Candidiasis vaginal: causas, síntomas y tratamiento

Sufrir este tipo de infección provoca mucha incomodidad y en ocasiones hasta dolor.
Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es un problema de salud que afecta a millones de mujeres. Cuando se siente ardor y picazón en la zona genital es común que se tenga este tipo de afección, si bien en muchas ocasiones se desconoce qué es lo que está pasando.

Las molestias que provoca este padecimiento pueden ser muy leves, pero si no se trata la situación puede complicarse. A continuación se explica qué es la candidiasis vaginal y cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal es una afección de las zonas íntimas de la mujer. Se trata de una infección específica por un tipo de hongos de la familia Candida, cuya distribución por diferentes partes del cuerpo humano es habitual.

Se pueden encontrar hongos de esta familia taxonómica en diferentes mucosas dell cuerpo, como la boca la nariz o el recto. Sin embargo también puede localizarse en otras zonas que concentran temperatura, como la piel, los ojos o el esófago.

La vagina es una mucosa en la que también existen concentraciones de esta población de hongos. No obstante, cuando se produce una candidiasis vaginal significa que estos microorganismos se han descontrolado y han empezado a reproducirse por alguna razón.

Causas

La infección por candidiasis vaginal tiene diferentes explicaciones posibles. Lo habitual es que se desencadene en personas que por alguna razón están inmunodeprimidas, pues generalmente su cuerpo ha sufrido algún tipo de estrés y sus defensas están bajas.

Es el caso de personas que tienen alguna enfermedad que afecta el sistema inmunitario, como es el caso del SIDA. También son vulnerables las personas que han recibido tratamiento de quimioterapia, y es que su cuerpo no está en plenas condiciones para combatir microorganismos oportunistas.

Pero más allá de padecimientos severos como los esmentados, lo más común es que se deba a alguna afección menos grave como un resfriado. De hecho, uno de las causas más frecuentes está relacionada con el hecho de sufrir algún tipo de infección bacteriana (en vías respiratorias u otros lugares) y medicarse con antibióticos.

Los antibióticos combaten las bacterias patógenas que nos atacan, pero en realidad también lo hacen con muchos tipos de bacteria que hay en nuestro cuerpo. Algunas de ellas tienen una acción favorable, como las que forman la flora intestinal.

De este modo, tomar antibióticos hace decrecer el número de bacterias de nuestro cuerpo, y esto lo pueden aprovechar otros microorganismos del reino de los hongos para reproducirse. Este oportunismo es el que da lugar a la candidiasis vaginal en muchos casos.

Por último, también es importante comentar que una buena higiene personal es muy importante para evitar este tipo de infecciones. Lavar la zona con un poco de agua a diario cuando se está en la ducha es fundamental.

Síntomas

Sufrir candidiasis vaginal puede llegar a ser muy molestos. Los síntomas más leves son solamente una ligera picazón o irritación de la zona genital, pero en ocasiones los síntomas pueden ir a más.

Cuando es así la zona afectada puede llegar a inflamarse y enrojecerse, y pueden aparecer secreciones que no son propias de una situación de normalidad. A veces puede no apreciarse nada más que estoa simple vista, pero la situación puede volverse peor.

Si no se trata cuando empiezan estos síntomas es posible que al cabo de unos pocos días se puedan apreciar las consecuencias de la multiplicación del hongo Candida. Generalmente las paredes vaginales llegan a quedar recubiertas de una capa blanca, con una consistencia pastosa que puede recordar a la cuajada.

Para confirmar que se trata de candidiasis es posible realizar unas muestras si lo pide el médico. En estos casos se mandan a analizar en un laboratorio, lo cual permite determinar si se trata de candidiasis vaginal.

¿Existe la posibilidad de contagio?

Una de las preguntas más habituales cuando se tiene candidiasis vaginal es si puede existir el contagio. Lo cierto es que cualquiera puede padecer candidiasis, y esto no excluye el caso de los hombres.

En los hombres la candidiasis se manifiesta en su miembro genital, en la zona del glande. Los casos de infección por el hongo Candida en menos habitual que en el caso de las mujeres, pero se puede producir por las mismas razones que les afecta a ellas.

Habitualmente no es una enfermedad que se contraiga por contagio. Este tipo de microorganismos residen en el cuerpo de todas las personas, y solamente en algunos casos se pueden reproducir descontroladamente.

Por lo tanto, si se mantienen relaciones íntimas con una persona que tienen candidiasis es posible que aumente la posibilidad de una infección, pero solamente en los casos en los que se esté inmunodeprimido.

Una persona sana que no ha sufrido ningún tipo de estrés en su cuerpo no debería contraer una infección de este tipo. Lo que sí que le puede pasar a la persona que tiene candidiasis es que puede sentir dolor en el caso de tener relaciones íntimas.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo para combatir la candidiasis es recorrer a un medicamento. Los remedios naturales pueden ayudar a mitigar las molestias, pero para acabar rápidamente con el problema hay que usar fármacos antifúngicos.

Existen diferentes presentaciones de este tipo de medicamento. Se pueden tratar de forma efectiva con pomadas que se aplican en toda la zona genital, siendo efectivas prácticamente en todos los casos.

Por otro lado existe la opción de recurrir a los medicamentos de toma oral en forma de pastillas o granulados. Este tipo de formato es sín duda más cómoda y actúa con mayor rapidez, por lo que acostumbra a ser la opción preferente.

Este medicamento se toma durante unos pocos días, y generalmente en una semana el problema está solucionado. No obstante en algunos casos hay algunas dificultades en remitir definitivamente la infección.

Cuando esto ocurre o se sufre la infección de forma periódica y recurrente es necesario ir al médico especialista para que estudie el caso. Por otro lado, para prevenir la candidiasis vaginal en futuras ocasiones es importante tener una buena higiene personal, comer bien y evitar las situaciones que producen estrés.

Referencias bibliográficas

Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.