Alcohol de Romero: ¿para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

El alcohol de romero es un remedio tradicional que puedes hacer desde casa.
Alcohol de romero

El interés científico en el herbolario tradicional ha aumentado con el paso de los años.

Gran parte de los compuestos que se recetan hoy en día desde las consultas son extractos vegetales, así que revisar los conocimientos tradicionales en cuanto a remedios herbales se refiere tiene sentido desde un punto de vista práctico, ya que cabe la posibilidad de encontrar nuevas vías terapéuticas entre estos antiguos remedios.

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta que es capaz de crecer de manera salvaje en varias partes del planeta. Muy probablemente apareció cerca del actual Irán, pero se expandió rápidamente por todo el mediterráneo.

Desde la antigüedad el romero se ha utilizado como remedio natural para una gran cantidad de males, prácticas que actualmente se están revisando de manera científica para poder rescatar aquellas más beneficiosas para la salud.

¿Qué es el alcohol de romero?

El romero, además de utilizarse habitualmente como ingrediente de la comida mediterránea, ha sido utilizado por diversas culturas para tratar males como los cólicos renales o la dismenorrea, aquellos dolores que experimentan algunas mujeres con relación a la menstruación.

También ha sido utilizada para aliviar síntomas de enfermedades respiratorias como el asma o inclusive para paliar los procesos de calvicie prematura. Hoy en día también se utiliza, por ejemplo en los círculos de aromaterapia, para ayudar a calmar la ansiedad y mejorar el estado mental.

Estas características medicinales del romero se pueden explicar debido a la alta cantidad de compuestos bioactivos que esta planta contiene. Entre ellos se cuentan diferentes ácidos, fenoles y aceites esenciales como el ácido rosmarínico, un compuesto con fuertes propiedades antioxidantes, que actualmente se encuentra bajo estudio por sus posibles beneficios en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo y la inflamación.

El alcohol de romero es un remedio que se obtiene a través de la extracción de diferentes compuestos potencialmente beneficiosos de la planta, mediante la maceración en alcohol. El resultado es una solución alcohólica que se usa principalmente a nivel tópico, para tratar diferentes problemas cutáneos, circulatorios e inflamatorios.

Romero

Los beneficios de este remedio natural

El romero se ha probado efectivo en diferentes estudios de laboratorio para tratar y/o aliviar una enorme cantidad de trastornos y enfermedades, como el asma, la arteriosclerosis, las úlceras digestivas, la hiperglucemia, la ansiedad o incluso algunos trastornos depresivos. A esto se suma su capacidad antimicrobiana y antioxidante, que ya se utiliza en la unión europea para preservar alimentos como aditivo (de código E392).

Es importante separar los beneficios potenciales del romero como tal de aquellos que podemos sacar del uso tópico del alcohol de romero, ya que muchos de estos efectos no han sido demostrados todavía en humanos de una forma contundente, además de requerir otras formas de aplicación para que puedan darse (como por ejemplo, las dosis ingeribles de distintos extractos de romero).

Aun así, el alcohol de romero ha demostrado ser de utilidad para tratar ciertos trastornos y malestares de una forma sencilla y segura para la mayoría de la población. A continuación revisamos algunos de ellos.

1. Tratar la alopecia

Uno de los más sorprendentes beneficios del alcohol de romero es su capacidad de frenar los efectos de la alopecia y la caída del cabello en general. Un suave masaje con aceite de romero sobre el cuero cabelludo es capaz de fomentar la actividad folicular, evitando la caída del cabello a la vez que se promueve su crecimiento.

2. Aliviar la celulitis

Los efectos del romero sobre la circulación son muy beneficiosos para una serie de malestares y enfermedades. Algunos de los compuestos que encontramos en el alcohol de romero promueven un mejor flujo sanguíneo y linfático, lo que previene y alivia enfermedades causadas por una mala circulación.

Aunque el mecanismo de aparición de la celulitis no esté bien caracterizado todavía, la mayoría de expertos concuerdan en que se debe en parte a una mala circulación sanguínea y linfática en las zonas afectadas. Las friegas y masajes con alcohol de romero pueden aliviar a disminuir la celulitis y prevenir su reaparición.

3. Aliviar dolores reumáticos

Los dolores reumáticos son aquellos que afectan a las articulaciones y al tejido conectivo. Enfermedades como la gota o algunos tipos de artritis causan este tipo de dolor, que puede ser muy debilitante y molesto para aquellos que lo padecen.

