Los 10 tipos de familias (y sus características)

Las familias de hoy cada vez tienen más libertad para organizarse de diferentes maneras.
Tipos de familias

La familia ha sido siempre la base de las sociedades de todos los tiempos. Lo cierto es que a lo largo de los siglos las formas que la familia ha llegado a adquirir son muchas, aunque en la actualidad estadísticamente predominan unas sobre otras.

De todos modos los tiempos cambian de forma muy rápida, y las formas que adquieren los sistemas familiares son en la actualidad mucho más diversas que hace solamente unas décadas. En este artículo se presentan todos los tipos de familias posibles y sus características.

¿Qué es una familia?

Cualquier intento de llegan a una definición común e inequívoca de familia es arriesgado. La razón es que existen diferentes entendimientos de lo que significa este concepto, yendo mucho más allá del conocido término de “familia tradicional”.

No obstante seguramente es fácil encontrar diferentes puntos en los que todo el mundo puede estar de acuerdo. En primer lugar es obvio que la familia es el microsistema en el que empezamos nuestras vidas, más allá de que en algunos casos su estabilidad pueda perderse.

En este sentido, lo habitual es que en este núcleo se creen lazos afectivos de vital importancia en nuestra existencia. A pesar de que algunos sistemas familiares puedan tener ciertas disfuncionalidades, una persona generalmente encuentra en la familia seguridad y afecto.

Los 10 tipos de familias (y sus características)

A lo largo de los siglos la idea de la familia tradicional se ha mantenido prácticamente inalterable. Aún así esto no significa que se trate de la única forma familiar, y de hecho en la actualidad es posible encontrar más ejemplos que nunca de la heterogeneidad existente,

En la sociedad se forman multitud de sistemas familiares, los cuales tienen sus propias características. Sin embargo es posible clasificarlas en unos pocos grandes grupos que representan los principales tipos de familias que existen y que se presentan a continuación.

1. Familia patriarcal

La familia patriarcal era la forma familiar más extendida hasta comienzos del siglo XX. Se trata de un sistema con muchos miembros en los que el hombre de más edad toma las decisiones y la responsabilidad de liderar el sistema.

Es este tipo de familia los padres conviven con sus hijos casados y sus descendientes, y es una manera de organizarse que respondía en gran medida a las necesidades económicas.

Era muy habitual en zonas rurales en las que trabajaba la tierra, y después de la industrialización fue desapareciendo. Aún es vigente en muchos países en vías de desarrollo.

2. Familia nuclear

La familia nuclear hace referencia a lo que muchas personas consideran la “familia tradicional”. Aún así no todo el mundo está de acuerdo en el significado de estas expresiones, y hay que hacer algunas aclaraciones.

En un sentido estricto, una familia nuclear o tradicional está formada por un par de adultos emparejados y uno o más hijos. Por otro lado, las consideraciones más extensas del término incluyen aquellas familias formadas por un adulto y su/s hijo/a/s.

3. Familia sin hijos

Una familia sin hijos toman la decisión de no tener descendencia. A nivel cultural muchas personas pueden sentir presión en lo que se refiere a llevar hijos al mundo, pero esto es una elección que cada pareja debe valorar en función de lo que desean o les sea posible.

De hecho las razones por las que no se tienen hijos pueden ser muy variadas. La falta de deseo, la promoción personal, las dificultades socioeconómicas, las circunstancias personales o incluso el miedo o los ideales filosóficos acerca de la procreación pueden ser motivos suficientes.

4. Familia extensa

La familia extensa generalmente se refiere a los lazos de consanguinidad. Por lo tanto considerarse que la familia nuclear se sitúa dentro de la familia extensa, la cual está formada por otros núcleos familiares que comparten parentesco.

De este modo, padres, abuelos, primos, tíos, sobrinos forman parte de una familia extensa. No comparten hogar y puede incluso que no compartan tiempo o intereses en común, pero puede entenderse la familia extensa solamente dentro de los parámetros de consanguinidad.

5. Familia homoparental

La familia homoparental es aquella en la que los dos progenitores son hombres o mujeres. Es un tipo de familia que está en auge, lo cual se vincula de forma directa al hecho de que la homosexualidad poco a poco se puede expresar con normalidad en las sociedades avanzadas.

Sin embargo aún existen muchos escollos legales para las familias homoparentales. A nivel legal hay aún trabajo por hacer en muchos países, más allá de que haya personas que estén en contra de ello.

No obstante, todos los estudios apuntan a que las familias homoparentales son tan o más beneficiosas para el bienestar y el desarrollo de los hijos que las heteroparentales.

6. Familia monoparental

La familia monoparental está formada solamente por un progenitor y su/s hijo/a/s. Es uno de los tipos de familia que más está creciendo en número en las sociedades de los países más desarrollados, superando ya el 10% de los casos en muchos países.

Las razones de que haya familias monoparentales son ser varias, pero básicamente se reducen a la separación de los progenitores, la muerte de uno de ellos o la decisión de una persona adulta de tener un/a hijo/a por sí sola. Estadísticamente hay muchos más casos de mujeres en la cabeza de este tipo de familia que hombres.

7. Familia de padres separados

En las familias de padres separados estos viven en hogares distintos. Han acabado su relaciones sentimental, por lo que todos los miembros de la familia no viven en el mismo techo.

Lo habitual es que los hijos estén con uno de los progenitores o que alternen su estancia en los dos hogares. Esto sucede cuando hay la custodia compartida, lo que a nivel legal permite a los dos progenitores ejercer su papel de padre o madre.

8. Familia reconstituida

Las familias reconstituidas representan un encuentro entre antiguas familias. Se refiere a aquellos sistemas en los que dos adultos se juntan y establecen su hogar juntamente con los hijos de relaciones anteriores.

En este sentido, las familias reconstituidas representan un tipos de familia con poca consanguinidad. De hecho, no hay necesidad de que los hijos tengan vínculos biológicos con ninguno de los dos progenitores.

9. Familia adoptiva

En la familia adoptiva los hijos no comparten consanguinidad con los padres. Se trata de un sistema en el que los hijos son adoptados por diferentes razones posibles, siendo la orfandad la causa principal de que estos niños no estén con sus padres biológicos.

Por otro lado los padres a menudo adoptan a causa de su infertilidad, pero no sucede así en todos los casos. La adopción en la actualidad no conoce fronteras, y es que son muchos los padres que deciden adoptar un/a niño/a de un país huérfano del tercer mundo.

10. Familia de acogida

La familia de acogida podría describirse como un caso de adopción temporales. Se trata de casos en los que unos padres, por la razón que sea, no están en condiciones de tener a cargo a sus hijos durante un tiempo y deben dejar que otra familia se ocupe de ellos.

Se trata de un tipo de familia bastante común en países como Inglaterra o Irlanda. Durante este tiempo la familia de acogida recibe una ayuda del Estado, y cuando los padres han superado sus dificultades pueden volver a reunirse con sus hijos. Si esto no pasa en ocasiones los padres de acogida acaban adoptando a los hijos.

Referencias bibliográficas

  • Calò, E. (2009). Matrimonio à la carte: Matrimoni, convivenze registrate e divorzi dopo l'intervento comunitario. Milano: Giuffrè

  • Del Fresno García, M.(2011). Retos para la intervención social con las familias en el siglo XXI. Madrid: Trotta.

  • Vázquez de Prada, M. (2008). Historia de la familia contemporánea: principales cambios en los siglos XIX y XX. Madrid: Ediciones Rialp.

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.