25 temas de conversación (para debatir en clase o con amigos)

A veces es natural quedarse sin temas de los que hablar.
Temas de conversación para clase o amigos

Tanto para exponer en un pequeño debate en clase como para pasar un buen rato conversando con tus amigos, hacen falta temas de conversación interesantes que llamen la atención de los participantes y se diviertan mientras comparten sus opiniones

A veces, aprendemos mucho más de las personas cercanas a nosotros que de otras formas más regladas de educación. Compartir nuestros gustos y opiniones nos permite ampliar nuestros conocimientos a la vez que conocemos mejor a nuestros amigos y compañeros, construyendo relaciones más profundas.

25 temas de conversación interesantes

La gente puede llegar a sorprendernos con sus opiniones acerca de todo tipo de temas, de los más banales a los más complejos. Una conversación interesante suele empezar alrededor de un tema concreto, pero evoluciona a medida que los interlocutores aportan sus argumentos a la conversación.

Una técnica segura para que tus conversaciones sean lo más interesantes posible es simplemente profundizar en las opiniones que nos hayan resultado extrañas, originales, o incluso aquellas opuestas a las que nosotros mismos tenemos.

En este artículo te presentamos 25 curiosos temas de conversación que puedes utilizar tanto en clase como en una conversación relajada con los amigos.

1. Cuál es la mejor mascota

La gran mayoría de nosotros tenemos una preferencia típica hacia perros o gatos, pero es demasiado aburrido quedarse ahí.

Argumentar sobre qué animal sería la mejor mascota puede parecer banal, pero podemos sorprendernos con el conocimiento que tienen nuestros compañeros de conversación acerca de animales concretos.

2. La ciudad perfecta

Con los avances tecnológicos, las ciudades están evolucionando cada vez más hacia la autosuficiencia.

Un gran tema de conversación es hablar un poco sobre el futuro, acerca de cómo nos gustaría que fueran las ciudades en el futuro cercano y qué invenciones urbanas podrían ser interesantes o incluso necesarias en las nuevas sociedades.

3. El mejor director de cine

Nunca falla. Con el tiempo las personas que disfrutan del cine acaban formando opiniones ya no únicamente sobre las películas, sino también acerca de las personas que las hacen.

Compartir nuestro director preferido es un gran tema de conversación con el que podemos abrir nuestros horizontes en cuanto a nuestros gustos del séptimo arte se refiere.

4. Diferentes formas de alimentación

Cada día es más habitual encontrar personas con otras formas de pensar acerca de la alimentación, tanto por motivos de salud como por las implicaciones éticas y medioambientales que tiene nuestra forma de comer.

Conversar sobre los hábitos de cada uno y compartir puntos de vista sobre estas elecciones nos puede descubrir muchas posibilidades que no conocíamos.

5. Vuestro concierto preferido

Aunque cada uno de nosotros tenga artistas y géneros favoritos distintos, si algo nos une a la mayoría de personas es que disfrutamos de la música en nuestro día a día, ya sea en el gimnasio, estudiando, trabajando

Hablar del concierto que más hemos disfrutado es una buena manera de descubrir artistas con buen directo y de revivir recuerdos emocionantes mientras los compartes con tus amigos.

6. Aficiones deportivas

Existen numerosos tipos de deportes y actividades que podemos realizar regularmente o bien seguir de cerca. Conversar sobre la actualidad deportiva ya sea en fútbol, baloncesto, boxeo, etc. o sobre actividades que nos guste realizar como correr o nadar, puede ser una buena manera de entablar una conversación interesante y en la que compartáis vuestros intereses de una forma distendida.

7. Mejor destino vacacional

Para cada uno de nosotros existe un rincón en el mundo al que nos encantaría acudir siempre que pudiéramos a liberar el estrés y relajarnos después de una temporada de trabajo o estudio.

Para algunos puede ser un destino muy lejano o para otros su pueblo natal, pero hablar sobre nuestros lugares favoritos puede enseñar a los demás nuevos sitios que visitar o incluso descubrir culturas que no conocían.