Los efectos del romero sobre el dolor de las articulaciones se ha comprobado a nivel animal, pero requiere de estudios a nivel humano para que se pueda asegurar que son efectivos también en nosotros. Tradicionalmente, los masajes y friegas con alcohol de romero sobre las zonas doloridas son efectivos para disminuir el dolor que provocan.

4. Facilitar la relajación muscular

Al tratarse de un remedio de uso tópico, la aplicación del alcohol de romero es muy similar para tratar los distintos trastornos, simplemente con masajes y/o friegas sobre la piel. Además de ayudarnos con el dolor articular, también sirve para aliviar los dolores musculares y esqueletales.

El alcohol de romero utilizado durante un masaje mejora la relajación muscular, liberando tensiones acumuladas en los diferentes músculos e incrementando la efectividad del masaje.

5. Disminuir la ansiedad

Los efectos del romero y sus extractos sobre el sistema nervioso central todavía no están estudiados en profundidad en humanos, pero existen pequeños estudios que indican una disminución de la ansiedad y los comportamientos depresivos en aquellas personas expuestas a los compuestos volátiles que se encuentran en el alcohol de romero.

Una sesión de aromaterapia en la que se utilice romero parece tener utilidad para disminuir la ansiedad, a la vez que mejora la percepción de la realidad (también conocida como Mindfulness) de las personas que se someten a estas prácticas.

6. Aliviar gripes y resfriados

Al igual que el eucalipto, cuyos compuestos volátiles ayudan a mejorar la respiración y disminuir la congestión de las vías respiratorias, el alcohol de romero parece ser efectivo para aliviar los síntomas de las gripes y los resfriados, particularmente aquellos de congestión y dificultad respiratoria.

Para beneficiarnos de este efecto del alcohol de romero, simplemente debemos aplicarlo en el pecho, de igual forma que otras medicinas como el “Vaporub”.

7. Antiparasitario como uso veterinario

A nivel veterinario el alcohol de romero se utiliza tópicamente también como antiparasitario, para eliminar parásitos a la vez que alivia los picores y molestias cutáneas que estos causan. Curiosamente, también se utiliza a nivel veterinario para evitar la caída del pelaje y promover su crecimiento.

Contraindicaciones del alcohol de romero

Para finalizar, debemos avisar de que el alcohol de romero es un remedio seguro para la mayoría de la población, pero existen ciertos colectivos que deberían abstenerse de utilizarlo, especialmente si no han realizado una consulta con su médico de confianza sobre los posibles riesgos de utilizar esta medicina tradicional.

Uno de estos colectivos es el de las mujeres embarazadas. El romero tiene ciertas cualidades tóxicas para los embriones (tradicionalmente se ha utilizado también como abortivo), así que su consumo durante el embarazo o la lactancia está altamente desaconsejado y debería evitarse.

Otras personas que podrían notar efectos negativos del alcohol de romero serían aquellas que toman litio, como serían aquellas bajo tratamiento por trastorno bipolar. El romero parece interactuar con el litio, incrementando su toxicidad.

Su mejora de la circulación puede ser un problema para personas con la tensión baja o con problemas de coagulación, así que en estos casos su uso tampoco se recomienda sin la autorización de un profesional de la salud.

Referencias bibliográficas

  • Andrade, J. M., Faustino, C., Garcia, C., Ladeiras, D., Reis, C. P., & Rijo, P. (2018). Rosmarinus officinalis L.: an update review of its phytochemistry and biological activity. Future science OA, 4(4), FSO283. doi:10.4155/fsoa-2017-0124.
  • de Oliveira, J. R., Camargo, S., & de Oliveira, L. D. (2019). Rosmarinus officinalis L. (rosemary) as therapeutic and prophylactic agent. Journal of biomedical science, 26(1), 5. doi:10.1186/s12929-019-0499-8.
  • Ulbricht, C., Abrams, T. R., Brigham, A., Ceurvels, J., Clubb, J., Curtiss, W., … Windsor, R. C. (2010). An Evidence-Based Systematic Review of Rosemary (Rosmarinus officinalis) by the Natural Standard Research Collaboration. Journal of Dietary Supplements, 7(4), 351–413. doi:10.3109/19390211.2010.525049.

Xavier, nacido en Caracas, Venezuela en 1993. Graduado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona, en posesión de un título de Máster en Microbiología Avanzada de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación Biomolecular y de variabilidad genética. Es Director Editorial de MedSalud, aportando su conocimiento a la línea de contenido de la revista.