Cultura y Reflexión
| por Bernat Cabrespina

¿Por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo?

Algo hacen diferente en el país escandinavo para obtener las mejores calificaciones.
Finlandia mejor educación

Si vemos los ránkings de los resultados académicos de los diferentes países del mundo, vemos siempre a los finlandeses en lo más alto de la lista.

Finlandia es el país occidental con mejores resultados académicos año tras año. Otros países como Corea del Sur, Singapur o Hong Kong también están siempre en el top 5, si bien los niños de estos países asiáticos pasan muchísimas horas del día realizando interminables ejercicios.

De los que están en los primeros 100 puestos, Finlandia es el país en el que los alumnos pasan menos horas en la escuela. ¿Cómo puede ser que lleguen a esta excelencia?

¿Cómo es Finlandia?

Finlandia es un país de 5,5 millones de habitantes que se encuentra en el norte de Europa, en Escandinavia. En una vasta y fría región, la mayoría de personas viven en la parte sur del territorio, siendo el país con menos densidad de población de Europa.

Este país estuvo dominado durante por más de 800 años por suecos y rusos. A principios de siglo XX logró la independencia, aunque era un país pobre. Los índices de alfabetización eran iguales o peores que en la mayoría de países europeos, pero lo cierto es que este país que ha prosperado muchísimo.

Discretamente, a lo largo del siglo XX fue adoptando políticas sociales para crear un estado del bienestar que ha dado sus frutos. Hoy en día es un país muy rico, con mucha calidad de vida para vivir, a pesar del frío, y con un modelo escolar referente en todo el mundo. ¿Cómo lo han hecho?

Pisa Finlandia

Claves de los finlandeses para tener la mejor educación del mundo

Finlandia es un país referente en materia educativa, sus alumnos obtienen los mejores resultados académicos del mundo occidental y solamente el 0,4% no termina los estudios obligatorios.

Pero, como hemos visto, no siempre fue así. En un momento dado, los especialistas en materia educativa y los políticos finlandeses tuvieron que pensar qué cartas tenían y cuál podría ser el mejor modo de prosperar como sociedad.

¿Qué es lo que permitió prosperar a los finlandeses? A continuación vamos a señalar los puntos claves del modelo finlandés.

1. Finlandia es un país altamente democrático y con una economía avanzada

Finlandia es un país con una cultura política avanzada. Como la mayoría de países del norte de Europa, el ciudadano puede ver bien invertidos sus altos impuestos al ver un retorno a través de los servicios públicos. Además, los niveles de corrupción son muy bajos.

Actualmente Finlandia tiene una economía muy rica basada los sectores de servicios y de manufacturación. Son sectores muy ligados al conocimiento y que no son dependientes de factores externos. Por ejemplo, tener un buen clima en el país permitiría cultivar tierras mejor las tierras o atraer a muchos más visitantes.

2. Firme apuesta por la educación

Entonces, en un país pobre, sin ser un jugador geopolítico, y sin recursos naturales y capacidad de desarrollo agrícola, comercial o turístico, lo que sí podían hacer es invertir en educación. Los finlandeses llegaron a la conclusión que solo a través de la educación podrían prosperar.

Lo creyeron y lo hicieron, y siguen igual delante los buenísimos resultados. Los finlandeses creen que sus hijos son una inversión para la economía del país, como bonos del Tesoro a 20 años.

De este modo, el cuidadoso sistema escolar es administrado por el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales. Finlandia se encuentra en la cabeza de los países europeos que más parte del presupuesto público dedican a la educación y todo lo relacionado.

3. Gratuidad de la red escolar

Cada niño recibe la comida gratuita en la escuela. Así todos los niños tienen energía para aprender y los padres con bajos ingresos no deben preocuparse por la comida de sus hijos.

También son gratuitos los libros de texto, el material escolar, la atención sanitaria y la propia educación. La red gratuita de escuelas alcanza los lugares más remotos del país y el municipio paga el transporte de los alumnos que vivan a más de 5 km de la escuela.

4. Igualdad de oportunidades

Los finlandeses creen que la educación puede ayudar a acabar con la desigualdad social, y es que todo el mundo tiene el derecho a una educación de alta calidad. Todas las escuelas son públicas y son iguales. Tiene las mismas prestaciones una escuela que se encuentra en Helsinki que una que se encuentra en un pueblo remoto. No existen las escuelas privadas o concertadas en este país.

