Agua oxigenada: 10 usos, propiedades y beneficios

El agua oxigenada se usa comúnmente para desinfectar heridas, pero tiene muchos más usos.
Agua oxigenada

A la hora de desinfectar heridas, son muchas las personas que recurren al agua oxigenada. Es una sustancia que ha demostrado su efectividad y que se puede encontrar en todas las farmacias.

De todos modos, son muchos los que desconocen que el agua oxigenada tiene otros usos, propiedades y beneficios. En este artículo se explican todos y cada uno de ellos para comprender las ventajas de este líquido.

¿Qué es el agua oxigenada?

El agua oxigenada es una molécula que en química se conoce como peróxido de hidrógeno. Se trata de un líquido incoloro y transparente cuya composición son moléculas compuestas por dos átomos de hidrógeno y dos átomos de oxígeno (H2O2).

De este modo, el agua oxigenada está formada a base de moléculas que tienen un átomo más que las de agua convencional (H2O). Esto confiere al agua oxigenada una serie de propiedades y beneficios que van más allá del uso de desinfectar heridas.

Las características de esta sustancia se deben a su facilidad para liberar un átomo de oxígeno. De este modo, este átomo puede adherirse a los tejidos orgánicos con los que entra en contacto, reaccionando con ello y dejando una molécula de agua por otro lado.

Hay que decir que el peróxido de hidrógeno es completamente biodegradable y no contaminante, siendo útil para el cuidado personal y la limpieza del hogar. En este caso hay que elegir el peróxido de hidrógeno de concentraciones más bajas.

Esta sustancia debe siempre usarse en solución acuosa, y las diferentes concentraciones están disponibles en cualquier farmacia. El peróxido de hidrógeno en su forma más pura es corrosivo, irritante e incluso corrosivo.

10 usos, propiedades y beneficios del agua oxigenada

El agua oxigenada es una de las sustancias más utilizadas para desinfectar heridas. Sin embargo, aunque este es su uso más extendido, el agua oxigenada tiene muchas más propiedades y beneficios.

Desde que fue descubierta en 1818 por Louis Jacques Thénard, el agua oxigenada se ha utilizado para más aplicaciones que para desinfectar heridas. A continuación se exponen posibilidades tan diversas como el blanqueamiento dental o la decoloración del cabello.

1. Desinfectar heridas

Las propiedades desinfectantes del agua oxigenada es uno de sus beneficios más conocidos. Actúa de un modo muy efectivo gracias a su efecto bactericida, que mata a todos los gérmenes que pueden entrar en contacto con la herida abierta. De este modo se evita la infección de los tejidos mientras se van regenerando.

2. Blanqueamiento dental

El agua oxigenada se puede usar como componente de pasta dentrífica blanqueadora. Muchas compañías que fabrican este producto recurren a él, pero también es posible preparar la pasta en casa. Para ello lo más fácil es mezclar agua oxigenada con bicarbonato de sodio a una pasta dentífrica ya existente, pudiendo añadir un poco de aceite esencial de menta.

3. Quitar manchas de la piel

En pequeñas cantidades y concentraciones bajas es posible aclarar las manchas de la piel. Estas propiedades pueden beneficiar a personas con zonas oscuras en la cara o las manos. Para ello deben aplicarse unas pocas gotas de agua oxigenada con un poco de algodón cada día antes de ir a dormir hasta lograr el efecto deseado.

4. Enjuague bucal

El agua oxigenada en bajas concentraciones es útil para hacer enjuagues bucales. Eso sí, se debe hacer en bajas concentraciones (3%), consideradas seguras para la cavidad oral. Esta práctica combate los gérmenes, y puede hacerse antes o después de lavarse los dientes.

5. Eliminar puntos negros

El agua oxigenada puede ayudar puntualmente a los problemas de acné o espinillas. Fregar un disco de algodón sobre los puntos negros es posible eliminar las bacterias que causan infecciones, favoreciendo la limpieza y la oxigenación de los poros.

6. Desinfección de la cocina

El peróxido de hidrógeno es muy útil para desinfectar diferentes superficies. Se trata de un potente bactericida capaz de desinfectar tablas de cortar y encimeras, así como utensilios como cuchillos o peladores. Actúa muy bien de forma combinada con el vinagre, eliminando por completo bacterias como la escherichia coli o la salmonela.

7. Desinfección de ropa

La ropa también puede requerir el desinfectado, y es posible recurrir también al agua oxigenada. Se puede usar esta sustancia en casos de manchas de sangre o para lavar pañales o compresas, pero sólo en prendas blancas. Basta con remojar un poco la zona afectada y dejar la prenda en remojo un rato antes de ponerla en la lavadora.

8. Blanquear las uñas

Cuando el color natural de las uñas no es perfecto esta sustancia actúa favorablemente. Pueden quedar amarillentas por el uso recurrente de esmaltes o por el humo del cigarrillo, pero remojar las uñas en una solución caliente de agua convencional y agua oxigenada puede ayudar.

9. Decoloración del cabello

El agua oxigenada es un ingrediente presente en la mayor parte de los tintes comerciales. Se trata de una sustancia que tiene la propiedad de decolorar el cabello, pero para beneficiarse de este uso hay que saber cómo emplear el producto. Lo mejor es consultar a una peluquería especializada cuál es la mejor forma de emplearlo en casa.

10. Limpiar objetos

Del mismo modo que puede desinfectar superficies, el agua oxigenada puede hacer lo propio con objetos. Es muy útil para quitar suciedad de las esquinas, y se usa para limpiar desde muebles hasta peines o controles remotos de televisores y videoconsolas.

Referencias bibliográficas

  • Giguère, P.A. (1983). Molecular association and structure of hydrogen peroxide. Journal of Chemical Education. 60 (5): 399–401.

  • Rahman, G.A. Adigun, I.A., Yusuf, I.F. y Ofoegbu, C.K.P. (2010). Wound dressing where there is limitation of choice. Nigerian Journal of Surgical Research, 8, 3-4.

  • Rutala, W.A. y Weber, D.J. (2004). Disinfection and Sterilization in Health Care Facilities: What Clinicians Need to Know. Clinical Infectious Diseases, 39 (5), 702–709.

Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.