Entrevista a Nacho Coller: el diagnóstico en Psicología de las Organizaciones

Este psicólogo valenciano lleva años mejorando la calidad de vida dentro de las empresas.
Nacho Coller

El mundo de las organizaciones, es decir, de las empresas, es un mundo complejo a nivel humano.

Centenares de personas que se coordinan y se comunican diariamente con el objetivo de que el producto o servicio que ofrece la compañía siga desarrollándose y vendiéndose, para que la empresa pueda seguir siendo rentable. ¿Qué podría salir mal?

Conversamos con Nacho Coller, experto en psicología de las empresas

Lógicamente, el estrés, la ansiedad y los conflictos solo son síntomas de la naturaleza del entorno laboral. Competitividad, presión, resultados, exigencias, prisas, desgaste... todo confluye para que sea un ámbito donde, potencialmente, pueden surgir problemas de índole relacional y psicológica. Aquí es donde tienen cabida los psicólogos de las organizaciones, que se encargan de diagnosticar e intevernir para mejorar estas problemáticas.

Nacho Coller es un psicólogo clínico que lleva más de 20 años mejorando la vida de las personas. Hemos conversado con él en su natal Valencia para comprender de cerca en qué consiste su trabajo y cómo puede fomentar una mayor calidad de vida en el entorno del trabajo.

Bertrand Regader: ¿Crees que en el mundo de las organizaciones existe una tendencia a aplicar "recetas mágicas" para motivar a los trabajadores, sin analizar antes lo que está pasando?

Nacho Coller: Sí. Muy pocas son las organizaciones que realizan un análisis y diagnóstico previo del origen de sus problemas. Se recurre a temas comunes como la tolerancia al estrés, la gestión del tiempo, los tipos de liderazgo o la motivación entre otros.

No siempre es un problema de motivación, pero sí es cierto que la motivación es la protagonista de cualquier acción que se lleva a cabo en las organizaciones. Y fíjate la importancia de no identificar el problema porque te va a impedir aplicar la técnica más idónea para abordar esa situación. Y ahí, la psicología, en el mundo de las organizaciones, tiene mucho que decir.

A la hora de realizar un diagnóstico acerca de los problemas que puede estar arrastrando una organización en el nivel humano y del comportamiento de los equipos, ¿por dónde se suele empezar?

El primer paso es el diagnóstico, aunque no siempre se realiza. La psicología lo primero que hace ante cualquier problema personal u organizacional es diagnosticar. El primer paso será utilizar las técnicas de las que dispone para elaborar una hipótesis explicativa y realizar un correcto diagnóstico de la situación.

¿Y qué métodos se utilizan habitualmente para esta primera fase de recogida de datos?

El psicólogo organizacional analiza diferentes factores tanto internos como externos que inciden en las necesidades de esa organización; en concreto, un análisis de las personas que la forman y de la interrelación entre ambas. El objetivo es alcanzar un equilibrio entre el bienestar de la persona y el beneficio de la organización.

Para ello hay que diferenciar tres fases en el proceso: la evaluación objetiva, la entrevista y la observación. Esta es la manera de obtener un diagnóstico que defina la situación inicial y la situación objetivo a conseguir. En función de la naturaleza del problema detectado se elegirán las técnicas más adecuadas para conseguir el objetivo.

¿Cómo puede un psicólogo ayudar a las empresas a reconocer errores en su manera de plantear el trabajo? ¿No existe a veces un cierto recelo ante lo que pueda decir un observador externo a la organización?

El psicólogo organizacional es un profesional especializado en el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. Su figura como observador externo y neutral es clave para detectar situaciones conflictivas así como para crear el escenario óptimo en el que poder trabajar en busca de la situación.

En tu experiencia, y por lo que has ido viendo en las organizaciones. ¿crees que es complicado combinar la creación de metas individuales y a la vez de metas colectivas?

Esa es la clave de las organizaciones que entienden que la mejor manera de trabajar es haciendo que las metas individuales y las colectivas vayan en la misma dirección. Alinear el ADN de la persona con el de la organización es la clave para el beneficio mutuo. Conseguir la vinculación psicológica de la persona para llegar al compromiso es la clave del buen funcionamiento.

Y a la hora de promover la retención del talento en una organización, ¿qué clase de incentivos crees que se suelen subestimar?

Las personas con más talento son las más difíciles de retener porque saben que sobrevivirán en otra empresa. En ocasiones los mejores empleados son los que pueden acabar padeciendo el síndrome de burnout porque la exigencia es mayor, así como su responsabilidad e implicación.

Conocer a la persona, y saber cuáles son sus motivadores internos y externos es fundamental para la retención del talento.

Nacho Coller A Punt Directe

Según lo que has ido viendo, ¿hace falta que el mundo de la psicología se adentre más en el contexto organizacional en otros ámbitos que no sean la formación y la selección de personal?

La Psicología siempre ha estado presente en el contexto organizacional pues dispone de métodos y técnicas idóneas aplicables a la situación a mejorar. Las técnicas utilizadas por la psicología son varias y cada una ella tiene un propósito diferente. Entre otras funciones destacan:

  • Conocer y fomentar la satisfacción de los empleados en relación con su trabajo.
  • Desarrollar y proponer estrategias para incrementar el trabajo en equipo.
  • Implantar mejores procedimientos de selección, capacitación, promoción y retención del talento.
  • Apoyar el incremento de la productividad mediante la adecuada relación persona-tarea-organización.

Bertrand nació en Barcelona en 1989. Es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialización en Psicología Educativa. También terminó estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. Fue Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé y Saber Vivir en la editorial RBA. Actualmente es Director de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología con más de 20 millones de lectores mensuales.