Blanqueamiento dental: las 4 opciones más eficaces (y sus precios)

Para muchas personas una sonrisa perfecta requiere unos dientes blancos y relucientes.
Blanqueamiento dental

Hay diversos factores por los que los dientes pierden su blancura natural. Aun cuando se cepillan de forma correcta con pasta de dientes y se realizan enjuagues bucales eficaces, la dentadura puede tornarse amarillenta y parecer descuidada.

Sin embargo, existen en el mercado productos que prometen blanquear los dientes. Si bien estos funcionan más como prevención que como solución, usarlos nunca está de más. Lo mejor es aplicar alguno de los tratamientos especializados para blanqueamiento dental que existen actualmente en el mercado.

Blanqueamiento dental: 4 opciones y precios

La blancura de los dientes se pierde mayormente por el contacto con algunas sustancias. Lo más común es que el exceso en el consumo de bebidas y alimentos que contienen agentes pigmentadores acabe dando lugar a un tono amarillento en la dentadura.

Los refrescos de cola, el tabaco, el café, el mate, el té y algunos medicamentos son los que habitualmente afectan la blancura de los dientes. Por otro lado, los dientes que se han sometido a una endodoncia se van oscureciendo notoriamente en comparación con el resto.

1. Blanqueamiento dental en clínica

El blanqueamiento dental en clínica ofrece resultados muy rápidos. Este procedimiento se lleva a cabo con fotoactivación. Los resultados son tan rápidos que en menos de una hora ya se nota una gran diferencia.

Esta técnica es muy segura, se realiza en la clínica y además se pueden ver resultados inmediatos. En este procedimiento primero se cubren los dientes con una funda especial. Posteriormente se aplica un gel blanqueante y se exponen a una luz led que potencializa la acción del gel.

Lo que sucede es que el gel abre el poro del diente y la luz led blanquea el diente. Estos poros se cierran al cabo de unos días, y si no se llevan a cabo los cuidados necesarios después del blanqueamiento pueden producirse algunas manchas. Hay que evitar café, té, tabaco, vino, etc.

Se trata de una técnica que no se recomienda realizar con mucha frecuencia. Además de dañar el esmalte natural del diente, la exposición frecuente a los químicos utilizados y la luz LED debilitan la raíz. Además es común que los días posteriores al tratamiento se presente sensibilidad en los dientes.

El precio aproximado de un blanqueamiento dental en clínica con LED es de 330 euros aproximadamente. En México es de $3,500, mientras que en Argentina es de $4,500.

2. Blanqueamiento dental en casa

El blanqueamiento dental en casa ofrece resultados muy duraderos. Aunque este procedimiento no se lleva a cabo en una clínica debe ser supervisado por un odontólogo. Solamente pueden utilizarse los productos que haya proporcionado un especialista.

Para este tipo de blanqueamiento el dentista primero toma medidas de la dentadura del paciente. Esto sirve para realizar unas fundas de plástico transparente y blando. Sobre estas se aplica el gel blanqueador para después colocarlas en los dientes.

Lo recomendable es que esto se aplique durante la noche. Tener puestas las férulas no causa ningún tipo de molestia ni de dolor. Se requieren varias sesiones antes de llegar al tono deseado y es el odontólogo quien indica cuántas sesiones se deben aplicar.

Es un método más seguro y altamente recomendado. Además provoca una sensibilidad menor, desapareciendo una vez que se haya terminado el tratamiento. Los resultados son muy duraderos pero es importante mantener todo el seguimiento bajo supervisión.

Este tratamiento dental tiene un coste aproximado de 350 euros en España. En México se puede encontrar desde $2,000, y en Argentina desde $3,000. Es un procedimiento personalizado que debe llevarse a cabo por un profesional.

3. Blanqueamiento dental combinado

El blanqueamiento dental combinado aplica las dos técnicas anteriores para optimizar resultados. Existe también la posibilidad de aplicar el blanqueamiento dental en el hogar y reforzarlo con el blanqueamiento dental en clínica.

Para este procedimiento se toman medidas de la dentadura del paciente para hacer unas fundas de plástico donde se aplica el gel blanqueante. El odontólogo determina cuántas sesiones se requieren igualmente, y posteriormente cuando se realiza el tratamiendo con la luz LED. Esta parte pueden llevarse a cabo con una o dos sesiones, según lo determine el dentista (regularmente con una es suficiente).

Aunque este tipo de blanqueamiento asegura resultados muy efectivos y rápidos, también aumenta considerablemente la sensibilidad. También es importante recordar que la parte inicial debe estar bajo supervisión profesional.

El coste para un tratamiento de blanqueamiento dental mixto en España es de unos 350 euros, mientras que en México es de $2,500 y en es de Argentina $4,000.

4. Blanqueamiento dental interno

El blanqueamiento dental interno se utiliza en piezas con endodoncia. Cuando a una pieza dental se le ha realizado una endodoncia, éste va perdiendo coloración. Esto se debe a que al matar el nervio el diente se vuelve opaco y se oscurece poco a poco.

Por esta razón, este tipo de blanqueamiento solamente se realiza sobre piezas con endodoncia. Es muy común que el tono de esta pieza se vea notoriamente diferente al resto de la dentadura, así que es recomendable aplicar el tratamiento de blanqueamiento interno.

Este procedimiento sólo puede realizarlo un odontólogo, y se aplica directamente en una clínica. No necesita anestesia y no causa ningún dolor. Requiere varias sesiones antes de obtener el tono deseado, el cual dependerá en gran medida del color del resto de la dentadura.

El blanqueamiento dental interno puede combinarse con los otros métodos de blanqueamiento que se usan en el resto de la dentadura. Para este tratamiento se aplica algún producto especial como perborato de sodio o peróxido de carbamida.

De esta manera el tono de todos los dientes se igualará y se podría lucir un color blanco natural. El costo por un blanqueamiento dental interno en España va de los 160 a los 190 euros la primera sesión y 60 euros las sesiones posteriores. En México el coste es de unos $2,000 la primera sesión, siendo las siguientes de unos $500. En Argentina las sesiones cuestan alrededor de $4,000 pesos argentinos.

Referencias bibliográficas

María Trujillo

María Trujillo

Comunicóloga

María nació en Bogotá en 1988. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santo Tomás y estudió un Máster en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Está especializado en periodismo en el ámbito médico y científico. Empezó su carrera como locutora en radios locales colombiana, extendiendo su carrera profesional radiofónica en México mediante diferentes colaboraciones, incluídos en trabajos de producción. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.