Salud
| por Paula Cortés

Los 12 beneficios de masticar chicle

Muchas personas desconocen que el chicle aporta mucho más que sabor y entretenimiento.
Beneficios de masticar chicle

¿Es bueno masticar chicle? Esta es una pregunta que se plantean muchas personas a las que les gusta pasar tiempo con una goma de mascar en la boca. Lo cierto es que sí, siempre y cuando no contenga azúcar (y mejor también si no tiene ciertos aditivos).

Los beneficios de masticar chicle ya se conocían desde tiempos muy antiguos. Los antiguos mayas y aztecas usaban la goma de mascar para limpiarse los dientes, y los españoles aprendieron de ellos. Es así como el castellano tomó la palabra náhuatl “chictli” para chicle.

Los 12 beneficios de masticar chicle

Los chicles modernos están hechos a base de gomas sintéticas. No era así en el pasado, pues diferentes civilizaciones usaban savia o resina de los árboles como el abeto o el manilkara para crear sus particulares chicles.

No obstante las posibilidades de la goma de mascar moderna hace que tenga tal vez más propiedades. A continuación se muestran los diferentes beneficios de masticar chicle que se han demostrado científicamente.

1. Ayuda a digerir

Se ha observado que mascar chicle favorece la digestión. La razón es que el continuo movimiento de masticar incrementa la secreción de saliva, la cual contiene enzimas digestivos. Y es que la digestión empieza en la boca con ellos, de manera que con una cuantiosa secreción de saliva la comida lleva más preparada para ser fácilmente digerida en el estómago.

2. Destapa los oídos

Muchas personas que viajan recurren a la goma de mascar durante sus viajes, sobre todo cuando hay cambios de altitud. Los cambios de presión por viajar más alto o más bajo hacen que las presiones internas de los oídos varíen y a veces se taponan. Sin embargo, masticar y tragar hace que diferentes estructuras óseas que hay en el cráneo se muevan, lo que favorece que no se produzca este problema.

3. Limpia la boca

El chicle es pegajoso, una propiedad que ayuda a limpiar la boca. Cuando uno se encuentra fuera de casa, en algunas ocasiones es imposible ir al servicio y limpiarse los dientes. Una buena solución para evitar que queden pequeños trozos de comida pegados entre los dientes es mascar chicle.

4. Previene la caries

Gracias a sus cualidades para limpiar la boca de comida el chicle puede prevenir la caries. Resulta muy contraproducente pasar horas sin limpiarse los dientes, sobre todo para aquellas personas que tienen un bajo pH en la boca. Es por lo tanto un recurso para no tener restos de comida en la boca que favorecen la proliferación de las bacterias que causan la caries. Eso sí, el chicle debe ser sin azúcar.

5. Refresca el aliento

No hay duda de que un chicle puede ser un gran recurso para refrescar la boca. Esto es especialmente relevante para personas que sufren halitosis, por lo que uno de los beneficios de masticar chicle es evitar el mal aliento. Es una situación incómoda que se puede evitar cuando se está hablando al lado de una persona, pues el alioli y las reuniones de trabajo pueden ser del todo incompatibles.

6. Fortalece los músculos

Mascar chicle fortalece los músculos encargados de masticar. Esto puede ser interesante para personas que deban potenciar la acción de estos músculos, pues representa un buen entrenamiento. Por otro lado, algunas personas que mascan chicle todo el día han llegado a sentir agujetas.

7. Activa la mente

Hay estudios realizados en escuelas que han demostrado que masticar chicle beneficia a la mente. Se ha visto que el hecho de mascar activa la mente, estimulando las funciones cerebrales. De este modo las capacidades como el aprendizaje y la memoria se pueden ver incrementadas, agudizando las habilidades mentales de un modo significativo.

8. Combate el estrés

Se ha observado que la goma de mascar también ayuda a calmar la ansiedad y el estrés. Ayuda a mitigar la fatiga mental, y es que el cuerpo y la mente pueden focalizarse aunque sea por momentos a las sensaciones de masticar chicle y desconectar de los estímulos estresores. Un buen ejercicio puede ser centrarse conscientemente durante unos pocos minutos en estas sensaciones.

9. Puede ayudar a remineralización del esmalte

Algunos chicles tienen una función remineralizadora. Si se añaden algunos compuestos en ellos existen beneficios de masticar chicle para las personas bruxistas. Algunas personas tienen el esmalte muy gastado, lo que comporta la exposición de la dentina y provoca dolor. Sin embargo, masticar chicles especiales puede ayudar a recomponer la capa con más densidad mineral del cuerpo.

10. Fortalece dientes y encías

Masticar es un ejercicio muy bueno para los dientes y para las encías. Representa una actividad que fortalece las raíces de los dientes, y es tan bueno como masticar alimentos fibrosos como apio o zanahoria. El objetivo es que las estructuras dentales no sufran regresión mediante el simple hecho de mascar, siendo otro de los beneficios de masticar chicle.

11. Podría ayudar a perder peso

Las personas que quieren perder peso pueden encontrar un recurso útil en la goma de mascar. La masticación podría reducir el apetito, evitando comer en exceso. Sin embargo no todos los estudios son igualmente concluyentes, por lo que los beneficios de masticar chicle en relación a la pérdida de peso debe aún confirmarse completamente.

12. Puede ayudar a dejar el tabaco

Dejar el tabaco es una de las mejores decisiones que se pueden tomar para la salud. El chicle ha ayudado a muchísimas personas como sustitutivo del hábito de fumar, lo que sería sin duda uno de los mejores beneficios de masticar chicle. Hay otras personas que prueban con caramelos, regaliz, etc., pero hay que decir que no en todos los casos es igualmente efectivo.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.