Los 10 mayores ‘influencers’ del ámbito de la salud

Repasamos los perfiles más relevantes e influyentes en habla hispana.
Influencers salud

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los sectores profesionales han experimentado grandes cambios, sobre todo en lo que respecta a la comunicación. Hace solo unas décadas que para elegir un profesional u otro para realizar una determinada tarea debíamos fiarnos de la opinión de personas cercanas, como único elemento de juicio.

La llegada de las nuevas tecnologías cambia esto de raíz. Si hablamos del sector de la salud (incluyendo medicina, enfermería, psicología, nutrición y dietética, fisioterapia…) está claro que muchos profesionales están consiguiendo una gran notoriedad.

Grandes influencers de salud en España

Muchos de estos profesionales de la salud han considerado, como parte fundamental de su día a día, la necesidad de divulgar cuestiones interesantes de su ámbito a través de las redes sociales. Así, todos aquellos usuarios que quieran acercarse a la práctica profesional y a los principios científicos de cada disciplina lo tienen realmente fácil.

En este ránking hemos recopilado los 10 mayores influencers del ámbito de la salud en España.

Los criterios seguidos son los siguientes:

  • Libros publicados
  • Seguidores en las redes sociales
  • Trayectoria académica y profesional
  • Otros méritos

1. Miguel Ángel Rizaldos (Psicología)

Miguel Ángel Rizaldos

Con Miguel Ángel Rizaldos tenemos a un profesional de una trayectoria de varias décadas que, lejos de conformarse con el éxito de su consulta de psicología clínica, ha puesto grandes esfuerzos en dar a conocer la profesión de psicólogo y muchas curiosidades del día a día de la psicoterapia.

En sus redes sociales podéis estar al día de todas sus conferencias, apariciones en medios, colaboraciones en periódicos y revistas… pero sobre todo conoceréis de primera mano muchos conceptos, ideas y teorías psicológicas que, gracias a Rizaldos, llegan a un público más amplio.

Uno de esos profesionales incansables que no solo disfruta de su profesión sino que guarda tiempo para generar un impacto social positivo para todo un sector, en este caso el de la salud mental.

2. Lucía, mi pediatra (Medicina, Pediatría)

  • Libros publicados: cuatro: “Lo mejor de nuestras vidas”, “Eres una madre maravillosa”, “El viaje de tu vida” y “Primer volumen de Cuidando de tu bebé”
  • Seguidores en las redes sociales: 232.000 en su página oficial de Facebook, 59.000 en su cuenta oficial de Twitter
  • Otros méritos: gran presencia en medios escritos y en televisión, elegida mejor divulgadora por la Organización Médica Colegial
Lucía Galán Bertrand

Lucía Galán Bertrand, más conocida como “Lucía, mi pediatra”, ha sido galardonada en distintos actos como una de las influencers en salud más interesantes, sobre todo para todas aquellas personas interesadas en saber más sobre salud neonatal e infantil.

Además, Lucía ha publicado varios libros con la Editorial Planeta, donde explica de una forma cercana y amena muchos aspectos curiosos del ámbito de la pediatría.

Altamente recomendable para todos aquellos que tengan hijos y que conozcan las dificultades para saber cómo aliviar los pequeños problemas de salud que aparecen tan a menudo.

3. Héctor Castiñeira; Enfermera Saturada (Enfermería)

Enfermera Saturada

Héctor Castiñeira es un joven enfermero nacido en Lugo que, gracias a su alter ego Enfermera Saturada, ha logrado llegar a miles de internautas en las distintas redes sociales.

Su estilo fresco constata muchos problemas y vicisitudes del día a día de cualquier profesional de la enfermería en España y en cualquier otro país.

Su trayectoria editorial es de las más extensas, con un total de ocho obras hasta la fecha. En ellas repasa en clave de humor todos los entresijos de este noble gremio. También realiza conferencia a lo largo y ancho de la geografía española divulgando distintas facetas de esta profesión, tan necesaria y a veces tan minusvalorada.

4. Raquel Blasco (Medicina)

  • Libros publicados: tres: "Adaptaciones cardiovasculares en el deportista", "Patología respiratoria y su relación con el deporte" y "Deporte adaptado; un nuevo enfoque"
  • Seguidores en las redes sociales: 19.500 en su cuenta oficial de Twitter
  • Otros méritos: gran presencia en medios escritos
Raquel Blasco

Raquel Blasco es Doctora en Medicina y Profesora en Ciencias de la Salud, además de una de las influencers más prestigiosas.

Su figura mediática, que tiene un gran seguimiento en Twitter, nos acerca muchos datos científicos, consejos médicos y otros contenidos de gran relevancia en el sector. Raquel ocupa actualmente el cargo de vicepresidenta segunda del Colegio de Médicos de Valladolid.

