comunes, aunque existen otras como los cuerpos de Lewy o la enfermedad de Pick. Este tipo de enfermedad degenerativa va causando una progresiva pérdida de estructura y función cerebral. La memoria, el pensamiento, el lenguaje, el razonamiento y el comportamiento son las principales funciones afectadas.

6. Cáncer de pulmón, tráquea y bronquios

Los cánceres de pulmón, de tráquea y de bronquios son de los que tienen peor pronóstico. Hay otros más mortales como el de páncreas, pero el tabaco hace que este cáncer sea el más diagnosticado del mundo. Se calcula que 9 de cada 10 personas que padecen cáncer de pulmón han sido fumadores. Si no hubiera fumadores no hay duda de que esta causa de muerte no aparecería en la lista.

7. Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad que hace subir peligrosamente los niveles de glucosa en sangre. Es una de las principales preocupaciones de los servicios sanitarios de todo el mundo, porque con el tiempo esto puede causar problemas muy graves. Cada vez más habitual en países con un desarrollo medio y alto. En el año 2000 hubo un millón de muertes por esta enfermedad, mientras que en 2016 la cifra ascendió a 1,6 millones

8. Accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico representan la única causa de defunción de la lista que no se debe a una enfermedad. La seguridad viaria ha aumentado en muchos países más ricos del planeta, por lo que no entra en el top 10 de estos. En los países más pobres solamente supone la décima causa de muerte. En cambio, es en los países con unos riesgos intermedios donde hay más índice de muertes por esta causa.

9. Enfermedades diarreicas

Las enfermedades diarreicas son una de las causas principales de mortalidad del mundo en la población infantil. La causa más habitual es la ingesta de alimentos o agua contaminados. Con 1,4 millones de muertes en 2016, ha bajado la cifra en casi un millón respecto a los datos del año 2000. Sin embargo, los niños menores de tres años sufren unos tres episodios de diarrea al año, privándolos de nutrientes para su desarrollo.

10. Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Si no se trata puede ser mortal, pues este microorganismo se desarrolla en los pulmones u otros órganos del cuerpo pudiendo ser fatal para la persona.

En la segunda mitad del siglo XX fue prácticamente erradicada de los países más desarrollados. Sin embargo, en los países más pobres continúa implacable, y los migrantes traen consigo esta enfermedad de nuevo en el mundo desarrollado.

Referencias bibliográficas

  • GBD Results Tool, Institute for Health Metrics and Evaluation. Consultado el 04 de diciembre de 2018 en: http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2016). Las 10 principales causas de defunción. Consultado el 04 de diciembre de 2018 en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death

  • Wexelman, B., Eden, A., Rose, E. y Keith, M. (2013). Survey of New York City Resident Physicians on Cause-of-Death Reporting. Preventing Chronic Disease, 10, 1-12.

Bernat Cabrespina

Psicólogo

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.