Dormir sin ropa interior: ¿una idea saludable... o no?

Pros y contras de no llevar nada en la cama.
Ventajas de dormir desnudo

No es la opción preferida de la mayoría, pero dormir desnudos puede tener beneficios inesperados para la salud. En este artículo vemos qué ventajas y desventajas tiene dormir desnudo o simplemente, sin ropa interior.

¿Por qué dormir desnudo?

Los que prefieren dormir desnudos suelen hacerlo por motivos de comodidad. Es difícil negar que, si dormimos en unas sábanas limpias hechas materiales adecuados, disfrutaremos de la libertad de movimiento que nos ofrece no llevar nada. De hecho, la ropa puede retorcerse mientras nos movemos dormidos, despertándonos o incluso lesionando la piel.

Además de las ventajas que ofrece en cuanto a comodidad, dormir desnudo presenta beneficios para la salud muy curiosos, especialmente aquellos aquellos derivados de la mayor producción de melatonina, también conocida como la hormona del sueño. Entre los beneficios de dormir desnudos encontramos:

1. Dormir sin ropa interior mejora la salud reproductiva

Tanto los hombres como las mujeres se benefician de dormir sin ropa interior. Además de ser una opción más cómoda (especialmente si estamos habituados), dormir sin ropa interior tiene ciertas ventajas.

Los hombres que duermen sin ropa interior, o con ropa interior muy holgada, tienen una mayor producción de espermatozoides. La ropa interior ajustada mantiene los testículos cerca del cuerpo, lo que impide la regulación de temperatura que estas gónadas necesitan para producir correctamente a las células sexuales.

Las mujeres que duermen sin ropa interior también ven beneficios en la salud de su sistema reproductor. Pese a que cierta humedad es habitual en los genitales femeninos, la ropa interior puede producir un ambiente más cálido y húmedo de lo habitual, facilitando infecciones de bacterias u hongos. Dormir sin ropa interior, en unas sábanas limpias, puede ser beneficioso para evitar infecciones recurrentes.

2. Ayuda a regular la temperatura del cuerpo

La calidad del sueño está muy relacionada con la temperatura. La ciencia dice que el dormitorio ideal debería mantener una temperatura de entre 15 y 19ºC para asegurar un sueño óptimo. El clima y la situación económica y geográfica de las personas puede impedir tener estas temperaturas de ensueño en tu habitación, pero puedes hacerte las cosas más fáciles.

Durante el sueño, nuestro cuerpo regula la temperatura de nuestro cuerpo de una forma algo diferente a como lo hace el resto del día. Expulsa calor, especialmente a través de las extremidades, mediante la evaporación del sudor y un delicado control del riego sanguíneo. Así, la temperatura del cuerpo disminuye.

Si dormimos desnudos, nuestro cuerpo lo tiene mucho más fácil para controlar nuestra temperatura y darnos un descanso de mayor calidad. Aunque se ha visto que los beneficios termorreguladores de dormir desnudos no son tan grandes si la temperatura de la habitación no es adecuada o si nuestras extremidades están demasiado frías -podemos evitarlo con una ducha una hora y media antes de dormir-.

3. Mejora la vida de pareja

La hora de dormir es un momento importante para las parejas que viven y duermen juntas. Es donde ocurren muchas conversaciones, además de ser una ocasión óptima para relajarse y dejar que la pasión haga de las suyas. Los científicos han demostrado que las parejas que duermen juntas tienen noches un poco más agradables.

Las parejas que duermen desnudas mantienen un mayor contacto de piel con piel, lo que libera más oxitocina, una hormona muy importante en el proceso de formación y mantenimiento de las relaciones afectivas. Esto lleva a una mayor confianza en la pareja y a una mayor satisfacción con la relación.

Además, dormir desnudos incrementa bastante las posibilidades de mantener sexo con tu pareja de manera espontánea. Una vida sexual regular tiene muchos beneficios a nivel psicológico -como mejorando nuestra autoestima-, así como también es buena para nuestra propia salud y para mantener una relación afectiva sana.

Ventajas de dormir desnudo

4. Incrementa la producción de melatonina

La hormona melatonina mejora la calidad de nuestro sueño, haciendo que este sea más profundo y reparador. También está relacionada con el mantenimiento de los tejidos, así que unos buenos niveles de esta hormona pueden incluso frenar el envejecimiento celular.

Para mejorar nuestra producción de melatonina debemos dormir en habitaciones frescas, de entre 15 y 19ºC. Dormir desnudos ayuda a disminuir nuestra temperatura corporal, facilitando la producción de melatonina e incrementando los efectos beneficiosos que esta hormona tiene sobre nuestra salud.

5. Mejora nuestro ánimo y controla el apetito

Como hemos podido observar, dormir desnudos suele estar ligado a una mayor calidad del sueño, lo que se traduce en varios beneficios para nuestra salud. Otro de los beneficios derivados del mejor sueño y de la mayor producción de melatonina es la reducción de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que también influye en el apetito.

Unos menos niveles de cortisol facilitarán controlar nuestros impulsos en cuanto al apetito se refiere, además de mejorar nuestro estado anímico al disminuir nuestros sentimientos de ansiedad. Los comportamientos depresivos, obsesivos y paranoides también se ven aliviados con una mejor calidad del sueño.

Desventajas de dormir desnudo

Dormir desnudo también presenta ciertas desventajas que podemos repasar. Por lo general, los beneficios de dormir desnudo superan a los perjuicios que nos pueda causar esta práctica, pero en algunos casos dormir desnudos realmente es una muy mala idea.

Las personas sonámbulas deberían abstenerse de dormir desnudas. Parece broma, pero los eventos de sonambulismo pueden ser mucho más estresantes y traumáticos si, además de la confusión y estrés que representa este trastorno del sueño, le sumamos la posibilidad de ir desnudo deambulando por lugares donde no nos gustaría estarlo, tanto como para el sonámbulo como para sus testigos.

Tampoco es una buena idea para aquellas personas que duerman en climas excesivamente fríos, o para aquellas que tengan muchos reparos en dormir desnudas. Si dormimos en condiciones que nos producen ansiedad o malestar estamos empeorando nuestra calidad del sueño, así que si no nos sentimos cómodos durmiendo desnudos, no deberíamos hacerlo.

Referencias bibliográficas

  • Bernert RA, Turvey CL, Conwell Y, Joiner TE. Association of Poor Subjective Sleep Quality With Risk for Death by Suicide During a 10-Year Period: A Longitudinal, Population-Based Study of Late Life. JAMA Psychiatry. 2014;71(10):1129–1137. doi:10.1001/jamapsychiatry.2014.1126.
  • Lidia Mínguez-Alarcón, Audrey J Gaskins, Yu-Han Chiu, Carmen Messerlian, Paige L Williams, Jennifer B Ford, Irene Souter, Russ Hauser, Jorge E Chavarro, Type of underwear worn and markers of testicular function among men attending a fertility center, Human Reproduction, Volume 33, Issue 9, September 2018.
  • Impact of sleep restriction on local immune response and skin barrier restoration with and without “multinutrient” nutrition intervention | Journal of Applied Physiology. (2019). Journal Of Applied Physiology.

Xavier, nacido en Caracas, Venezuela en 1993. Graduado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona, en posesión de un título de Máster en Microbiología Avanzada de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación Biomolecular y de variabilidad genética. Es Director Editorial de MedSalud, aportando su conocimiento a la línea de contenido de la revista.