Raquel también retwittea mensajes de otras cuentas de gran interés, así que si quieres estar informado sobre novedades del mundo de la medicina y de la investigación médica en general, síguela desde hoy mismo.

5. Sergio Vañó (Medicina)

  • Libros publicados: uno: “Manual Práctico de Tricología #TricoHRC”
  • Seguidores en las redes sociales: 32.000 en su cuenta oficial de Twitter
  • Otros méritos: gran presencia en medios escritos, más de 180 publicaciones científicas
Sergio Vañó

El Dr Sergio Vañó es un médico especializado en dermatología y en el tratamiento de la alopecia. Es una auténtica eminencia en su ámbito.

Ejerce como presidente de AIES y es embajador de #SaludsinBulos, una organización que vela por la información fidedigna en el ámbito de la salud y la medicina, intentando detectar y refutar todo tipo de bulos y fake news.

Su cuenta de Twitter te permite estar al tanto de sus últimas conferencias, pero también suele publicar noticias del ámbito médico y sobre todo aquello que afecte a la profesión, como por ejemplo cualquier medida gubernamental en materia de Sanidad.

6. Marián García; Boticaria García (Farmacia)

Boticaria García

Miles de personas tienen dudas cada día sobre qué medicamentos tomar, cómo hacerlo correctamente y cuáles son los efectos secundarios que pueden causar.

Marián García, más conocida como Boticaria García, ofrece un sinfín de información y consejos desde la mirada de una farmacéutica que entiende y soluciona todas las preguntas de la gente de a pie.

Marián es nutricionista además de Doctora en Farmacia, por lo que sus consejos y reflexiones son de gran interés para todo aquel que quiera saber más sobre cómo funciona la salud humana. Sus libros han tenido un notable éxito, y es que esta farmacéutica combina el humor y un estilo muy personal y desenfadado con un gran rigor científico en todas sus aportaciones.

7. Bertrand Regader (Psicología)

Bertrand Regader

Bertrand Regader es un psicólogo barcelonés que ha dedicado gran parte de su recorrido profesional a crear y desarrollar la web psicologiaymente.com, que hoy en día es la revista digital sobre psicología y neurociencias más leída y reconocida en el mundo de habla hispana.

Además, Bertrand coordina otras revistas de otros ámbitos, y es asesor de grandes empresas en distintos sectores, y es que incluso las corporaciones necesitan de ciertas bases psicológicas para ser más productivas.

Ha participado en campañas publicitarias en psicología y educación y es autor de dos obras de divulgación científica que han cosechado un gran éxito de ventas.

8. Carlos Ríos (Nutrición)

Carlos Ríos

Carlos Ríos es nutricionista y creador de RealFooding, un movimiento a favor de la comida real y no procesada.

Este onubense cuenta sus seguidores por decenas de miles y ha tenido un gran impacto en los medios de comunicación españoles, y es que mucha gente quiere conocer qué alimentos son saludables y por qué la industria alimentaria tiene tantos claroscuros. Ríos está ahí para aportar luz sobre este tema tan delicado.

Carlos Ríos siempre explica que aprendió más de nutrición cocinando con su abuela que no en la facultad. Y con esa filosofía de la comida real, de la tierra y anti-procesados se ha ganado una gran reputación en las redes.

9. Jonathan García-Allen (Psicología)

  • Libros publicados: dos: “Psicológicamente hablando” y “¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples”
  • Seguidores en las redes sociales: 18.000 en su página de Facebook
  • Otros méritos: gran presencia en medios escritos, asesor de empresas, psicólogo deportivo
Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen es un psicólogo, escritor, coach y experto en inteligencia emocional nacido en Tarragona y que desarrolla su actividad profesional en dos ciudades españolas: Málaga y Barcelona.

Además de ser uno de los fundadores de la conocida revista digital psicologiaymente.com, Jonathan ha ejercido como asesor de grandes empresas, sobre todo vinculadas al sector del turismo.

Destaca por sus obras de divulgación científica y por ser muy activo en redes, principalmente en Facebook e Instagram, donde postea toda clase de contenidos, noticias y reflexiones en clave psicológica.

10. Jaime del Barrio (Medicina)

  • Libros publicados: no
  • Seguidores en las redes sociales: 6.500 en su página de Twitter
  • Otros méritos: gran trayectoria como médico y gestor de proyectos
Jaime del Barrio

Jaime del Barrio es un veterano médico cántabro que ha estado inmerso en todo tipo de proyectos, iniciativas y labores a lo largo de décadas de servicio profesional al más alto nivel.

Su rol como divulgador e influencer de la salud es la culminación de una carrera de lo más completa y versátil.

Es presidente de la Asociación de Salud Digital y en sus redes sociales nos habla sobre temas relacionados con la medicina y la eSalud. Otro profesional imprescindible para estar al día de las novedades en medicina.

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.