8. Videojuego favorito

El mundo del videojuego evoluciona año tras año y nunca deja de sorprendernos con sus novedades y avances. Además, el amplio abanico de géneros que inundan este medio permite que cada persona pueda tener unas preferencias muy distintas.

Compartir con los demás el videojuego que más nos ha emocionado, hecho reír o que más nos ha costado de derrotar, es también una buena forma de conocer más al otro y de abrirnos a títulos que todavía no hemos jugado.

9. Serie del momento

Sin duda las series (ya sean de televisión o producidas en una plataforma digital) son también un medio que todos consumimos ya sea esporádicamente o diariamente.

No hay mejor manera que romper el hielo que hablar sobre el último capítulo de esa serie que os mantiene en vilo a todos, o recomendar alguna serie que has visto recientemente y te haya gustado.

10. Último libro que has leído

Los libros son también un tema muy interesante para conocer más a los demás. Desde siempre han sido capaces de inspirarnos, educarnos y cambiar nuestra forma de pensar.

Conocer los libros que interesan a tus compañeros te abre una pequeña ventana a su mundo interior y su forma de pensar. Hablar de libros nunca defrauda.

Temas de conversación

11. Mejores hábitos contra el Cambio Climático

Hoy en día todos somos (o al menos deberíamos) ser conscientes de la importancia del impacto que la sociedad tiene en la naturaleza y de las consecuencias que esto está empezando a provocar.

Discutir sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir positivamente en esta causa o hábitos que ya realicemos en nuestra vida cotidiana puede ayudar a concienciar más a los demás y a compartir mutuamente alternativas más benevolentes con el medioambiente.

12. Situación actual del sistema educativo

El sistema educacional actual, su estructura y medidas es algo que preocupa no solo a muchos estudiantes, sino también a la población en general.

Conversar sobre cuál es la situación actual del sistema, nuestra opinión y qué haríamos para mejorarla puede ser también un tema muy interesante para compartir con tus conocidos.

13. Métodos de estudio

En alguna u otra ocasión todos nos hemos preguntado qué podemos hacer para mejorar nuestros hábitos de estudio o si existe alguna técnica para facilitar nuestro día a día cuando estudiamos.

Cada uno puede tener maneras distintas de prepararse para un examen, así que conversando sobre este tema con los demás podréis compartir entre vosotros hábitos escolares productivos e incluso trucos de memorización que seguro que os serán de utilidad

14. La comida más extraña que hayas comido

De la misma manera que cada uno de nosotros vivimos experiencias distintas o realizamos viajes a diversos lugares a lo largo de nuestra vida, todos tenemos algún recuerdo de una comida que nunca habíamos probado y que nos sorprendió al hacerlo.

Conversar sobre los platos más pintorescos que cada uno ha tenido la oportunidad de comer puede ser muy divertido y a la vez, hacernos conocer ingredientes que jamás nos hubiéramos imaginado que se utilizan en algunas culturas.

15. El amor en las redes

Cada vez están más extendidas hoy en día las plataformas cuyo objetivo es encontrar a una persona con la que, con suerte, podamos entablar una relación afectiva.

A pesar de ello, sigue existiendo un cierto estigma sobre encontrar a alguien a través de las redes. Una buena manera de normalizar esta práctica es hablar sobre ella en tu grupo de amigos, para conocer sus anécdotas y opiniones al respecto.

16. El límite de la vida

Cuando separas algo por piezas, llega un punto en el que deja de mantener su forma y función original. Con los seres vivos ocurre algo similar, estamos formados de pequeñas piezas vivas interconectadas, que acaban formando un todo en forma de organismo funcional.

Las charlas sobre la vida y sus límites, como los virus o la formación de la consciencia siempre son muy profundas e interesantes.

17. La privacidad en la era digital

Nuestros datos se utilizan constantemente por empresas para hacer complicados cálculos y predicciones. La compraventa de esta información es ya una industria que mueve enormes cantidades de dinero a costa de nuestros datos personales.

