12 temas interesantes para exponer en un debate

Existen una infinidad de temas para debatir. Os proponemos 12 opciones muy interesantes.
Temas de Debate

El debate es una herramienta didáctica muy interesante y enriquecedora. Si el ambiente de clase lo permite, es una buena manera de explorar distintos puntos de vista en temáticas complejas.

En este artículo te presentamos 12 temas interesantes para exponer en un debate, con una pequeña explicación sobre cómo podríamos organizarlo.

Estos son los temas más interesantes para exponer en debates o clases

Un buen tema de presentación o de debate ayuda a que este atraiga la atención de aquellos que participan en él. Aprovecha al máximo este ejercicio escogiendo un tema interesante, así todo el mundo se implicará más en la tarea.

1. El cambio climático

El cambio climático es un tema de importancia capital en los últimos tiempos, ya que debemos actuar rápidamente para reducir nuestra huella sobre el ecosistema o exponernos al posible fin de la civilización como la conocemos para 2050.

Puede ser interesante en este debate, representar a aquellos que defienden que el cambio climático está causado por el hombre contra aquellos que opinan que el cambio climático, si existe, no está causado por el hombre (es decir, que no es antropogénico).

2. Nuestro sistema económico

El sistema económico operante en la gran mayoría del mundo en la actualidad, es el capitalismo, según el cual el crecimiento de las empresas favorece la riqueza de la población.

Pero existen sistemas alternativos, con ideas que vale la pena explorar. Este debate es interesante, porque los participantes pueden presentar varias ideas diferentes al sistema actual. ¿Mayor o menor regulación del mercado? ¿Debería el estado participar en políticas sociales de forma activa, o dejar que el libre mercado se encargue?

Las opciones son infinitas y será necesario apoyarse de literatura y estadísticas para justificar nuestros puntos de vista, pero puede dar pie a una sesión de debate inolvidable.

3. Igualdad de condiciones vs igualdad de resultados

En este debate trataremos las consecuencias y objetivos de dos políticas muy diferentes respecto a la actuación del estado hacia la población. ¿Debemos asegurar que todo el mundo tenga una igualdad de oportunidades a lo largo de su vida, o ser más agresivos y asegurarnos de que diferentes colectivos tienen una representación asegurada en los distintos ámbitos? Preguntas similares deberían explorarse durante este debate.

La igualdad de condiciones asegura que todos los individuos en una sociedad tenga las mismas oportunidades que cualquier otro individuo, pero su implementación es complicada o incluso utópica. La igualdad de resultados asegura que todos los colectivos tengan las mismas oportunidades laborales, pero por otro lado impone categorías artificiales en la sociedad.

4. Simulacro Político

En este ejercicio de debate, se escoge una temática controvertida actual (por ejemplo, deberíamos subir más los impuestos a aquellos que ganan más dinero) y se intenta un “roleplay”, es decir, asumir los papeles (en inglés, "roles") de diferentes facciones políticas.

Esto puede hacerse leyendo su programa electoral, por ejemplo, o echándole imaginación. Un ejercicio relativamente relajado de debate y política.

5. ¿Están vivos los virus?

Especialmente en círculos médicos y biológicos, este es un debate muy interesante que presenta cuestiones sobre el límite de la vida. Los virus son incapaces de reproducirse sin infectar a otros organismos, de modo que clásicamente se les considera como no-vivos, ya que una de las características clásicas esenciales de los seres vivos es su capacidad de reproducción.

En este debate veremos lo tenue que es la distinción entre lo vivo y lo no vivo. Si es un debate demasiado sencillo para tu nivel, podemos ir un poco más allá y preguntarnos si los priones están vivos, o no.

6. La eutanasia

La eutanasia es un tema candente en la actualidad. Existen países, como Suiza, que la permiten (bajo el criterio de suicidio asistido, es decir, es el paciente quien se suicida con la ayuda del personal médico). ¿Deberíamos permitir que las personas decidan cuándo morir? ¿Bajo qué condiciones?

