Remedios Naturales
| por Paula Cortés

Cloruro de magnesio: 15 propiedades y beneficios

Una de las formas más utilizadas del cloruro de magnesio es como suplemento dietético.
Cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio es un compuesto químico. Este tiene muchas ventajas como remedio natural, por lo que se vende en forma de suplemento dietético y tiene diferentes aplicaciones cosméticas.

Se trata de uno de los suplementos de magnesio más populares. No es el único en el mercado, pero se utiliza desde hace tiempo y se conoce bien cómo actúa. Se considera que el cloruro de magnesio es efectivo gracias a sus propiedades y beneficios.

¿Qué es el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio se utilizó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial. Un cirujano francés llamado Dr. Pierre Delbert lo usó como antiséptico y aún hoy se usa, aunque más bien para combatir el déficit de magnesio y favorecer la salud en general.

Este compuesto químico es inorgánico y se puede encontrar en la naturaleza de forma natural. La molécula está formada por un átomo de magnesio y dos iones de cloruro.

El cloruro de magnesio normalmente se extrae de lugares con altas concentraciones de sal como el Mar Muerto. Sus formas cristalinas se producen a través de la evaporación del agua, pudiéndose vender como sales de magnesio para baños calientes, si bien también se pueden preparar para suplementación alimentaria.

15 propiedades y beneficios del cloruro de magnesio

Es importante tener saber que el magnesio es uno de los minerales más importantes del cuerpo. Tiene importantes funciones para órganos como los riñones o el corazón, y hay que intentar conseguir suficiente magnesio a través de la dieta.

Sin embargo, a veces es recomendable tomar un suplemento dietético. El cloruro de magnesio es una de las mejores opciones gracias a sus propiedades y beneficios, y es que se ha demostrado que es uno de los más potentes y eficaces.

1. Favorece el metabolismo

El magnesio está involucrado en muchas reacciones metabólicas. Cada célula del cuerpo contiene este mineral y lo necesita para funcionar. En muchas ocasiones tiene un papel de molécula auxiliar, y es que favorecen que las enzimas puedan realizar sus funciones.

2. Alcaliniza la sangre

Esta sal regula la acidez sanguínea, y es que el pH de la sangre ha de mantener una concentración estable. El cloruro de magnesio ayuda a evitar esta que el cuerpo esté relativamente ácido, una condición que es potencialmente generadora de enfermedades.

3. Mejora la salud muscular

El cloruro de magnesio es un compuesto que mejora el funcionamiento de los músculos. El magnesio de esta molécula participa en la contracción y la relajación de los músculos, siendo un elemento indispensable para asegurar el movimiento del cuerpo.

4. Estimula la propagación nerviosa

El sistema nervioso necesita magnesio. El cloruro de magnesio tiene la propiedad de hacer llegar este mineral al cuerpo, cuya a presencia ayuda a regular la acción de los neurotransmisores y la propagación nerviosa se ve beneficiada

5. Fomenta el buen estado de ánimo

El cloruro de magnesio también ayuda a tener mejor ánimo. El magnesio es un mineral que el cerebro necesita , y unos niveles bajos de este oligoelemento están asociados a la aparición de trastornos del ánimo como la depresión.

6. Protege los huesos

Más de la mitad del magnesio del cuerpo se encuentra en los huesos. Además, el cloruro de magnesio permite que otros minerales se puedan fijar en el hueso, lo cual sin duda representa un factor de protección contra la osteoporosis.

7. Combate los cálculos renales

El cloruro de magnesio evita que se formen piedras en el riñón. Es una sustancia indicada para que no se formen cálculos renales, pero es muy importante consultar al médico en algunos casos. Podría ser contraindicado para personas con problemas renales.

8. Cuida del sistema cardiovascular

Esta sal también tiene propiedades y beneficios en el sistema cardiovascular. Ayuda a limpiar la sangre, lo cual repercute en un menor desarrollo de las placas que forman la aterosclerosis. También previene la aparición de diferentes enfermedades del corazón

9. Evita los calambres

Las personas que sufren calambres pueden beneficiarse de las propiedades del cloruro de magnesio. Ayuda a prevenir los molestos e siempre inoportunos calambres, y además es capaz de combatir la fatiga en general y el cansancio muscular.

10. Estimula el sistema inmunológico

El cloruro de magnesio también es efectivo para mejorar las defensas. Se ha observado que el sistema inmunológico responde de forma positiva a los suplementos con cloruro de magnesio, lo cual sin duda en una de las propiedades y beneficios más destacables.

11. Mejora la resistencia a la insulina

Existen efectos positivos del cloruro de magnesio en la sensibilidad a la insulina. Hay estudios que concluyen que los suplementos orales de magnesio mejoran la sensibilidad a la insulina. Así, esta sustancia puede ayudar a inhibir la resistencia a la insulina y a mejorar la diabetes tipo 2.

12. Combate trastornos del sueño

Se ha demostrado que el cloruro de magnesio mejora la calidad del sueño. Esto es muy significativo para personas que tienen problemas de diversa índole, como dificultad en conciliar el sueño o dormir muy superficialmente.

13. Cuida la piel

Hay diferentes afecciones de la piel que pueden mejorar su condición con este compuesto. Existen diferentes geles y lociones con cloruro de magnesio, pero también se puede tomar un baño y usar este compuesto en forma de sal, ayudando a mejorar problemas como el acné o la psoriasis.

14. Ayuda a relajarse

También las propiedades y beneficios del cloruro de magnesio que permiten relajarse. Dado que aumentan la salud nerviosa y muscular, el cloruro de magnesio permite evitar tensiones. Es una sustancia que permite estimular la relajación, tanto físico como mental, pues también tiene beneficios para el cerebro.

15. Mejora la digestión

El cloruro de magnesio también puede mejorar la digestión. Personas que tengan molestan gastrointestinales o dificultades para digerir pueden encontrar una buena solución en el cloruro de magnesio, el cual tiene propiedades y beneficios para el tracto digestivo.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.