Hablar de hasta qué punto estamos cómodos y enterados acerca de nuestra privacidad puede abrirnos la mente a aspectos más oscuros de la era digital que no habíamos contemplado.

18. Materias de género

El discurso feminista ha representado una revolución social a nivel internacional. Cada día los países y sus dirigentes están más al día en materias de género, como las diferentes oportunidades y dificultades que experimentamos según nuestro sexo.

Hablar de género en un grupo diverso siempre es una experiencia interesante, ya que nosotros habitualmente sólo experimentamos una parte de este espectro.

19. Anécdotas familiares

Las anécdotas familiares son tan variadas como las personas que conforman las diferentes familias.

Conocer algunas de las aventuras y desventuras de las familias de nuestros compañeros nos puede servir para construir un sentimiento de unidad a la vez que entendemos mejor la forma de pensar de nuestros interlocutores, a través de su historia familiar.

20. Debate sobre GMO’s

Los GMO’s, (organismos genéticamente modificados) son tema de debate que se lleva a cabo a toda escala, desde el supermercado hasta el laboratorio.

Si formas parte de un grupo en el que hay cierto interés sobre los GMO’s y las alteraciones que les hacemos a los alimentos, hablar sobre su naturaleza y nuestras opiniones acerca de consumirlos puede abrirte a nuevas formas de pensar acerca de las nuevas tecnologías alimenticias.

21. La pena de muerte

Quizás es un tema demasiado serio para algunos círculos, pero es interesante especialmente cuando lo conforma gente de diferentes nacionalidades.

Las leyes sobre la pena de muerte varían de país en país, así que una charla acerca del valor de la vida y la potestad de un gobierno de acabar con una, además de los problemas que ello acarrea, puede enseñarnos mucho sobre diferentes culturas y su visión de la vida humana en sociedad.

22. Nuestros orígenes

Hoy en día es habitual encontrarse en grupos de personas que vienen de diferentes lugares del mundo, especialmente en las grandes ciudades.

Mantener una conversación sobre nuestros lugares de orígen es una magnífica forma de ampliar nuestro conocimiento sobre otras culturas y otras formas de vivir.

23. La prohibición de los zoos

Los zoos son instituciones antiguas en las que se mantienen animales en ambientes que no son, habitualmente, los más adecuados para ellos.

Muchas personas hoy en día tienen objeciones sobre la moralidad de los zoos, especialmente en una época en la que podemos observar a prácticamente cualquier animal con una rápida búsqueda en el navegador. Es un tema de conversación interesante para hablar sobre los derechos animales.

24. La homeopatía

La medicina alternativa ha existido desde siempre. En los mejores casos, está basada en observaciones y conocimiento popular destilado a lo largo de los años. En otros, no se trata más que de un engaño que da falsas esperanzas a personas en una situación vulnerable.

La visión acerca de la homeopatía está cambiando recientemente en la sociedad y las instituciones toman medidas para detener estas prácticas fraudulentas de diferentes formas. Es una conversación que puede levantar algunas ampollas, pero no deja de ser muy interesante.

25. La existencia de vida extraterrestre

El universo es grande más allá de lo que podemos imaginar y las posibilidades de que existan formas de vida inteligente en otro planeta no son, que sepamos hoy en día, tan remotas como para explicar el aparente silencio del universo en lo que a la vida se refiere.

Hablar sobre nuestra visión acerca de la presencia de vida extraterrestre es un tema muy interesante de conversación, con el que entretener a tu grupo de amigos o a tu clase durante un rato.

Referencias bibliográficas

  • Donna T. Andrew, "Popular Culture and Public Debate" in The Historical Journal, Vol. 39, Issue 02 (Cambridge University Press, June 1996), p. 406.

Expresión verbal en el ámbito profesional (2011) Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

Xavier, nacido en Caracas, Venezuela en 1993. Graduado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona, en posesión de un título de Máster en Microbiología Avanzada de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación Biomolecular y de variabilidad genética. Es Director Editorial de MedSalud, aportando su conocimiento a la línea de contenido de la revista.