Los 32 tipos de comunicación que existen (y sus características)

Detallamos las distintas formas en que nos comunicamos, según distintos factores.
Tipos de comunicación

Hablar, escribir, hacer un gesto de confianza con otra personas y otras tantas conductas son acciones que transmiten información, es decir, comunican. Y es que existen muchas maneras de informar, tantas como se nos puedan venir a la cabeza.

Por este motivo hay muchos tipos de comunicación, que es el tema del que vamos a hablar en este artículo, explicando las principales y poniendo algunos ejemplos.

¿Qué es la comunicación?

En términos generales, se entiende por comunicación al proceso que se da cuando se transmite información.

En todo acto comunicativo hay seis elementos:

  • Emisor: quien transmite la información, ya sea una persona, varias, una institución…
  • Receptor: es quien recibe la información, y puede ser tanto una como varias personas.
  • Mensaje: es la información en sí.
  • Canal: es el medio por el cual el mensaje viaja, partiendo del emisor y llegando hasta el receptor.
  • Código: es la forma en que se ha emitido el mensaje, es decir, las características que tiene este que permiten que sea decodificado por el receptor.
  • Efecto: es la respuesta, ya sea emocional o conductual, que causa el mensaje.

Los 32 tipos de comunicación

Existen varios tipos de comunicación dependiendo de varios criterios. A continuación se exponen las diferentes clasificaciones que hay en cuanto a tipos de comunicaciones, además de describir cada una de ellas.

1. Comunicación verbal y no verbal

Esta es la clasificación más conocida, ya sea porque queda bastante clara la diferencia entre lo verbal y lo no verbal o ya sea por lo simple que es.

Esta distinción es fácil de ver en la vida cotidiana, sin embargo, veamos con más detalle qué se entiende por comunicación verbal y por comunicación no verbal.

1.1. Verbal

La comunicación verbal, también llamada de tipo lingüístico, es aquella en la que se utiliza un sistema con palabras ordenadas mediante una gramática, es decir, un idioma.

Es el tipo de comunicación más cotidiano, dado que es la principal forma que tenemos los seres humanos de comunicarnos de la forma más clara y menos ambigua posible.

Aunque el término “verbal” pueda inducir a cierta confusión, lo cierto es que no solo el hablar y emitir palabras es un tipo de comunicación verbal (comunicación oral), sino que también lo es representarlas gráficamente, esto es, la escritura.

1.2. No verbal

La comunicación no verbal, también denominada no lingüística o considerada como sinónimo de “lenguaje corporal”, es aquella en que no se emiten palabras ni hay una sintaxis que organice la información en un sistema en forma de lenguaje.

Sería la información que se transmite mediante movimientos corporales, como pueden ser la expresión facial, la mirada, la postura o la forma de gesticular.

Aunque se ha hipotetizado mucho sobre la relación entre el lenguaje corporal y lo que se quiere decir realmente o si es un indicador de si una persona miente, lo cierto es que estas relaciones se han mostrado en ocasiones poco claras.

Aunque hay ciertos gestos corporales que se consideran internacionales, es importante destacar que la comunicación no verbal es, al igual que la verbal, dependiente de la cultura.

Un ejemplo de ello lo tenemos en Italia. Los italianos, cuando hablan, no únicamente se expresan oralmente y, por tanto, mediante comunicación verbal. Tienen un bastante variado repertorio de gestos con las manos que permiten destacar lo que han dicho de forma oral.

2. Según el sentido implicado

Los seres humanos tenemos varios sentidos, siendo considerados principalmente los cinco clásicos: tacto, gusto, olfato y, lo que se pueden relacionar de forma más clara con el lenguaje, el oído y la vista.

Sin embargo no es solamente el lenguaje oral y escrito los que pueden transmitir información, aunque sí que son los tipos de lenguajes más precisos de los que disponemos los seres humanos.

En el mundo animal, un olor dulce, un tacto áspero o un gusto amargo pueden indicar ciertas propiedades de los objetos con estas características.

2.1. Auditiva

La comunicación auditiva es la que se da mediante el sonido, siendo percibida por los oídos. No se limita al lenguaje hablado, sino que dentro de este tipo de comunicación entraría todo lo que se pudiera oír: un grito, un silbido, un rugido…

Estos sonidos son procesados por el cerebro, que los puede interpretar como señales de que lo que los causa puede ser peligroso o un indicador de que se debe estar en alerta.

2.2. Visual

Se trata de aquella comunicación que es procesada mediante los órganos de la vista.

La escritura es un tipo de comunicación que se da mediante vía visual, pero no es la única.

Los colores adquieren un papel muy importante en la comunicación, por ejemplo, los sapos venenosos suelen tener colores muy llamativos, como negro con motas amarillentas, indicando peligro.

