10 famosos actores que sufren trastornos mentales (y no lo sabías)

Hay actores y actrices de gran éxito que afrontan problemas psicológicos y mucha gente lo desconoce.
10 famosos actores que sufren trastornos mentales (y no lo sabías)

Detrás del éxito y la fama a veces se esconde mucho sufrimiento. Los trastornos mentales son mucho más comunes de lo que mucha gente piensa, y no solamente afecta a la gente más mundana. Existen bastantes casos de famosos con trastornos mentales que ellos mismos han hecho públicos.

Esta es una prueba irrefutable de que la felicidad no se consigue a través del reconocimiento, el éxito o la fama. Existe una creencia muy arraigada de que estos son los caminos para "triunfar en la vida", pero tenemos que entender que esta expresión tenga más que ver con conseguir ser felices.

10 famosos actores con trastornos mentales que seguramente no sabías

Muchos de los famosos actores con trastornos mentales que veremos a continuación son verdaderos ídolos de masas. Nos hemos centrados en las personas más seguidas en la actualidad de las cuales tenemos constancia, como actores y cantantes, pero esto no significa que haya mucha gente mundialmente reconocida con problemas psicológicos que ignoramos.

Por ejemplo, se sabe que muchos escritores célebres de la historia tenían serios problemas mentales. Franz Kafka, Ernest Hemingway, Tolstoy, Virginia Woolf, Philip K. Dick son claros ejemplos de ellos. Pero en este artículo vamos a centrarnos en personajes célebres actuales y de los que no conocíamos sus problemas psicológicos.

1. Catherine Zeta Jones

Catherine Zeta Jones es una gran estrella de Hollywood. Ha encontrado el éxito a través de producciones de gran éxito, y es una de las actrices más reconocidas a nivel mundial. Pero esto no la hace inmune a sufrir como muchas otras personas. Hace unos años reveló que sufre de trastorno bipolar.

2. Jim Carrey

Jim Carrey llegó a ser el actor más bien pagado del planeta. Se capacidad para la comedia le hizo alcanzar la fama mundial, pero ha tenido que convivir con el TDAH, la depresión y el trastorno bipolar. Estos problemas psicológicos le llevaron a tener problemas en su vida profesional, como su separación con la actriz Jenny McCarthy. El actor tomó a Prozac durante años pero al ver que desarrolló dependencia al medicamento dejó de tomarlo.

3. Jennifer Lawrence

Jennifer Lawrence fue diagnosticada de TDAH desde la infancia. En su día contó que sus familiares le apodaron "Nitro" por ser explosiva como la nitroglicerina. Se trata de una de las actrices más de moda del planeta que ha llegado a lo alto de la fama por películas como "Los Juegos del Hambre", y como vemos lo ha conseguido aún su trastorno mental.

4. Justin Timberlake

Justin Timberlake es un exitoso cantante, compositor, productor discográfico y bailarín. El norteamericano ha llegado a lo más alto de las listas de éxitos musicales, y lo ha conseguido a pesar de estar diagnosticado de dos trastornos. En particular su caso es el de la comorbilidad entre el trastorno obsesivo-compulsivo y el TDAH.

5. Megan Fox

Megan Fox ha sido considerada una de las mujeres más sexys del planeta. También a participado en grandes producciones cinematográficas como "Transformers", pero esto no significa que no tenga sus problemas. Lo que Megan Fox sufre es uno de los trastornos mentales más severos. Se trata de la esquizofrenia, y en su día comentó: "desde la infancia tengo alucinaciones auditivas, delirios paranoicos y problemas a nivel social".

6. Woody Allen

Woody Allen es un exitoso director, guionista y actor estadounidense. Ha ganado el premio Óscar en cuatro ocasiones, y lo ha hecho siempre sin renunciar a su particular modo de ser. Todos sabemos que las películas de Woody Allen presentan personajes complejos con muchas obsesiones y vidas rebuscadas. Esto sería un reflejo de su personalidad obsesiva e hipocondríaca, y es que este exitoso personaje sufre de estos trastornos de la ansiedad.

7. Nicole Kidman

A pesar de su éxito y su alto CI Nicole Kidman padece grandes crisis de pánico. La actriz ha confesado tener esos momentos de pánico, especialmente cuando está en una alfombra roja. Textualmente ha dicho: "mis manos empiezan a temblar y tengo dificultad para respirar ... son sentimientos repentinos de terror sin razón aparente que responden a un trastorno de la ansiedad".

8. Owen Wilson

Owen Wilson es un actor que ha participado en muchas películas de Hollywood. Su gran capacidad para interpretar películas de humor ha tenido que compaginarse con sus grandes episodios depresivos. Uno de los momentos más críticos para el actor fue cuando terminó su relación sentimental con la actriz Kate Hudson. Tuvo entonces un intento de suicidio, pero siempre ha conseguido recuperarse de sus recaídas.

9. Selena Gómez

La joven cantante y actriz Selena Gómez también sufre de problemas psicológicos. En este caso esta exitosa chica sufre de trastorno maníaco depresivo. En muchas ocasiones ha llegado a estar totalmente fuera de sí, lo que le supone serios problemas a nivel personal. Tiene que compaginar sus actuaciones con sus cambios súbitos de su estado de ánimo.

10. Hugh Laurie

Muchas personas no conocerán a este famoso por su nombre, pero sí por uno de sus personajes. Hugh Laurie es el actor que encarna al conocido "Dr. House". El famoso actor no ha conocido el éxito hasta que llegó a interpretar a este personaje, pero su carrera como actor es muy dilatada. Una carrera que ha tenido que realizarse a pesar de sufrir depresiones extremas, llegando a pensar en el suicidio como puerta de escape a su sufrimiento.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.