Salud
| por Carmen Otegui

Dejar el café: 12 motivos para no tomar cafeína

Dejar de forma definitiva el café puede ser una de las mejores decisiones que hagas en todo el año.
Dejar el café

El café es bebida extremadamente popular alrededor del mundo. Originaria de África, la planta del café hoy en día está plantada en diferentes países cercanos al ecuador, pero su consumo está extendido a nivel global.

Desde Etiopía se introdujo esta bebida en el mundo musulmán en el siglo XVI, y desde entonces poco a poco ha ido formando parte del desayuno diario de millones de personas. No obstante muchas personas están pensando en dejar el café, y es que existen buenos motivos para no tomar cafeína.

Dejar el café: 12 motivos para no tomar cafeína

Hoy en día ya todo el mundo sabe que la cafeína es una droga. Obviamente no se trata de una droga dura, pero que no sea ilegal o tan perjudicial como el alcohol o el tabaco no significa que no haya que tomar conciencia de lo que hay que tener en cuenta.

A muchas personas les parecería imposible tener que afrontar su jornada laboral sin una taza de café. Sin embargo, cada vez hay más personas y evidencia científica de que existen buenos motivos para no tomar cafeína y dejar el café.

1. Se está menos nervioso

A todo el mundo le ha pasado alguna vez: tomar demasiado café y sentirse nervioso. Hay personas que tienen más tolerancia que otras y pueden tomar más de una taza de café al día. Sin embargo es evidente que llega un punto en el que el cuerpo responde con efectos negativos en el sistema nervioso ante ciertas cantidades de café.

2. Permite combatir el estrés

El estrés es una respuesta del cuerpo frente a situaciones que nos ponen en alerta y, de hecho, el café es una sustancia que precisamente hace estar más alerta. A veces un poco de activación puede ser beneficiosa para afrontar una situación demandante, pero estar hiperactivados todos los día puede traer consecuencias negativas para la salud.

3. Disminuye la ansiedad

Las personas que beben diariamente café tienden a sufrir más ansiedad, y de hecho el estrés está muy vinculado con la ansiedad. El estrés puede ser puntual, pero cuando se mantiene a lo largo del tiempo la persona sufre diferentes síntomas, siendo la ansiedad uno de los más representativos. En estos casos es recomendable dejar el café.

4. Mejora la tensión arterial

Tomar un café al día o más hace subir la tensión arterial. Esto es un problema que puede afectar especialmente a aquellas personas que padecen hipertensión. Es por lo tanto importante tener en cuenta que si se deja el café los niveles de tensión arterial pueden controlarse con más facilidad.

5. Evita taquicardias

Hay personas que han sufrido taquicardias por su adicción al café. Esto sucede también con otras bebidas que contienen cafeína, como la bebida de cola o algunas bebidas energéticas. Cuando hay síntomas de taquicardia y se está tomando este tipo de bebidas no hay que tomárselo a la ligera; hay que dejar la cafeína.

6. Permite conciliar el sueño

Son muchas las personas que tienen dificultades a la hora de conciliar el sueño. Acostumbra a ser mucho peor para ellas si toman café durante el día (y ya no hace falta hablar de si se toma por la tarde o por la noche). De todos modos es verdad que hay personas a las que tomar cafeína no les afecta y no necesitan dejar el café.

7. Mejora la calidad del sueño

La calidad del sueño es algo en lo que muchas personas no reparan a la hora de tomar café. Ya sea que el café impida conciliar el sueño o no, la ciencia ha demostrado que en general la calidad del sueño de las personas que toman café puede verse comprometida y ser más superficial.

8. Conseguir bienestar

No hay duda de que dejar el café tiene potencialmente efectos muy beneficiosos, y eso que aún quedan puntos por tratar. Sin embargo, los puntos anteriores hacen referencia sobre todo a la calidad de vida. A pesar de que dejar el café pueda parecer una quimera, hay que saber que el cuerpo humano aprende a vivir sin él (y mejor).

9. Control del pH sanguíneo

Dejar el café tiene ventajas para el organismo a nivel de acidez. Se ha demostrado científicamente que si el pH interno es más bien ácido es más probable desarrollar ciertas enfermedades. Es por lo tanto recomendable evitar este tipo de alimentos, siendo el café uno de ellos.

10. Se recomienda para la diabetes

El café contiene ácido clorogénico, una sustancia que dificulta la absorción intestinal de la glucosa. Esto hace que las personas que toman café puedan tener una peor absorción de la glucosa, estando está presente más tiempo en la sangre. Esta es una situación que hay que evitar, y deja el café se recomienda en el caso de los diabéticos.

11. Recuperar el equilibrio de la intestinal

El intestino es sensible al café. Se ha demostrado que en muchos casos se producen desequilibrios intestinales en las personas que consumen café, siendo la flora intestinal una de las partes más afectadas. Además existen problemas de absorción asociados a su consumo, por lo que se recomienda dejar el café a personas que tengan problemas intestinales.

12. Evita los cálculos renales

Tomar café puede comportar con más probabilidad el hecho de sufrir piedras en el riñón. Los cálculos renales se forman a partir de sales minerales presentes en el cuerpo, y el café es una bebida que precisamente favorecen un formación. Para evitar que estas sales precipiten y formen estos cálculos dejar el café es una buena forma de prevención.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.