50 nombres raros para bebés (muy originales)

¿Se le puede a poner a un hijo el nombre que sea?
Nombres raros de personas en España

Los nombres son necesarios para el funcionamiento de la sociedad. Sirven para poder identificar individuos, lo cual nos ayuda en la comunicación ya que podemos verbalizar con facilidad de quién estamos hablando mediante el uso de nombres.

En la elección del nombre de un hijo influyen una gran cantidad de factores. Historia personal, relaciones interpersonales e influencias culturales son fuente de inspiración para realizar la elección de nombrar a una nueva persona. Un nombre raro será considerado como tal si es poco común o si de alguna forma desentona con el contexto sociocultural relevante, como por ejemplo siendo medianamente ofensivo.

En este artículo te enseñaremos 12 nombres increíblemente raros de España, además de 38 nombres muy originales pero no tan raros, que también puedes usar para tu bebé.

¿Están permitidos todos los nombres?

En este artículo te hablaremos de nombres raros y poco comunes que se utilizan en la actualidad. Un nombre raro puede dificultar la infancia de ciertos niños, ya que tiende a ser una maravillosa diana a la que lanzar insultos pobres. Aun así, tener un nombre raro no es el fin del mundo. Al llegar a la mayoría de edad, podemos cambiar nuestro nombre legalmente si realmente este representa un problema para nosotros.

Aún así, un nombre suele representar algo importante para las personas que los escogen. Esta suele ser la justificación que hay detrás de los nombres más raros. En España la decisión final sobre la validez de un nombre recae sobre la administración local y no responde a un listado general de nombres a escoger.

Esto es así porque se considera que si hubiera un problema con el nombre, un funcionario cercano al ambiente donde la persona desarrollará su vida estará mejor capacitada para detectarlo y censurar de ser necesario. Aun así, la elección de nombre debe realizarse siguiendo unas mínimas normas descritas en el artículo 53 del capítulo III de la ley española sobre el registro civil:

  • Únicamente puede consistir de un nombre compuesto o dos nombres simples

  • Prohibidos los nombres que perjudiquen a la persona, hagan confusa su investigación o induzcan al error en cuanto al sexo

  • No se puede repetir el nombre de un hermano vivo, así como tampoco una traducción de este nombre a otros idiomas

  • Recomendamos: "45 preguntas absurdas y sin sentido (imposibles de responder)"

12 nombres raros de bebés españoles

Es interesante también observar la edad media de las personas con nombres poco comunes, ya que así sabemos si se debe a una nueva tendencia en cuanto a nombres raros se refiere en el caso de que las medias de edades sean cortas. Para esto, hemos utilizado los datos del Instituto Nacional de Estadística de España sobre los nombres, que incluyen su frecuencia en la población y la edad media de los tocayos.

Antes de empezar la lista, nos gustaría añadir que si bien estos nombres se pueden considerar raros, tanto por su baja frecuencia como por peculiaridades propias de cada cual, no buscamos en ningún momento ofender a nadie que quede reflejado en estas listas. El propósito de este artículo no es la burla si no expandir el conocimiento acerca de nombres poco comunes de la sociedad española.

1. Goku

Goku es un conocido nombre extraño de la población española. Según algunas fuentes, puede haber más de uno, ya que sólo se añaden a los análisis estadísticos nacionales aquellos nombres con presencia suficiente, de entre 5 y 20 individuos. En 2015 nació Goku Ceferino, que atrajo la atención mediática por la referencia en el nombre a un más que famoso personaje de animación japonés.

El padre de Goku Ceferino afirma que este nombre no se puso en ningún caso como broma. Para él, los valores positivos que representa la serie de animación “Dragon Ball” más que justifican la elección de nombre para su hijo.

2. Chenoa

Otro ejemplo de boom mediático que se transforma en nombres poco comunes. Después de su participación en Operación Triunfo en 2001, algunos fans de Chenoa se encargaron de nombrar a su progenie igual que la famosa cantante.

3. Anakin

Referencia a la guerra de las galaxias, existen unos 25 Anakin en España actualmente. La baja media de edad de este nombre (6.8 años de media de edad) nos dan una noticia clara: Las precuelas de Star Wars tienen fans acérrimos, al margen de su calidad.

4. Garcilaso

Garcilaso de la Vega fue un famoso poeta y soldado español del siglo XVI, cuyo impacto quedó reflejado incluso en el Quijote de Miguel de Cervantes. No es de extrañar que este nombre exista en el censo español. Lo gracioso es que existen tantos Garcilasos como Anakins: 25 personas en España.

