Salud Mental
| por Elvira Cuesta

Los 10 trastornos psicológicos más comunes

Hay varios tipos de trastornos mentales frecuentes, y cada uno de ellos tiene sus características.
Trastornos psicológicos más comunes

Los trastornos psicológicos son mucho más comunes de lo que la mayoría de personas cree. Existe cierta estigmatización en la sociedad a la hora de hablar de afecciones mentales, lo que conduce a cierta ignorancia u ocultación de las mismas por parte de quienes las padecen.

Y es que muchas personas piensan que tener que ir al psicólogo es “de locos”. Sin embargo estadísticamente la mayor parte de la población tiene alguno de los trastornos psicológicos más comunes, lo que no tiene porqué afectar al desarrollo de una vida normal.

Los 10 trastornos psicológicos más comunes

Cada persona es única debida a su genética y a su experiencia vital, y la personalidad de cada uno y los trastornos psicológicos son producto de esta combinación. La psicología evolutiva así lo confirma, habiendo un amplio abanico de posibilidades.

Y es que a veces tener ciertas virtudes y defectos son caras de la misma moneda, y a lo largo de la historia ha sido bueno para la especie tener individuos con diferentes características. Sin embargo, estas también pueden dar lugar a trastornos psicológicos comunes que pueden comportar dificultades para la vida moderna

1. Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada afecta a muchas personas. Es uno de los trastornos psicológicos más comunes, y esencialmente se caracteriza por temores constantes.

Esto situación a largo plazo llega a afectar la salud tanto mental como física de la persona. De hecho las preocupaciones invaden la vida mental de la persona, lo cual interfiere en todas las esferas de la vida (laboral, personal, social) y se produce somatización.

2. Trastorno depresivo

Hoy en día el trastorno depresivo es muy común. Las personas que sufren este tipo de trastorno sienten mucha tristeza, frustración y decepción, y su desesperación hace que no tengan ganas de nada.

De este modo su ritmo de vida se ve alterado, y es que disponen de menos energía y motivación. Los pensamientos negativos repercuten en su conducta, y experimentan insomnio y otro tipo de problemas somáticos.

3. Trastorno obsesivo-compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad. La persona que lo sufre desarrolla una serie de conductas disfuncionales, conocidas como rutinas, y estas se generan a partir de pensamientos obsesivos.

Hay diferentes tipos de conductas compulsivas, como por ejemplo comprobar si se ha cerrado una puerta muchas veces. Este tipo de conductas apaciguan momentáneamente los pensamientos negativos, pero condicionan mucho la vida de la persona.

4. Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno psicótico. Se trata de uno de los trastornos mentales más disfuncionales de la lista, y es que la persona sufre alteraciones a la hora de percibir qué es real y qué no.

Quien padece esquizofrenia sufre alucinaciones (visuales, auditivas, etc.) durante los “brotes” o fases agudas del trastorno, mientras que cuando estas no se expresan se produce cierta inhibición en la persona. Todo afecta mucho al desarrollo de una vida normal.

5. Trastorno delirante

El trastorno delirante tiene cierta relación con la esquizofrenia, puesto que la persona pierde contacto con la realidad. Sin embargo es una afección menos grave que la anterior, puesto que no se producen alucinaciones, sino solamente delirios.

Los delirios son productos de una suspicacia extrema. La persona desarrolla una serie de pensamientos vinculados a la idea básica de que alguien quiere perjudicarla, dando lugar a la generación de ciertos pensamientos y actuaciones irracionales.

6. Trastornos de la conducta alimentaria

Existen diferentes trastornos de la conducta alimentaria, y los más comunes son la anorexia y la bulimia nerviosa. En la anorexia se produce una serie de restricciones de ingesta de comida ya sea a nivel cualitativo o cuantitativo.

En la bulimia, en cambio, la persona deja de comer durante horas y luego hace atracones de comida. Acto seguido puede vomitar todo lo que ha comido. Ambos casos comprometen seriamente la salud física y mental de la persona.

7. Trastorno bipolar

El trastorno bipolar en un trastorno del estado de ánimo. Tiene cierta relación con el trastorno depresivo, y es que la persona sufre momentos de gran desesperación. Sin embargo, también aparecen momentos de “manía” o gran exaltación.

Se trata así de un trastorno en el que la inestabilidad emocional es muy marcada. La persona es capaz de pasar de una gran agitación a un gran apaciguamiento.

8. Fobias específicas

Las fobias específicas o simples son problemas que afectan a muchas personas. Se trata de miedos irracionales vinculados a objetos u animales, y es uno de los trastornos psicológicos más comunes.

No obstante no acostumbran a afectar el desarrollo de una vida normal, pues estos estímulos normalmente no están presentes en muchos momentos. Además, de todos los trastornos psicológicos son de los más fáciles de eliminar mediante terapia cognitivo-conductual.

9. Trastorno de ansiedad social

El trastorno de ansiedad social representa otro tipo de fobias. De hecho también se conoce como fobia social, y es uno de los trastornos en los que la persona tiene un miedo irracional a una situación intangible.

La persona con fobia social siente un miedo muy desmesurado cuando tiene que relacionarse con otras personas. Comúnmente estas personas busca la evitación de diferentes tipos de encuentros sociales, y se trata de un trastorno psicológico más común de lo que se piensa.

10. Trastorno por consumo de sustancias

El trastorno por consumo de sustancias afecta a muchas personas. Se da cuando existe consumo de sustancias estupefacientes, comportando problemas de salud y que acaban afectando al funcionamiento normal de la persona..

Hay muchos factores implicados es el desarrollo de este trastorno: presión social, depresión, estrés, ansiedad, etc. Se ha observado además que hay más prevalencia en personas que ya presentan otro trastorno, especialmente del estado de ánimo o de la ansiedad.

Referencias bibliográficas

Elvira Cuesta

Psicóloga

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.