10 remedios naturales para aliviar y curar la tos

Varios remedios que nos pueden ayudar a luchar contra el resfriado y sus síntomas.
Remedios naturales para la tos

La tos es una de las experiencias más molestas asociadas a la enfermedad en general o a la irritación de la garganta en particular.

No solo va de la mano del hecho de respirar con mayor dificultad; en ocasiones, incluso puede avivar el picor que sentimos en la zona afectada, y cuando nos dan ataques de tos incluso afecta a nuestra capacidad para concentrarnos, relacionarnos con los demás o realizar una tarea.

En este artículo veremos una serie de remedios naturales muy útiles para aliviar y curar la tos, con las indicaciones necesarias para saber usarlos. Eso sí, es importante señalar que estos remedios no pueden sustituir la intervención médica, y que cuando notes que la irritación de la garganta te afecta, debes acudir al médico (entre otras cosas, para descartar que sea un síntoma de una enfermedad importante).

Remedios naturales para aliviar y curar la tos

Estos son productos que puedes utilizar en tu día a día para combatir la tos cuando esta resulta un problema.

Ahora bien, cabe añadir que toser no es algo malo en sí mismo, y de lo que se trata es de rebajar la afección de las vías respiratorias que produce esta reacción en tu cuerpo. A fin de cuentas, la tos es una consecuencia del funcionamiento de tu sistema nervioso autónomo, encargado de llevar a cabo reacciones automáticas e involuntarias de tu organismo necesarias para sobrevivir, y que en este caso manda una señal a varios grupos de músculos para que expulsen aire por tu nariz y boca a gran velocidad, para tratar de eliminar una obstrucción en esas vías.

Así pues, cuando hablamos de aliviar la tos, de lo que se trata es de encontrar un equilibrio entre el buen estado de la garganta y la posibilidad de que tosas de vez en cuando para permitirte respirar mejor. Estos remedios naturales suelen actuar en la parte de tus vías respiratorias que están inflamadas, para que no sea necesario toser tanto.

1. Un par de cucharadas de miel

Cómete dos cucharadas de miel para que esta sustancia se lleve consigo la mucosidad que podrías estar acumulando en la garganta. La consistencia de este producto hace que muchos elementos adheridos a tu cuerpo bajen hacia la zona del estómago, al quedar adheridos a la miel y ser arrastrados.

Este es uno de los remedios naturales contra la tos más útiles, ya que se basa en un producto que está muy a mano.

2. Gotas de solución salina para la nariz

Muchas veces, los ataques de tos son consecuencia de la acumulación de mucosa nasal que cae por la garganta. Por eso, es conveniente intervenir cuando la nariz esté tapada por esta sustancia.

Para ello resultan muy útiles las mezclas de agua con sal, que pueden ser compradas en la farmacia y se comercializan en formato de gotas nasales. Túmbate boca arriba, echa algunas gotas dentro de tu nariz, y espera a que la mucosidad de licúe para sonarte. Además, esta solución salina también caerá por tu garganta y ayudará a disolver las acumulaciones de moco en esa zona.

3. Agua

Algo tan simple como beber agua con la regularidad adecuada ayuda a aliviar la tos. Esto es así porque cuando hay agua disponible en el organismo, este lo tiene más fácil para deshacerse de la mucosa, al quedar esta diluida en sustancias que nuestro cuerpo segrega naturalmente.

4. Té de jengibre

El jengibre tiene muchas propiedades que, si bien no convierten a este producto un medicamento, sí lo hacen uno de los mejores remedios naturales para aliviar la tos.

Para preparar este té, corta una decena de rebanadas finas de jengibre y échalas a una olla con cuatro vasos de agua. Haz que la mezcla hierva a fuego lento durante un cuarto de hora. Finalmente, cuela el contenido de la olla, y vierte un par de cucharaditas de miel cada vez que tomes un vaso de este té de jengibre.

5. Cebolla

La cebolla tiene propiedades antitusivas que puedes aprovechar cuando notes que la tos te hace pasar malos ratos. Simplemente corta media docena de rodajas y aspira aire colocando tu cara cerca (a poder ser, respirando por la nariz).

6. Humidificadores

Tal y como hemos visto, el agua sirve para que el exceso de mucosidad quede diluido.

Sin embargo, puedes beneficiarte de este efecto más allá de cuando bebes. Si te aseguras de que el aire es húmedo, utilizando humificadores, el vapor del aire seguirá haciendo este trabajo en todo momento. Esto es especialmente importante si pones en marcha el aparato de aire acondicionado, ya que estas máquinas suelen resecar el aire.

Eso sí, evita esto si sufres asma, ya que probablemente te cueste más respirar.

7. Baños de agua caliente

Si quieres obtener todos los beneficios de la humidificación del aire, toma un baño caliente. Probablemente, cuando salgas, notarás que el catarro se ha aliviado en cuestión de pocos minutos.

8. Chocolate negro

Cómete un par de tabletas de chocolate negro de alta pureza, del 95 al 99% de cacao, para aliviar la tos. Este producto natural contiene teobromina, un metabolito que inhibe esta reacción de tu sistema nervioso.

9. Té de tomillo

Otro de los remedios naturales en forma de té que puedes usar es el té de tomillo. Simplemente añade al agua un par de cucharadas de sus hojas machacadas, haz que hierva durante 20 minutos, cuélalo y añádele un poco de miel.

10. Vahos de eucalipto

Esta es otra solución sencilla para combatir la tos y el malestar en la garganta: añade varias hojas de eucalipto a un recipiente con agua muy caliente, échate una toalla por encima de la cabeza, y aspira los vapores dejándote momentos para respirar normalmente entre estas exposiciones al vapor.

Referencias bibliográficas

  • Braman S.S. (2006). Postinfectious cough: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. Chest. 129(1): 138S - 146S.
  • Canning, B.J.; Chang, A.B.; Bolser, D.C.; Smith, J.A.; Mazzone, S.B.; McGarvey, L. (2014). Anatomy and Neurophysiology of Cough. American College of Chest Physicians. 146 (6): 1633 - 1648.
  • Imperial College London (2004). Chocolate Ingredient Could Put A Stop To Persistent Coughs And Lead To New Cough Medicines. Science Daily.
Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.