Eso sí la edad media para los Garcilasos es de 63 años de edad, lo cual indica que este nombre está seguramente en vías de desaparición.

5. Aladin

Existen 24 hombres llamados Aladin en España, con una media de edad de unos 21 años. Teniendo en cuenta que la película animada se estrenó en 1992 (hace unos 27 años), seguramente puedan estar relacionados.

6. Apóstolos

Apóstolos es un nombre extraño, probablemente derivado de Apóstol o Apóstoles. Únicamente 24 personas en España tienen este nombre, pero la media de edad se sitúa en los 38,5 años, así que es difícil saber más sobre la distribución de este nombre a través de las medias de edad.

7. Ass

Existen 24 hombres llamados Ass en España, con una media de edad de unos 28.9 años. Quizás una contracción desafortunada, este extraño nombre tiene un significado un tanto obsceno en inglés, donde significa “culo”. El parecido con palabras malsonantes de otros idiomas no debería de ser un factor a tener demasiado en cuenta a la hora de escoger nombre.

Aun así, una palabra tan simple y conocida como “ass” podría llegar a censurarse por parte del funcionario de turno, de darse cuenta de la coincidencia.

8. Urcesino

Perteneciente a 29 individuos del estado español, Urcesino es un nombre que se encuentra principalmente en las provincias de Asturias y Pontevedra. Su edad media es de 62 años, lo cual lo sitúa por encima de la media de edad española, de 42 años aproximadamente, de modo que también es un nombre algo anticuado.

10. Dado

Dado es un nombre femenino que comparten como mínimo 42 mujeres con una media de edad de unos 25 años. Algunos de los nombres acerca de los cuales no encontramos información pueden provenir de culturas distintas, lo que dificulta la obtención de datos al respecto.

11. Policarpa

Existen unas 47 mujeres llamadas Policarpa en España, con una media de edad superior a los 78 años. Este nombre es el femenino de Policarpo, un mártir cristiano del siglo segundo después de cristo. El santoral es responsable de diversos nombres curiosos de la cultura española.

12. Canuto

Canuto, aunque parezca mentira, es otro nombre que proviene del santoral, siendo San Canuto el 19 de enero. Existen 58 hombres en España que comparten este nombre, con una media de edad de 70 años. Lejos de tener algún significado poco apropiado, es una derivación del nombre germánico “Knut”, que significa origen.

38 Nombres originales para tu bebé (no tan raros)

En esta sección te presentamos nombres curiosos para tu bebé, que no dejan de ser originales, pero quizás sean un poco menos llamativos que los que te acabamos de enseñar.

1. Aníbal

Aníbal es un nombre de origen fenicio, donde significa “bendecido por Baal” o también “hombre generoso”. Es el nombre del general cartaginés que cruzó los alpes con elefantes.

2. Ceferino

Ceferino es un nombre de origen latino, que proviene de céfiro, el viento del oeste. Su santo cae el 26 de agosto.

3. Yoel

Yoel es la versión original hebrea del nombre Joel, un profeta bíblico asociado con el apocalipsis.

4. Máximo

Máximo es un nombre de origen romano, habitual entre primogénitos de la época del gran imperio. Significa “el más grande”.

5. Alejo

Alejo es un nombre de origen griego, de la palabra Aléxios. Al igual que Alejandro, significa “el protector”.

6. Abelardo

Abelardo es un nombre de origen germánico, donde las palabras ebar y hart se unen para significar príncipe fuerte. Es un nombre popularizado por San Abelardo, cuyo día en el santoral cae el 9 de febrero.

7. Augusto

Augusto es un nombre que proviene del primer emperador romano, César Augusto. En su origen era un título, pero acabó pasando a ser un nombre de pila.

8. Urbano

Urbano es un nombre bastante popular entre los Papas católicos. Proviene del latín, y significa “aquel que habita en la ciudad”.

9. Herminio

Herminio es un nombre de origen germano, del nombre Herman, que significa inmenso.

10. Severino

Severino tiene su origen en un apellido italiano de origen normando. Significa severo, digno de respeto e incorruptible. Magnífico para un bebé con mucho futuro por delante.

11. Isaías

Isaías es un nombre que proviene del hebreo, que significa “Dios es salvación”. Su santo cae el 6 de julio.

12. Teófilo

Teófilo es un nombre que proviene del hebreo. Este nombre significa “amigo de Dios”, y es a quien se le dedica el evangelio de Lucas.

13. Baldomero

Baldomero tiene origen germánico, donde hace referencia a hombres famosos por su audacia y rapidez a la hora de tomar decisiones brillantes.