2.3. Gestual

En clase, cuando se levanta la mano para que el profesor atienda al alumno, se está haciendo un gesto. También, cuando se afirma o se niega con la cabeza estamos comunicándonos mediante comunicación gestual.

Este tipo de comunicación es la que, de acuerdo a muchos expertos del lenguaje, primero desarrollaron los homínidos.

2.4. Táctil

La comunicación táctil permite conocer información tocando. Algunos sistemas de escritura, como lo es el Braille, son lenguajes que forman parte de este tipo de comunicación.

También lo sería el darle la mano a alguien cuando se le saluda, una caricia o un abrazo.

2.5. Gustativa

Se puede transmitir información mediante el gusto, aunque pueda parecer algo sorprendente.

Un ejemplo bastante sencillo sería el sabor de los alimentos, que dependiendo de si son agradables o no pueden indicar aspectos como nutritividad, mal estado, sustancias tóxicas…

2.6. Olfativa

En este tipo de comunicación el mensaje es transmitido mediante el olor, el cual puede desencadenar una respuesta en el cerebro del receptor.

En el mundo animal, las feromonas son una de las sustancias utilizadas para posibilitar el emparejamiento y posterior reproducción en especies como las abejas.

También, se puede transmitir un mensaje de amenaza mediante el olor, como es el caso de la pestilencia de las mofetas.

3. Según cantidad de personas implicadas

La comunicación no tiene por qué darse, necesariamente, entre dos personas. Puede haber diferentes implicados que influyen en cómo se transmite el mensaje.

3.1. Intrapersonal

Sería, en esencia, cuando nos ponemos delante del espejo y hablamos con nosotros mismos o cuando estamos repasando en voz alta los apuntes para el examen que se acerca.

Aunque pueda parecer que no es un tipo de comunicación, dado que tanto el emisor como el receptor son la misma persona, lo cierto es que sí se da el proceso comunicativo.

3.2. Individual

Las personas implicadas en el proceso comunicativo son solo dos: el emisor y el receptor. Este tipo de comunicación es el tradicional ejemplo en las ciencias que tratan sobre el acto comunicativo para describirlo.

3.3. Intergrupal

Vendría a ser muy similar a la comunicación individual, solo que en vez de haber dos individuos que mantienen una conversa o se escriben cartas, hay dos o más grupos de personas que interactúan.

Un ejemplo de ello es cuando se reúnen los representantes de la patronal y de los sindicatos para hablar sobre la situación de una empresa.

3.4. Intragrupal

Las personas que constituyen un grupo hablan entre ellas.

3.5. Colectiva

Dos o más personas se intercambian mensajes, es decir, todas las personas implicadas en el acto comunicativo actúan tanto de emisores como de receptores, participando de forma activa en la transmisión de información.

3.6. Comunicación de masas

En este tipo de comunicación hay un emisor que lanza un mensaje a un grupo grande de personas en forma de audiencia. Un ejemplo claro de ello son los discursos de políticos.

4. Según la privacidad del mensaje

Según si el ámbito es abierto o cerrado, podemos distinguir entre estos dos tipos de comunicación.

4.1. Pública

El mensaje que se ha emitido no tiene restricción de receptores, es decir, cualquiera lo puede recibir.

4.2. Privada

En la comunicación privada se define claramente quienes tienen derecho a recibir la información emitida, siendo los receptores un grupo cerrado de personas o solamente una.

5. Según el grado de participación emisor-receptor

Dependiendo de cómo se de la interacción entre las personas que están implicadas en el acto comunicativo, podemos hablar de dos tipos de comunicaciones.

5.1. Unilateral

La comunicación unilateral representa el esquema más típico de acto comunicativo, habiendo dos personas, siendo una el emisor y la otra el receptor, sin intercambiarse los papeles.

5.2. Recíproca

En este caso, las personas que están implicadas en el proceso comunicativo ejercen tanto el rol de emisores como de receptores, habiendo una verdadera interacción comunicativa entre ellos.

El ejemplo más claro de ello sería una conversación entre dos personas, en la que mientras una explica un suceso la otra interviene de forma activa, preguntando o explicando cosas que también le han pasado a ella.

6. Según el canal tecnológico

Las nuevas tecnologías han supuesto, claramente, una revolución en el arte de comunicarse. Gracias a los dispositivos electrónicos ha sido posible acercar a personas que estaban muy alejadas, permitiendo que se dieran la comunicación a tiempo real.

Dependiendo de los dispositivos utilizados, podemos hablar de diferentes tipos de comunicación.

6.1. Telefónica

Se trata del primer tipo de comunicación dependiente del canal tecnológico de la historia.

La comunicación telefónica, entendida en su sentido más clásico, supone únicamente la transmisión de información por vía oral.

6.2. Cinematográfica

El cine también es considerado uno de los primeros tipos de comunicación tecnológica. Permite transmitir información mediante vía visual y oral, aunque en sus principios se limitaba a esta primera.