7. Comer carne

El veganismo es la clara alternativa alimentaria para aquellos que no toleran el sufrimiento animal. El consumo excesivo de carne, además, está ligado a enfermedades como el cáncer de colon y la industria que lo permite maltrata a los animales a la vez que contamina de forma notable el medio ambiente.

¿Hasta qué punto está justificado alimentarse de otro ser vivo? ¿Es justificable? Este debate levantará algunas ampollas y abrirá los ojos a aquellos que nunca se han hecho estas preguntas. Probablemente los bandos tengan visiones opuestas sobre la importancia de la vida de los animales respecto a la de los humanos… ¡Ah, y tened cuidado con caer en falacias naturalistas! Que algo sea natural, al igual que ser tradicional, no implica necesariamente que sea mejor que sus alternativas.

8. Regulación del consumo de drogas

El consumo de drogas y sus efectos es algo del que se ha hablado mucho a lo largo de estos últimos años, pero es siempre un tema muy interesante a tratar especialmente entre los jóvenes, que se encuentran en edad de iniciar sus primeras experiencias.

Es muy importante conocer bien las adversidades del consumo de drogas, así como los riesgos que presentan no sólo al que las consume, sino a los demás, como vemos en efectos secundarios del tabaco, accidentes automovilísticos derivados del consumo de alcohol…

9. Investigación de diferencias entre sexos

Este tema de debate está propuesto ya que existe gente que opina que no se debería hacer investigación comprobando las diferencias entre hombres y mujeres, por ejemplo a nivel de estructura cerebral, ya que afianza las creencias erróneas de superioridad de un sexo sobre el otro.

A pesar de ello, gracias a este tipo de investigaciones, podemos descubrir diferencias que pueden ayudar mucho a los distintos sexos, como es el ejemplo de los diferentes síntomas del infarto de miocardio según el sexo, o tendencias psicológicas de riesgo dispares entre ambos sexos.

10. Límites de la libertad de expresión

¿Hasta qué punto tenemos permitido expresarnos como queramos? ¿Los argumentos falaces deberían caer por su propio peso, o no deberíamos permitirlos según por lo que aboguen? Este es un tema clásico de debate que siempre es interesante visitar.

Como recomendación, investigar sobre el fascismo y las medidas que se tomaron para evitarlo tras la segunda guerra mundial os dará mucho tema en este debate.

11. Energía nuclear

En el nuevo paradigma de la energía limpia, la energía nuclear parece cosa del pasado. Horrores como lo acaecido en Chernobyl o Fukushima nos recuerdan la peligrosidad de esta tecnología, especialmente cuando se utiliza de forma inadecuada.

Aun así, la energía nuclear tiene la capacidad de convertirse en una energía muy poco contaminante y tremendamente efectiva, que podría sernos de ayuda en el futuro y quizás es mejor no descartar antes de tiempo. Este debate se escribe solo.

12. Automatización

La automatización es el proceso mediante el cual, trabajos anteriormente realizados por personas pasan a ser tareas realizadas por robots. Idealmente, esto es una cosa buena, ya que suelen ser trabajos pesados, monótonos o desagradables. Por otro lado, la pérdida de empleos que no se van a recuperar obliga a los trabajadores a buscarse la vida en otros campos, cosa que no siempre es posible.

Este debate tiene raíces históricas, ya que desde la revolución industrial ha existido el miedo a la pérdida de trabajo. ¿Se repite la historia o es una problemática distinta a la del siglo XIX? A debatir.

Estos son algunos de los temas que os proponemos, pero existe una infinidad de ellos. Desde nuestro portal, os animamos a debatir (de manera amistosa) e investigar lo máximo que podáis. ¿De qué sirve la cultura si no se comparte?

Xavier, nacido en Caracas, Venezuela en 1993. Graduado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona, en posesión de un título de Máster en Microbiología Avanzada de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación Biomolecular y de variabilidad genética. Es Director Editorial de MedSalud, aportando su conocimiento a la línea de contenido de la revista.