Con estas medidas no hay discriminación entre niños ricos y pobres, niños de ciudad y de pueblo, o niños autóctonos e inmigrantes; todos gozan de las mismas oportunidades y a nadie le falta de nada.

5. Atención especial para los alumnos

Las clases tienen un máximo de 24 alumnos, aunque pasan mucho tiempo en grupos desdoblados. Esto que permite una atención especial para todos los niños, ya tengan problemas de aprendizaje, necesidades especiales o alta capacitación.

Además se entiende el concepto de inteligencia como algo que no es monolítico, sino que se aboga por un perfil de inteligencias múltiples. Cada alumno tiene un perfil diferente y sus competencias en un campo u otro pueden variar sin que se le clasifique como “listo” o “no listo”.

6. Profesores

Trabajar de profesor en Finlandia es trabajar en una posición laboral muy y muy respetada. El prestigio que tiene el profesor en Finlandia es como del que goza el médico, el arquitecto o el ingeniero.

La preparación por la que deben pasar los profesores es muy exigente, y es que es un honor preparar a los niños finlandeses, considerados el tesoro de la nación.

Para los propios niños pensar en que podrían llegar a trabajar de profesores es percibido como algo muy atractivo, y al acabar la escuela secundaria superior general muchos lo tienen en lo más alto de su lista de preferencias.

7. Pocas horas de clase

En Finlandia existe el Primer Ciclo de Primaria, de seis años, y el Segundo Ciclo de Primaria, de tres. En el primer ciclo de Escuela Primaria los alumnos realizan 25 horas semanales, mientras que durante el segundo la carga lectiva es de 30 horas.

Esta cantidad de horas puede variar en función del número de asignaturas optativas que cursa el alumno, pues este tipo de asignaturas es algo común para los alumnos finlandeses.

Pasar pocas horas pero de máxima calidad es mucho mejor según los finlandeses. Consideran que un alumno cansado, saturado o con imposibilidad de disfrutar de otras áreas de su vida sufre repercusiones en su avance escolar.

8. No hay deberes

Seguro que al acabar la escuela, lo que más has odiado antes de volver el día siguiente es tener que hacer los deberes pendientes.

En Finlandia las agendas son muy ligeras, pues deberes como tal, no tienen. Sí, tal como suena. ¡No tienen deberes! Los deberes, si los hay, consisten en cosas muy sencillas como informarse sobre algo a un nivel de exigencia que no tomaría más de 10 minutos.

Se considera que el alumno tiene que relacionarse con los demás chicos de su edad y con su familia, y descansar y desconectar. Es algo de vital importancia para su desarrollo personal y académico.

9. No habrá asignaturas

Sí, sí, has leído bien. Tradicionales asignaturas como inglés, matemáticas, biología o historia, además de otras como “tareas domésticas y manualidades” o “español”, darán paso a un currículo sin asignaturas.

Ahora el sistema educativo trabaja a fondo para acabar con todas. Los finlandeses se han dado cuenta de que trabajando por proyectos se puede garantizar trabajar en todo, y lo que es más importante, lo que resulta interesante y útil.

De este modo, se estudiarán temas como “La Segunda Guerra Mundial”, donde se puede tratar historia, geografía y matemáticas. O por ejemplo “Trabajar en un restaurante”, lo que permitiría trabajar el conocimiento de lenguas como el inglés, economía y habilidades comunicativas.

Los profesores ya se están preparando y se está implementando en algunas escuelas. Se espera que en 2020 ya el cambio en el sistema educativo finlandés esté listo por completo.

El sistema educativo finlandés, ¿un modelo para tomar como referencia?

Los finlandeses tienen un país con un sistema educativo que da como resultado unos alumnos con excelentes resultados académicos y un país próspero

¿Qué diferencias crees que hay entre tu país y Finlandia? ¿Crees que hay alguna cosa que tu país puede aprender del modelo finlandés? ¿Y al revés? Esperamos vuestros comentarios a continuación.

Referencias bibliográficas

  • Melgarejo, X. (2003). Gracias, Finlandia. Barcelona: Plataforma Editorial.
  • Robert, P (2008). La Finlande. Un modèle éducatif pour la France ? Les secrets de la réussite, ESF, coll. Pédagogies

Bernat Cabrespina

Psicólogo

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.