10 maneras efectivas de recuperarse de una resaca

Basta no tomar agua durante o no reponer electrolitos para sufrir los efectos indeseables de una resaca.
10 maneras efectivas de recuperarse de una resaca

Después de una gran noche de fiesta y alcohol muchas veces viene la temida resaca. La resaca puede manifestarse de forma ligera o bien ocasionar un gran malestar general en el que en ocasiones la persona puede necesitar más de 24 horas para recuperarse.

Pero estas recuperaciones tan largas normalmente se dan porque no se conocen las maneras más efectivas de recuperarse de una resaca. En este artículo veremos qué debemos hacer para no padecer tal malestar y echar a perder todo un domingo. A veces se trata de seguir simples consejos que pueden marcar la diferencia.

10 maneras efectivas de recuperarse de una resaca

La resaca sobre todo se asocia a un gran dolor de cabeza. Sufrir dolor de cabeza es realmente duro para hacer las cosas del día a día, y la mayor parte de personas que padecen de resaca intentan estar en la cama o en el sofá tranquilos y sin mucho ruido.

Lo cierto es que la resaca puede ocasionar malestar general, dolor de estómago y sensaciones nauseabundas. Afortunadamente existen diferentes maneras efectivas de recuperarse de una resaca. A continuación vamos a ver qué podemos hacer para que una noche con alcohol no arruine y acabe con el bienestar de nuestro domingo.

1. Beber agua

Beber agua es fundamental para no sufrir una resaca. La mayoría de resacas se deben al simple hecho de que la persona se encuentra deshidratada, y esto impide que nuestro cuerpo y nuestro cerebro pueda funcionar óptimamente. Si bien deberíamos no olvidarnos de beber agua durante noche en la que bebamos, ¡es muy importante beber agua justo antes de irnos a dormir!

2. Dar descanso a tu cuerpo

Lo que hacemos cuando tenemos resaca es estar el día en casa en la cama o el sofá. Esto es normal, ya que el cuerpo necesita descanso. Es una gran ocasión para mirar una película y estar caliente dentro de la cama, y si nos quedamos dormidos no pasa nada. Debemos darle ese tiempo y calma a nuestro cuerpo para recuperarse.

3. Llenar el estómago

Comer es importante para reponerse de una resaca. Es muy importante tener el estómago lleno durante el rato en el que se bebe alcohol, pero también después si hay resaca. El cuerpo agradecerá que le facilites el alimento que le hace falta para nutrirse y regenerar sus tejidos y volver a estar en forma.

4. No tomar más alcohol

Hay algunos falsos mitos acerca de que tomar alcohol va bien para la resaca. Es mentira. Tu cuerpo necesita alejarse de esta sustancia durante unas horas para recomponerse. Tomar más alcohol implicaría empeorar las condiciones de nuestro cuerpo otra vez. En lo que se refiere al alcohol ingerido durante la noche, es muy recomendable no hacer mezclas de diferentes tipos de bebidas alcohólicas.

5. Dormir

Nada mejor que el sueño para que nuestro cuerpo se recupere. El sueño es fundamental para recuperarnos de una noche loca. Cualquier manera considerada efectiva para recuperarse de una resaca perderá su capacidad de recuperación si la persona no ha dormido. El cuerpo necesita un descanso y regenerarse, y el sueño es fundamental, tanto si hemos bebido como si no. La privación del sueño es nefasta para nuestra salud.

6. Reponer sales minerales

Además de agua, es necesario reponer las sales minerales. Cuando bebemos alcohol no solamente perdemos mucho líquido a través de la orina, sino que perdemos electrolitos. Se trata de minerales que podemos encontrar fácilmente en frutas o en bebidas energéticas. Hay muchas marcas comerciales que preparan bebidas isotónicas, pero un buen remedio casero es agua con jugo de limón.

7. Evitar actividades ajetreadas

Sería una mala idea tener programado un día de excursiones. Cualquier actividad que implique cierta intensidad o ajetreo es un estrés para tu cuerpo que hay que evitar. Si quieres mejorar necesitas reposo y relajación, y no es buena idea tener una agenda apretada con compromisos y aún así salir el día antes y beber alcohol.

8. Estar en silencio

Los dolores de cabeza y el ruido no son una buena combinación. Estar en ambientes ruidosos puede suponer un estrés para nuestro cuerpo muy perjudicial para que se recupere. Especialmente en el caso de las jaquecas esto será un problema, y es que lo que se necesita para recuperarse es un ambiente calmado.

9. Estar a oscuras

La luz solar al mediodía en los ojos no va muy bien para recuperarse. Hay quien justo se levanta pasada la mañana con resaca y se va a realizar algún plan diurno que tenía programado. Lo mejor para recuperarse de la resaca es estar en casa sin que la luz solar entre con mucha intensidad a través de las ventanas. Durante las primeras horas del día se agradece que así sea, sobre todo si se padecen jaquecas.

10. Comer buenos alimentos

Para que nuestro cuerpo disponga de la mejor materia prima para recuperarse es importante comer bien. Comer una pizza no es que sea algo prohibido, pero es recomendable comer al menos un par de piezas de fruta para que nuestro cuerpo absorba las vitaminas y los minerales que tan bien le irán a nuestro cuerpo para funcionar óptimamente.

Referencias bibliográficas

  • Pawan GL (1973). Alcoholic drinks and hangover effects. The Proceedings of the Nutrition Society. 32 (1),15A.

  • Prat G, Adan A, Sánchez-Turet M (2009). Alcohol hangover: a critical review of explanatory factors". Human Psychopharmacology. 24 (4), 259–267.

  • Penning R, van Nuland M, Fliervoet LA, Olivier B, Verster JC (2010). The pathology of alcohol hangover. Current Drug Abuse Reviews. 3 (2), 68–75.

Paula Cortés

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.