Remedios Naturales
| por Paula Cortés

Los 12 relajantes musculares naturales principales (y características)

Existen muchas manera de conseguir relajar la musculatura de forma natural.
Relajantes musculares naturales

Aunque en ocasiones existen enfermedades que provocan dolor muscular, un estilo de vida inadecuado acostumbra a ser la causa de múltiples tipos de dolencias musculares. Destacan sobre todo las que se localizan en la espalda.

Son muchas las personas que sufren dolores musculares. Por suerte existen diferentes soluciones posibles para lidiar con estos problemas. Los relajantes musculares naturales tienen ciertas características que permiten mejorar este tipo de dolores.

¿Qué causa el dolor muscular?

Las principales causas de los problemas musculares son la mala higiene postural y el sedentarismo. Estas son las razones por la que la mayoría de personas se quejan de dolores de espalda, que representan a la mayoría de dolores musculares.

Antes que nada, es importante tener en cuenta que la columna vertebral humana no siempre fue igual. Nuestros ancestros no eran bípedos, y nuestra estructura ósea tuvo que adaptarse a ir erguida, teniendo que soportar más peso.

Así, hoy en día la columna no solamente carga con el peso del cuerpo, sino que además tiene que lidiar con los efectos secundarios del sedentarismo o la mala higiene postural. Estos son variados, pero el sobrepeso, la falta de tonificación y la tensión muscular son algunos de los más destacados.

Por otro lado, los dolores musculares también pueden aparecer cuando hay problemas congénitos, lesiones o enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo existen diferentes maneras de mejorar estos dolores, siendo los relajantes musculares naturales una gran solución gracias a sus características.

Los 12 principales relajantes musculares naturales (y sus características)

La medicina natural ofrece soluciones más allá de los fármacos. Si bien en ocasiones es necesario recurrir a los medicamentos, existen muchas opciones de lo más aconsejables para tratar dolores musculares.

Los relajantes musculares naturales son sustancias con unas características que permiten mitigar el dolor. Muchas veces se trata de plantas, pero en última instancia son los principios activos que contienen estas plantas las que permiten mejorar el dolor asociado a problemas musculares.

1. Sales de Epsom

Tomar un baño caliente con sales minerales como las sales de Epsom es muy reconfortante. Un baño ayuda al cuerpo a relajarse, y las sales tienen propiedades antiinflamatorias que consiguen mejorar diferentes tipos de dolores del sistema musculoesquelético.

2. Calor

El calor ayuda a conseguir mucho alivio. Las personas que sufren dolores de espalda tal vez ya conozcan este recurso, y es que ponerse algo caliente en la zona afectada reconforta. Hoy en día se usan mucho las esterillas eléctricas para tales propósitos.

3. Romero

El aceite esencial de plantas como el romero son de gran ayuda. Se trata de una planta con múltiples propiedades y beneficios, y uno de ellos es que es un relajante muscular natural. Masajear la zona muscular adolorida con este aceite ayuda a quitar la tensión acumulada.

4. Lavanda

La lavanda es una de las plantas medicinales más recomendadas. Para aprovechar sus propiedades como relajante muscular natural basta con echar un poco de aceite esencial a la hora de preparar un baño. Además su aroma permite relajarse aún más.

5. Árnica

El aceite de árnica se usa como relajante muscular natural. Este aceite terapéutico tiene muchas propiedades y usos, pero en específico ayuda a reducir la inflamación muscular y a mejorar la circulación de la sangre. Esto hace que mejore moretones y hematomas. Para conseguir su efecto solamente hay que aplicar el aceite en la zona afectada y masajear.

6. Valeriana

La valeriana es otra planta medicinal con excelentes compuestos químicos. Se trata de una planta que tiene propiedades antiespasmódicas, y actúa naturalmente como relajante muscular. Muchas personas toman una infusión de valeriana antes de ir a dormir, y parte de su efecto se debe a la relajación muscular que consigue.

7. Vitaminas

Una dieta pobre en vitaminas puede generar dolores musculares con más facilidad. Las más importantes en este sentido son la D, la E, y algunas del grupo B como la vitamina B1. Su aporte se garantiza tomando una dieta equilibrada, si bien puede ser recomendable tomar suplementos si se está bajo en alguna de ellas.

8. Minerales

Los minerales también resultan fundamentales. Una dieta pobre en minerales puede comportar diferentes problemas en el sistema musculoesquelético, como por ejemplo calambres. El calcio y el magnesio son algunos de los minerales más importantes en este sentido.

9. Teanina

La teanina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en el té verde. Se puede encontrar en farmacias en su forma de l-teanina, y se usa mucho como relajante natural. En muchas ocasiones se prescribe para personas con ansiedad, pero también se usa como relajante muscular natural.

10. Terapias manuales

Las terapias manuales son las mejores opciones para aliviar contracturas musculares. Tratamientos propios de la fisioterapia o la osteopatía pueden tratar el problema de raíz mediante masajes, crujir articulaciones, etc.

11. Meditación

La meditación es una actividad que permite conseguir la relajación muscular de forma natural. Se trata de un tipo de actividad que busca en todo momento conseguir que el cuerpo y la mente se relajen y que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

12. Realizar actividad física

Por sorprendente que parezca, realizar actividad física puede ayudar. Pero no se trata de hacer ejercicios que pueda forzar los dolores. Se trata de aquellas actividades que se centran principalmente en la respiración y en la posición corporal, así como la tonificación muscular. Pilates, yoga o tai chi son maravillosos ejemplos de ellos.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.