Las 6 ramas de la Anatomía (y características)

Te explicamos los entresijos del estudio de la morfología corporal.
Ramas de la Anatomía

El término anatomía tiene dos acepciones principales. La primera hace referencia a las estructuras y formas (morfología) que adoptan los seres vivos, “La anatomía de las aves les permite volar”, por ejemplo.

El segundo término al que hace referencia la anatomía es la ciencia que se encarga de estudiar estas estructuras de los seres vivos, pero uno de estos seres es de los más estudiados por esta ciencia: Nosotros.

En este artículo hablaremos de 6 de las principales ramas de la anatomía, principalmente aquellas aplicables a los seres humanos, a pesar de que existan diversas ramas anatómicas relacionadas con el estudio de la anatomía de otros seres vivos, como los animales o las plantas.

Historia de la Anatomía

El estudio de la anatomía humana ha evolucionado con los años, dependiendo no sólo del progreso tecnológico si no también de la evolución de los valores éticos de las diferentes sociedades. Hace unos siglos, por ejemplo, estaba muy mal visto el estudiar los cadáveres humanos, pese a la enorme utilidad que estos tienen para las ciencias médicas y biológicas.

Por ejemplo, la tradición romana se impuso a la permisividad griega acerca de las disecciones de cadáveres, de tal forma que incluso el famoso médico romano Galeno se vio obligado a inspeccionar cadáveres de primates, asumiendo que sus órganos serían similares a los de los seres humanos.

No sería hasta el siglo XV, cuando Galeazzo di Santa Sofia realizó la primera disección pública en Vienna, iniciando la tradición de la disección como un evento de conocimiento público. Esto marca en cierta manera cómo las sociedades acabaron comprendiendo la necesidad del estudio de cadáveres humanos para aumentar nuestro conocimiento médico anatómico.

Hoy en día, gracias a las nuevas técnicas que se pueden utilizar para el estudio del cuerpo, como la microscopía o las técnicas de visionado más avanzadas, como los rayos X (utilizados en radiografías y TACs) o las resonancias magnéticas, nuestro conocimiento acerca de las estructuras corporales y su funcionamiento se ha disparado.

Cabe mencionar que, aunque podamos pensar que sabemos todo acerca de nuestro cuerpo, quedan muchas incógnitas acerca de este, incluso a nivel estructural. En 2018 por ejemplo, se describió una nueva estructura, el intersticio, que se compone de diversos sacos llenos de fluido presentes en la piel, rodeando órganos, músculos y vasos sanguíneos, con funciones de amortiguación y colaboración con el sistema linfático.

Las 6 principales ramas de estudio anatómico

Dentro de la anatomía podemos diferenciar algunas divisiones en cuanto a campos de estudio.

Si bien todas ellas estudian las estructuras del cuerpo humano, su foco, metodología y posible aplicación difieren lo suficiente como para ameritar su distinción de las demás. Encontraríamos entre ellas:

1. Anatomía General

La anatomía general también es conocida como anatomía humana. Es la ciencia que estudia con la estructura macroscópica del cuerpo humano, dejando el estudio de las células y tejidos a otras ramas científicas, como la histología o la biología celular.

La anatomía general se estudia sin ayudas visuales como microscopios, analizando cuerpos humanos preservados para funciones didácticas. Existen principalmente dos formas de trabajar en la anatomía general humana: Por regiones o por sistemas.

Esto resulta en una división de la anatomía general en dos escuelas anatómicas distintas, la anatomía regional, que se encarga de estudiar en profundidad regiones concretas del cuerpo, y la anatomía sistémica, que se encarga de estudiar el conjunto de estructuras que conforman un sistema, como el muscular.

2. Anatomía Comparada

La anatomía comparada es una ciencia que se encarga de hacer relaciones de comparación entre las partes del cuerpo humano y las de los animales. Especialmente en las épocas anteriores al advenimiento de las tecnologías genéticas, la anatomía comparada era clave para el estudio de las estructuras comunes entre los seres vivos, permitiendo estudiar su divergencia fruto de los cambios evolutivos.

Esta ciencia ha perdido utilidad en los últimos años, puesto que los análisis genéticos permiten establecer filogenias (relaciones evolutivas entre las diferentes especies) con una robustez mayor. Aun así, dada su enorme importancia historia, forma parte de las ramas más importantes de la anatomía.

Anatomía

3. Anatomía del Desarrollo (Embriología)

La anatomía del desarrollo también es conocida como embriología. Como su nombre indica, se encarga de estudiar las características morfológicas de los diferentes estados por los que pasa un ser durante su desarrollo a partir de un zigoto.

Actualmente esta rama de la anatomía también está muy ligada a la genética y la biología, ya que la comprensión de los procesos embrionarios a nivel genético y celular nos aporta mucha más información actualmente que la mera descripción morfológica de los estados embrionarios.

4. Histología

La histología es una importantísima rama de la anatomía, que se encarga principalmente de estudiar los tejidos. Los tejidos son el grupo de organización de las células vivas superior al nivel organizativo de las células individuales, pero inferior al nivel de organización que encontraríamos en un órgano, que presentaría varias líneas celulares diferentes actuando en conjunción.

Hoy en día esta ciencia también estudia las células individuales y su interior. Todos los estudios histológicos, debido a las características de su campo de investigación (estudian estructuras diminutas, difíciles o imposibles de diferenciar a simple vista) se llevan a cabo con la ayuda de microscopios.

5. Anatomía Patológica

La anatomía patológica es una rama de la anatomía que influye en la medicina. Se encarga de estudiar, a través del análisis morfológico de las estructuras corporales, las causas, evolución y consecuencias finales de las distintas enfermedades.

Se utiliza principalmente para diagnosticar de forma correcta en las biopsias y autopsias. Dentro de la anatomía patológica, serían de interés procesos como la inflamación, los tumores o la degeneración de los tejidos, por poner ejemplos.

6. Anatomía de Superficie

La anatomía de superficie también es conocida como anatomía visual. Esta curiosa rama de la anatomía se encarga de relacionar la topografía de la superficie corporal (sin realizar incisiones ni exploraciones internas), para establecer proyecciones superficiales de los órganos y elementos internos del cuerpo.

Este estudio anatómico es de increíble importancia para las ciencias quirúrgicas, en las que se debe saber con exactitud la localización de los componentes internos del cuerpo antes de realizar una incisión.

Referencias bibliográficas

  • Ghosh S. K. (2015). Human cadaveric dissection: a historical account from ancient Greece to the modern era. Anatomy & cell biology, 48(3), 153–169. doi:10.5115/acb.2015.48.3.153.
  • Benias, P., Wells, R., & Sackey-Aboagye, B. (2018). Structure and Distribution of an Unrecognized Interstitium in Human Tissues. Scientific Reports, 8(1). doi: 10.1038/s41598-018-23062-6
Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.