Ciencia
| por Elvira Cuesta

Los 10 tipos de lenguaje (y sus características)

Algunos tipos de lenguaje son propios del mundo natural y otros exclusivamente del ser humano.
Tipos de lenguaje

La comunicación es un fenómeno en el que se intercambia información. Se trata de un proceso fundamental para la supervivencia de los seres humanos, pero también de todos los otros seres vivos del planeta.

Los diferentes tipos de lenguaje desempeñan una función fundamental en este sentido. En este artículo se podrá confirmar que son muchas las maneras posibles en las que dos organismos pueden comunicarse, siendo algunas exclusivas del ser humano.

Los tipos de lenguaje físicos que existen en la naturaleza

En la naturaleza existen muchos tipos de lenguaje posibles, todos en base a ciertas formas de comunicarse que son física y biológicamente posibles. Esta comunicación puede darse tanto a nivel celular como entre animales.

Los diferentes sustratos físicos son los que permiten dicha comunicación, siendo por lo tanto interpretada a través de los sentidos. A continuación se muestran las diferentes posibilidades según el sustrato físico.

1. Lenguaje sonoro

El lenguaje sonoro permite transmitir mucha información. Lo usan muchos animales para comunicarse, desde delfines a primates. También insectos como los cigarras emiten mensajes acústicos.

La emisión y la recepción del sonido no podría darse sin la transmisión a través del aire o el agua. Se generan de este modo las llamadas ondas sonoras, las cuales se propagan a través de estos medios.

2. Lenguaje visual

El lenguaje visual puede adquirir muchas formas en el mundo animal. A pesar de que existen animales con un sentido visual mucho más desarrollado que otros, lo cierto es que este tipo de comunicación tiene muchas posibilidades.

El lenguaje visual es útil para interpretar diferentes tipos de signos. La comunicación a través de este lenguaje es muy importante a la hora de interpretar peligros, buscar pareja o mostrar agresividad.

3. Lenguaje táctil

El lenguaje táctil no ofrece tantas posibilidades como los tipos de lenguaje anteriores. Se trata de vibraciones que se pueden transmitir con diferentes finalidades, como atraer a hembras o socializarse.

A través del lenguaje táctil tan posible es mostrar afecto como rechazo. Además existen las vibraciones de transmisión eléctrica, las cuales pueden llegar a ser mortales. Las anguilas utilizan estas vibraciones para cazar o defenderse.

4. Lenguaje químico

En el lenguaje químico intervienen los sentidos del gusto y del olfato. Unas de las moléculas que más representan este tipo de comunicación son las feromonas, las cuales dan señales sobre la disponibilidad sexual de una potencial pareja.

Por otro lado hay muchos animales que recurren a la comunicación química para otras finalidades. Por ejemplo, las abejas basan parte de su compleja comunicación en los señales químicos que emiten entre ellas.

Los tipos de lenguaje del ser humano

El lenguaje del ser humano tiene mucho que ver con los tipos de lenguaje anteriores. En cierto modo son expresiones de estos, si bien se pueden categorizar nuevas formas comunicativas que el resto de animales no son capaces de practicar.

Estamos hablando de tipos de lenguaje como el escrito o el formal. Se basa en una codificación del lenguaje que solamente el ser humano es capaz de producir e interpretar, por lo que merecen un apartado aparte.

5. Verbal

La capacidad del hombre para hablar es verdaderamente asombrosa. Ningún otro animal del planeta es capaz de producir un lenguaje tan complejo, y se cree que el ser humano empezó a usarlo hace unos 70.000 años, en un periodo conocido como revolución cognitiva.

La capacidad verbal del hombre ha dado lugar a multitud de lenguas alrededor del mundo. Todas ellas tienen en común que son una combinación de sonidos que se producen gracias a los sonidos de nuestras cuerdas vocales

6. Escrito

Se estima que la primera prueba escrita del ser humano data de XVIII - XVI a.C.. Se puede afirmar que el lenguaje escrito parte del lenguaje verbal, y es que tiene como finalidad principal representarlo.

Es una forma de codificar la lengua, la cual además ha servida para ayudar a estandarizarla. Pero por lo que ha servido más es para difundir gran cantidad de ideas a través de textos alrededor del mundo y de forma atemporal.

7. Icónico

El lenguaje icónico se fundamenta en el uso de imágenes. Es un tipo de lenguaje que necesita de un soporte físico para plasmar un mensaje visual. Ejemplos de ellos serían los anuncios publicitarios, pero también el arte pictórico.

Tiene mucha trascendencia hoy en día por su presencia en el mundo del márketing. Son muchas las empresas que recurren a este tipo de mensaje para conseguir que percibamos sus productos apetecibles.

8. Formal

El lenguaje formal se relaciona con la ciencia y la tecnología. Es un tipo de lenguaje artificial, propio de disciplinas como las matemáticas, la química, la programación, etc.

Solamente tiene sentido para el ser humano, y representa un medio para entender diferentes conceptos. Estos no pueden seguir una lógica diferente a la que los sentidos han permitido al ser humano evolucionar.

9. Lenguaje acústico

El lenguaje acústico hace referencia a la posibilidad de comunicarse a través del sonido. El lenguaje verbal entraría estrictamente dentro de esta categoría, pero por lenguaje acústico se pretende representar el resto de comunicación no verbal que utiliza el sonido.

De este modo es posible comunicarse de muchas maneras. Silbar a alguien para darle un aviso puede ser un ejemplo, así como escuchar un mensaje a través del código Morse.

10. Gestual

El lenguaje gestual es un tipo de lenguaje muy antiguo. El ser humano hoy en día puede acompañar su lenguaje verbal con gestualizacciones que enriquecen el mensaje que se quiere transmitir.

Se ha observado que la gesticulación tiene mucho que ver con la lengua que se habla. Hay lenguas con estructuras que dan más información explícita relativa a algún aspecto de lo que se quiere transmitir, con lo que la gesticulación se adapta para enriquecer el habla.

Referencias bibliográficas

  • Benveniste, E. (1982). Comunicación animal y lenguaje humano. En: Problemas de la lingüística general. México: Siglo XXI.

  • Harari, Y.N. (2014). Sapiens: A Brief History of Humankind. London: Harvill Secker

  • Lyons, John (1984). El lenguaje y la lingüística, Madrid: Teide.

Elvira Cuesta

Psicóloga

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.