14. Axel

Axel es un nombre escandinavo que proviene del hebreo Absalón, que significa a la vez “padre de la paz” y “hacha de guerra”.

15. Casimiro

Casimiro es un nombre de origen polaco, que se interpreta como “quien pone la paz”. Su santo es el 4 de marzo.

16. Teo

Teo, además de ser un famoso personaje de literatura infantil, es la abreviatura de cualquier nombre griego que empezase por Theo, como Teodoro o Teófilo. Significa “Dios”.

17. Denís

Denís es un nombre griego relacionado con el dios Dionisio, el señor del vino y la diversión.

18. Eulogio

Eulogio es un nombre de origen griego, que significa “el buen orador”. Genial para un bebé con un futuro donde tenga que hablar en público.

19. Plácido

Plácido es un nombre de origen latino, que significa “tranquilo”. Es el mismo nombre del famoso cantante Plácido Domingo.

20. Adil

Adil es un nombre de origen árabe, que significa “equidad y justicia”. Es propio de chicos fuertes, equilibrados y prudentes.

21. Kilian

Kilian es un nombre de origen irlandés, donde funcionaba como apellido originalmente. Significa “pequeña guerra”.

22. Fulgencio

Fulgencio es un nombre con origen en el latín, que significa brillante o resplandeciente. Es un nombre algo anticuado pero típico de personas sumamente inteligentes y con gran corazón.

23.Virgilio

Virgilio es un nombre de origen latino, que significa rama. Es el nombre del famoso poeta romano Virgilio Marón, que escribió la Eneida. También es un personaje importante en la Divina Comedia de Dante Alighieri.

24. Emilio

Emilio es un nombre de origen latino, proveniente del vocablo *aemilius” que significa “persona que se esfuerza en el trabajo”. Suelen ser personas amables y hacendosas.

25. Eloi

Eloi es un nombre también con origen en el latín, pero que nos ha llegado a través del idioma francés. Significa “El elegido”. Su santo es el 1 de diciembre

26. Hipólito

Hipólito es un nombre de origen griego antiguo, donde significa “el que desata a los caballos”. Lejos de significar mozo de cuadras, esto hace referencia a personas que desempeñaban la labor de guerrero.

27. Bonifacio

Bonifacio es un nombre que significa “buen destino”, cuyo origen proviene del latín. Su santo es el 5 de junio para los católicos y el 19 de diciembre para los cristianos ortodoxos.

28. Melchor

Melchor es el nombre de uno de los tres sabios reyes magos de oriente que visitaron a Jesús durante la escena de la natividad. Tiene origen persa y significa “rey de la luz”.

29. Vidal

Vidal es un nombre que también se utiliza como apellido, donde origina en el reino de Aragón. Proviene del latin vitalis, que significa sano o lleno de vida.

30.Gustavo

Gustavo es un nombre con raíz en el antiguo idioma sueco, donde es Gustaf. Significa “el báculo de los Gautas”, una población antigua del sur de Suecia, famosa por el poema épico ”Beowulf”.

31. Eleuterio

Eleuterio es un nombre de origen griego, cuyo significado hace referencia a la liberación a la elevación del ser. Su santo es el 26 de mayo.

32. Orlando

Orlando es el equivalente italiano del español Roldán o el nombre francés Roland. Significa “famoso por sus batallas” o “espada del país”.

33. Amadeo

Amadeo es un nombre de origen latino que significa “el que ama a Dios”. Su santo es el 31 de marzo.

34. Rosendo

Rosendo es un nombre de origen germánico, que significa “el que se dirige a la fama”. Un nombre muy original para un bebé con destino en el estrellato.

35. Pedro

Pedro es un nombre conocido por muchos pero que ha caído en desuso. Es el momento de reutilizarlo. Significa piedra y proviene del latín.

36.Jacobo

Jacobo, al igual que Jaime, Diego, Yago, Iago o Tiago, son variantes de un nombre hebreo, “Jacob”. Son varias opciones para el mismo significado, que vendría siendo “protegido por Dios”.

37. Alessandro

Alessandro es la variante italiana del nombre Alejandro, que significa “el que protege”.

38. Dante

Dante es un nombre de origen latino, que significa resistente. Es un nombre muy común gracias al poeta Dante Alighieri, escritor de la ”Divina Comedia”.

María Trujillo

María Trujillo

Comunicóloga

María nació en Bogotá en 1988. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santo Tomás y estudió un Máster en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Está especializado en periodismo en el ámbito médico y científico. Empezó su carrera como locutora en radios locales colombiana, extendiendo su carrera profesional radiofónica en México mediante diferentes colaboraciones, incluídos en trabajos de producción. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.