6.3. Radio

La radio, antes de que llegara la televisión, fue uno de los grandes medios de comunicación, permitiendo actualizar el conocimiento popular sobre la situación política y ambiental del mundo.

6.4. Televisión

Como se dice en la canción de “video killed the radio star”, la televisión supuso el fin de la era de la radio, aunque no la remató del todo.

Gracias a la televisión se ha podido comunicar de forma masiva y relativamente fácil y rápida una gran cantidad de información y hoy es uno de los elementos más importantes para actualizarse sobre el estado del mundo.

6.5. Correos electrónicos

La llegada de los ordenadores y, posteriormente, el desarrollo de internet permitió llegar a un nivel superior de comunicación dependiente de la tecnología.

Los correos electrónicos actúan como si fueran cartas, pero son recibidas apenas milisegundos después de haber sido enviadas, además, permiten adjuntar documentos digitales como imágenes, sonido y vídeos.

Una de las grandes ventajas de este tipo de comunicación es que permite que se de de forma casi similar a una conversa en el mundo real, es decir, al transmitirse información de forma inmediata emisor y receptor pueden comunicarse de forma simultánea.

6.6. Redes sociales

Las redes sociales han sido la cúspide de la comunicación en Internet y están sustituyendo a los informativos de la televisión.

Permiten llegar a mucha más gente, de forma rápida, además de tener libre acceso a la información en cualquier momento que se desee consultarla.

7. Otros tipos de comunicación

A continuación se presentan otros tipos de comunicaciones que no es posible catalogar en una categoría específica, pero que resulta interesante mencionarlas y comprender a grandes rasgos de qué se tratan.

7.1. De pareja

Es la comunicación que se da entre los miembros de una pareja. Es muy importante que se dé y sea fluida, para poder detectar posibles problemas de la relación y así saber cómo enfrentarlos antes de que lleguen al punto de perjudicar gravemente la relación amorosa.

Uno de los motivos por los que las parejas rompen es la falta de comunicación y pérdida de confianza.

7.2. Sexual

Es aquella comunicación en la que hay elementos que favorecen a que se dé la respuesta sexual y pretenden mantener su activación.

Se puede dar de múltiples maneras, como por ejemplo mediante movimientos que exciten al receptor o, gracias a las nuevas tecnologías, enviando contenido subido de tono por el chat.

7.3. Por señas

Se trata de un tipo de comunicación utilizado en personas sordomudas. Los lenguajes por señas están verbalizados, por lo tanto entran dentro de la categoría de comunicación verbal, aunque no se hagan mediante la emisión de sonidos.

Está muy relacionada con la comunicación mediante gestos, la diferencia es que en los lenguajes por señas hay una gramática, un vocabulario gestualizado estandarizado y los movimientos no son instintivos sino que son el resultado de convenciones lingüísticas.

7.4. Política

En esencia es toda acción comunicativa que haga un partido político o los partidarios de una ideología para expandir su punto de vista y, así, conseguir modificar el poder establecido de acuerdo a los propios intereses partidistas.

7.5. Educativa

En esencia, se trata de la forma en cómo los profesionales del ámbito de la educación transmiten sus contenidos a los alumnos.

Explicar de forma clara y concisa, estar atento a cómo reciben la información los alumnos y qué problemas en la comunicación se pueden dar que dificulten la asimilación del contenido académico son factores clave para garantizar que la enseñanza se dé adecuadamente.

7.6. Periodística

Está conformada por todos los medios de comunicación que pretendan transmitir sucesos, como lo son los informativos televisivos, los periódicos o, incluso, los blogs de noticias en las redes sociales.

Este tipo de comunicación pretende informar a la sociedad de la forma más cercana a la realidad posible.

7.7. Deportiva

En ella está implicada todo lo que esté relacionada con el mundo del deporte, ya sean los entrenadores y miembros de un equipo de fútbol, la afición detrás de ellos y los órganos que conforman las federaciones deportivas.

7.8. Publicitaria

En publicidad, la forma en cómo se transmite la información es algo fundamental para garantizar que la audiencia a la que va dirigida un anuncio de un determinado producto acabe comprándolo.

Básicamente, la comunicación publicitaria se trata de la forma en que las empresas transmiten información sobre sus productos y servicios a la sociedad y causarles el efecto de adquirirlos.

Referencias bibliográficas

  • Bailey, Sandra (2009). "Couple Relationships: Communication and Conflict Resolution" (PDF). MSU Extension.
  • Berlo, D.K. (1960). The process of communication. New York: Holt, Rinehart & Winston.
  • Bertram, M., (2004) How the Mind Explains Behavior: Folk Explanations, Meaning, and Social Interaction, MIT Press.
  • Wark, McKenzie (1997). The Virtual Republic. Allen & Unwin, St Leonards.

Nahum Montagud es graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Además, posee un Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.