Miscelánea
| por María Trujillo

Películas españolas 2018: las 15 mejores obras de cine del año

El 2018 ha sido un gran año para el cine español ya que ha producido películas muy recomendables.
Películas españolas (2018): las 15 mejores obras de cine de este año

Películas españolas (2018): las XX mejores obras de cine del año

Las mejores obras de cine entre las películas españolas del 2018 son muy recomendables. A pesar de que en el pasado la industria del cine español sufrió mucho con la crisis y la falta de inversión pública, este año ha sido glorioso.

Son muchas las películas producidas en España que merecen estar en esta lista, por lo que en el artículo se van a poder encontrar más de 10 obras. La mayoría son interpretadas por actrices y actores muy conocidos por el gran público, pero no en todos los casos es así.

Las 15 películas españolas del 2018 más recomendables

El cine español sufrió el aumento del impuesto del IVA de la cultura, pero parece que de algún modo el sector ha sabido salir adelante. No es que todo esté arreglado, pues hay problemas importantes de base que aún traen cola y en los Premios Goya no han faltado las críticas a los políticos.

De todos modos, sí que se puede decir que entre las películas españolas del año 2018 hay algunas de las mejores obras de cine de la década. A continuación se muestran las obras de comedia, drama y demás géneros que los amantes del cine de este país seguro que querrán ver.

1. Campeones

Campeones se ha ganado el corazón de los españoles y es la ganadora del Goya a la Mejor Película. Un hombre de mediana edad en plena crisis personal encuentra su modo de sentirse realizado y feliz: entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. El humor y los sentimientos se entremezclan en esta gran película.

2. El reino

El reino es una película que no deja indiferente y ganadora del Goya 2019 a Mejor Dirección. Se trata de una buena representación de lo que tiene que ofrecer el cine español más actual. Antonio de la Torre, ganador del Goya al Mejor Actor Protagonista, asume el papel de un policía que se ve inmerso en casos de corrupción relacionados con la política española.

3. Todos lo saben

Todos lo saben es una de las mejores películas españolas del 2018. Para empezar el reparto es sencillamente espectacular: Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández y Inma Cuesta. No hay duda de que la interpretación es el punto fuerte de esta película, pero la historia también merece un aplauso.

4. Quién te cantará

Esta película habla de la vida de una cantante en crisis a causa de un accidente. El éxito que tuvo puede desvanecerse al sufrir amnesia, y solamente una imitadora podrá devolverle la esperanza de recuperar parte de su identidad. Protagonizada por Najwa Nimri, es un drama que muestra la capacidad de adaptación y cambio del ser humano.

5. Carmen y Lola

Carmen y Lola es la historia de dos chicas gitanas que viven a las afueras de Madrid. Enamoradas la una de la otra, deben afrontar la opinión pública y la tensión familiar que se genera. Aún así ellas deciden ir adelante con su relación, deseando formar una familia a pesar de que la sociedad parezca no estar preparada para ello.

6. El aviso

Esta historia trata sobre la obsesión de un chico por los números y asesinatos. Unas extrañas muertes hacen que el protagonista se vea enredado en una historia macabra que solamente él podrá resolver. Belén Cuesta, Raúl Arévalo y Aura Garrido son los protagonistas de esta película española de 2018 con mucho suspense.

7. La sombra de la ley

Luis Tosar interpreta a un policia que va a Barcelona intervenir en un acto terrorista. Los malhechores toman el control de un tren y la historia tiene muy mal pronóstico, por lo que el protagonista debe tomar decisiones arriesgadas. La sombra de la ley es una película ambientada en el pasado que recuerda a las películas americanas en las que la mafia es protagonista.

8. La enfermedad del domingo

La enfermedad del domingo ganó el Goya 2019 a la Mejor Actriz Protagonista gracias a Susi Sánchez. Este personaje abandona a su hija cuando esta tiene ocho años, y las dos se reencuentran 27 años más tarde. La historia trae a las dos mujeres a compartir diez días juntas sin que la madre sepa exactamente cuáles son las intenciones de su hija.

9. El fotógrafo de Mauthausen

Francesc Boix fue un fotógrafo catalán que acabó en un campo de concentración nazi. Como se puede imaginar, se trata de una película que narra una cruda realidad. Aún así, el protagonista interpretado por Mario Casas tiene una gran historia que contar. Este arriesga su vida por preservar unas fotos que muestran lo que ahí ocurrió.

10. La noche de 12 años

Esta película española del 2018 se sitúa en el Uruguay de 1973. En aquellos años en el país sudamericano aún está bajo el poder de la dictadura militar. La obra cuenta la historia de tres hombres que pasan 12 años aislados en pequeñas celdas de una prisión. La precariedad de las condiciones a las que están sometidos estremece al espectador. Es ganadora del Goya 2019 al Mejor Guión Adaptado.

11. Sin rodeos

Santiago Segura dirige una comedia algo más refinada de lo que acostumbra. Como si se intentara alejar un poco del humor más paródico, el director consigue que la película tenga otro aire respecto a sus precedentes obras. Maribel Verdú es la actriz que destaca más en el reparto, si bien aparecen muchas caras conocidas para el público español.

12. El cuaderno de Sara

El cuaderno de Sara está protagonizada por Belén Rueda. La siempre maravillosa actriz desarrolla un personaje que se ve envuelto en un gran drama. La historia se desarrolla en África, donde en una ONG desaparece una mujer española que estaba ayudando en una zona con muchos problemas. La hermana de la mujer desaparecida tendrá que afrontar muchos peligros para encontrarla.

13. Memorias de un hombre en pijama

Esta es una historia que cuenta la vida de las personas solteras en nuestros tiempos. María Castro y Raúl Arévalo representan a dos personajes que buscan una historia de amor. Es una película española del 2018 que merece ser vista para pasar un buen rato y reír de lo absurdos que las personas pueden llegar a ser a la hora de buscar el amor.

14. Superlópez

Superlópez es una película cómica protagonizada por Dani Rovira. Consigue que el espectador pase un buen rato a base de un humor que funciona para el gran público español, pero seguramente se esperaba más de esta obra. Durante meses fue muy promocionada y seguramente otras películas de la lista merecían ser más conocidas.

15. La tribu

Paco León y Carmen Machi se vuelven a encontrar después de años sin estar juntos en Aída. Después de que esta serie les hiciera alcanzar la fama a nivel nacional, ahora protagonizan esta película basada en una historia de un grupo de streetdance de barrio. Es una película que hace reír gracias a las ridículas situaciones en las que se encuentran sus personajes.

Referencias bibliográficas

  • Medina, M. (18 de diciembre de 2018). Las 10 mejores películas españolas de 2018: campeones, superhéroes y escalofríos. El Conficencial. Consultado el 5 de febrero de 2019 en: https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-12-18/mejores-peliculas-espanolas-2018_1710646/

  • VV.AA. (2011). Viaje al cine español. 25 Años de los Premios Goya. Barcelona: Lunwerg Editores](https://www.amazon.es/Viaje-cine-espa%C3%B1ol-A%C3%B1os-Premios/dp/8497857917).

María Trujillo

Comunicóloga

María nació en Bogotá en 1988. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santo Tomás y estudió un Máster en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Empezó su carrera como locutora en radios locales colombiana, extendiendo su carrera profesional radiofónica en México mediante diferentes colaboraciones, incluídos en trabajos de producción. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.